Ex soldado uruguayo revela detalles y entretelones de represión y tortura. Es hora que los soldados de otros países destapen la olla…

25.Ago.05    Análisis y Noticias

Denuncian “cacería” de presos políticos durante la dictadura uruguaya

MONTEVIDEO, 23.-
Implacables cacerías de presos políticos en un cuartel del interior de Uruguay durante la dictadura militar (1973-85) denunció este martes el diario La República en bases a declaraciones de un ex soldado que prefirió permanecer en el anonimato.

“Un ex soldado reveló que, durante la dictadura, los militares organizaban en Tacuarembó (390 km. al norte de Montevideo) ‘cacerías’ de ex presos políticos, en jurisdicción de la División de Ejército III, que hoy comanda el general Héctor Islas”, reveló el periódico, en base a los relatos del militar retirado.
Añadió que la fuente sostuvo: “En una oportunidad un soldado con más de treinta años de servicio relató en varias ocasiones que escuchó llantos y gritos desesperados de personas que eran sometidas a horrendas torturas (…) que incluso en las noches no podía conciliar el sueño recordando aquellos momentos.
Ese soldado me contó que durante la dictadura torturaban a los detenidos para sacarles información y, si no lo lograban, los llevaban a Zapará, donde los largaban en la espesura del monte y luego procedían a su cacería”, afirmó el soldado al corresponsal de La República.
El informante sería el mismo que el lunes denunció a la radio La Voz de Melo (390 km. al noreste) y al diario El Observador, la existencia de un cementerio clandestino en un predio militar en el departamento de Tacuarembó, donde años atrás se habrían llevado presuntamente restos humanos.
“Un ex soldado del Ejército aseguró que a comienzos de la década de 1990, cuando prestaba servicio en una unidad en el departamento de Tacuarembó, vio a oficiales que enterraban restos humanos en un viejo cementerio que subsiste en el predio militar”, informó El Observador.