Se intensifica bloqueo de carreteras en Carrasco

25.Ago.05    Análisis y Noticias

Carrasco, Bolivia.-
Dos poblaciones en el municipio de Pojo, provincia Carrasco, bloquean la carretera antigua a Santa Cruz desde el pasado martes reclamando por el inicio de la ejecución de un nuevo asfalto del camino Epizana-Cruce Pojo.

Según el consejero departamental René Rocabado, esta medida de presión se intensificó este miércoles con la participación de cientos de pobladores de esta región que impiden en el kilómetro 190 el paso de los buses y vehículos de alto tonelaje.

Los habitantes de las poblaciones de Villa Esperanza y Bella Vista son los que más se movilizaron en Pojo. Ellos reclaman que el Servicio Nacional de Caminos (SNC) incumplió con los trabajos de mejoramiento de la carretera Epizana-Cruce Pojo, de aproximadamente 26 kilómetros.

El prefecto Ramón Daza, confirmó el bloqueo en el sector de Villa Esperanza del camino antiguo a Santa Cruz, debido a que la empresa Alfa Ltda no cumplió con la boleta de garantía con el SNC para la iniciación de la obra.

“Este bloqueo está perjudicando el paso de decenas de movilidades (sic) que transportaban legumbres y hortalizas que llegan del departamento de Santa Cruz al valle alto aprovechando el día de feria de Punata, que se realiza los miércoles de cada semana”, dijo.

Una comisión de negociación compuesta por personeros del SNC y la Prefectura, además del consejero departamental René Rocabado se trasladó ayer en la mañana hasta el punto de bloqueo para intentar buscar una solución al problema. Hasta el cierre de la presente edición, no se tenía ninguna información al respecto, puesto que se trata de una zona a donde no llegan los celulares y hasta el mismo contacto por radio fue cortado.

El alcalde municipal de Pojo, Pedro Rojas, en declaraciones a Los Tiempos, cuado aún se contaba con servicio de radio, dijo que la población no levantaría el bloqueo porque las autoridades del SNC y el Gobierno incumplieron con este compromiso. Agregó que a ellos les urgía contar con la carretera rehabilitada puesto que ya está cerca la época de lluvias.

Dos poblaciones

Las poblaciones de Villa Esperanza y Buena Vista amenazan con radicalizar la medida de presión si no se logra un acuerdo con las autoridades del Servicio Nacional de Caminos (SNC) y de la Prefectura de Cochabamba.

Demandan un nuevo asfalto en el camino Epizana-Cruce Pojo, de 26 kilómetros de largo.

La empresa encargada de la ejecución de la obra fue la constructora Alfa Ltda., pero no pudo hacerlo por no contar con la boleta de garantía, según el Prefecto.

La competencia de solucionar este conflicto es del SNC. Los ejecutivos de esta instancia se encuentran en el lugar de bloqueo tratando de lograr un acuerdo.

BLOQUEOS FRECUENTES

La carretera antigua a Santa Cruz tuvo frecuentes bloqueos en lo que va del año.

Entre los bloqueos más llamativos está el de Tiraque, cuyos pobladores reclamaban la ejecución de la carretera hacia Aguirre.

A principios de año, los pobladores de Cliza y los de Tolata bloquearon la ruta a Santa Cruz. Reclamaban la doble vía entre ambas poblaciones.

Hace un mes, los pobladores de Punata bloquearon la ruta en protesta contra la explotación irracional de agregados del río Paracaya.