Marcha Pijao llega a Ibagué. Miles de campesinos se movilizan

25.Ago.05    Análisis y Noticias

Marcha Pijao llega a Ibagué

La Minga hará su arribo hacia las 12 del día a Fexpo en Picaleña. Mañana, igualmente, a las 6 de la mañana saldrá de Picaleña para llegar a las 10 de la mañana a la Plaza de Bolívar.

Extenuados por la larga jornada de ocho horas de camino y con ampollas en los pies, acumuladas desde el día anterior, más de dos mil indígenas del Tolima llegaron ayer a la inspección de Gualanday, en el segundo día de la Gran Minga Indígena Campesina y Popular.

A las 6 de la mañana partió el recorrido desde la Villa Olímpica del Espinal; una hilera de pijaos y paeces emprendió camino por la planicie, recorrido que se prolongó hasta las 2 de la tarde cuando arribaron a Gualanday.

Alfonso Palma, dirigente del Consejo Regional Indígena del Tolima, CRIT, señaló que problemas de agua y el desabastecimiento de medicamentos ante la presentación de varios casos de vómito, diarrea e insolación, han sido las dos dificultades que hasta el momento se han registrado.

El lunes, en la Villa Olímpica del Espinal, se presentaron dificultades con el surtidor de agua, tratándose de subsanar el inconveniente con dos carros de bomberos que en la noche hicieron su arribo al escenario deportivo. Sin embargo, es de entender que ante la elevada cantidad de personas, más de dos mil, se hizo insuficiente el líquido así como el uso de los sanitarios fue algo complicado.

Otra dificultad fue la culminación, ese mismo día en horas de la noche, de los medicamentos; problemas de insolación, fiebre, vómito, cólicos y diarrea debió atender el equipo médico dispuesto para la Minga. La tarea emprendida esa misma noche fue la de abastecer al personal de salud de la droga necesaria.

Ante el sol inclemente del lunes anterior varios de los indígenas llegaron insolados al Espinal, con ampollas e inclusive, algunos con sus pies sangrando. Ayer el astro rey fue más benévolo y las dificultades en la travesía se redujeron. El segundo día de jornada transcurrió de manera normal.

Se estima que hacia las 6 de la mañana estará partiendo la marcha indígena de Gualanday rumbo a Ibagué. La Minga hará su arribo hacia las 12 del día a Fexpo en Picaleña. Mañana, igualmente, a las 6 de la mañana saldrá de Picaleña para llegar a las 10 de la mañana a la Plaza de Bolívar.

Agencias internacionales registraron la marcha

BOGOTA, AFP
Indígenas y campesinos colombianos marchan por carreteras del centro del país para pedir “cambios constitucionales y legales” en favor de sus comunidades y protestar por la negociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos, informaron el miércoles organizadores. Los aborígenes, principalmente de la comunidad de los Pijaos, junto con campesinos del departamento de Tolima, realizan la marcha de cuatro días, que concluirá en la ciudad de Ibagué, 150 kilómetros al oeste de Bogotá, según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

“Los indígenas Pijaos exigen cambios en tres temas fundamentales: violación de derechos humanos, implicaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) para los indígenas y el desmonte de la ley forestal colombiana, que busca la privatización del patrimonio natural”, aseguró un vocero de la organización.

Colombia, junto con Ecuador y Perú, negocia desde el año pasado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que busca reemplazar las preferencias arancelarias otorgadas desde 1990 a la región andina en compensación por su lucha contra el narcotráfico y que vencen en 2006. Según la ONIC, la comunidad indígena “ha sido víctima de constantes violaciones a los derechos humanos” por parte de los grupos armados colombianos dejando un gran número de “desplazados”.

La marcha culminará el viernes en Ibagué, con una asamblea para promover “un proceso de cambio y resistencia”, señaló la ONIC, que agrupa a las autoridades de cerca de un millón de indígenas colombianos que pertenecen a 71 etnias.