Hommodolars entrevista a Desobediencia Informativa

26.Ago.05    Análisis y Noticias

Hommodolars entrevista a Desobediencia Informativa
x R.el.R-Hommodolars
( 24.8.05)

Desde hace algún tiempo en el sur de Chile se ha venido trabajando en un proyecto cuyo nombre lo explica todo: “Desobediencia Informativa”. Un esfuerzo por en un país como Chile crear redes de contra información donde el espacio para poder dar a conocer la realidad se limita a unos cuantos dueños de medios masivos que se encargan de retratar una realidad donde lo que existe es la única que puede existir.

Hommodolars entrevista a Desobediencia Informativa

Desde finales de los 90`s Internet se ha transformado en una herramienta para la critica de las ideologías dominantes. Mediante la socialización de información e ideas, este medio ha llegado a constituirse en un potencial elemento de desestabilización para los discursos que legitiman las condiciones materiales de existencia, reproducción y creación de sentidos / acciones de vida. Es ahí mismo donde han surgido diversos espacios que intentan dar a conocer los discursos marginados por el sistema no con la intención de integrarlos, sino que instaurarlos como una real fuerza capaz de construir una nueva forma de relacionarse y vivir.

Desde hace algún tiempo en el sur de Chile se ha venido trabajando en un proyecto cuyo nombre lo explica todo: “Desobediencia Informativa”. Un esfuerzo por en un país como Chile crear redes de contra información donde el espacio para poder dar a conocer la realidad se limita a unos cuantos dueños de medios masivos que se encargan de retratar una realidad donde lo que existe es la única que puede existir.

Para poder conocer mas este proyecto hemos realizado una entrevista a los hermanos de Temuco para poder saber de ellos mismos que es lo que esperan de la ocupación y creación de espacios informativos alternativos en la Red.

H: ¿Para empezar, quisiéramos saber que es lo que los llevo a crear este espacio, sus objetivos y metas, cuanto tiempo llevan trabajando en esto y que experiencias han obtenido?

D.I: Bueno, Desobediencia informativa nace como nombre del espacio de difusión en Internet del Colectivo 25 de abril, desde sus inicios avoca todos sus esfuerzos a dar voz a los que quedan fueran de los discursos oficiales, y si aparecen son sistemáticamente manipulados, descontextualizados y satanizados por el mercado massmediático existente en Chile. Hablamos directamente de aquellos espacios que materializan una resistencia frente al modelo impuesto en Chile.

Lo que es desobediencia ahora, es el resultado de la necesidad de unos cuantos jóvenes, por crear una alternativa informacional o contrainformacional, dependiendo del sentido que se le otorgue, a la agenda de información que entregan los medios burgueses. Poco a poco fuimos tratando de buscar el soporte indicado para la desordenada orgánica que nunca se organizaba, y gracias al asesoramiento desinteresado brindado por un cumpa en el plano cibernético, la iniciativa nuestra y el apoyo de muchos, hemos podido mantener esta Web. La idea a corto plazo es conformar una red mas amplia de comunicadores desobedientes, ampliar o crear nuevos medios y formas de comunicación para, a largo plazo, destruir el capitalismo, el poder, el estado.

El nombre desobediencia informativa, lo propone un compañero a propósito del ejemplo de la Web española La haine.

Desobediencia Informativa lleva cerca de dos años trabajando de forma cotidiana, como contábamos anteriormente ya habían ciertos intentos de informar pero no de manera sistemática como lo que llevamos hasta ahora. Las experiencias obtenidas nos han llevado a conocer y apreciar la importancia de la contra información.

H: ¿Vuestro Colectivo que objetivos se plantea aparte de realizar el trabajo contra informativo en la Red?

D.I: Sinceramente, ese es el objetivo primordial. Tratar de generar una mayor sensibilidad y concientización en torno a temáticas de relevancia ( conflicto mapuche, Movimiento Estudiantil, etc). Estuvimos un tiempo plasmados como una organización política , sin embargo debido a la diversidad (y flojera) no logramos establecernos. Evidentemente que la subjetividad de militar es personal y en este momento el colectivo esta dedicado meramente al trabajo comunicación al amparo de desobediencia.

H: Como se percibe la realidad comunicacional en vuestra región, existe una movida contra informativa, la gente se interesa? Perciben una “puesta en duda” de la población hacia los medios tradicionales que permita abrir mas espacios para proyectos como los suyos?

D.I.: De hecho existen aquí dos ejemplos de Web contrainformacionales que son a nuestro parecer esenciales: Mapuexpress y Azkintuwe. Estas páginas llevan un trabajo muy serio entorno a informar sobre los nuevos procesos de reivindicación mapuche y la resistencia de este pueblo frente al embate neoliberal, tanto en Chile como en Argentina.

En torno al cerco mediático que impone los medios en la región, es bastante complicado, debido a que aquí en Temuco se encuentran las tres grandes cadenas nacionales de televisión: TVN, Canal 13, Megavisión. Creemos que no es fortuito que estas cadenas posicionen sus redes en una región con un alto nivel de conflicto intercultural, y con un índice de pobreza y desocupación que se encuentra entre los más altos del país. La necesidad de crear imaginarios sociales a gran escala que tranquilicen a la población nacional, se vuelve una necesidad capital.

Eso si, que poco a poco hemos visto como desde las movilizaciones estudiantiles, mapuche, entre otras, se está poniendo en tela de juicio la veracidad de los medios masivos, nacen gritos como: “Red Araucanía miente todo el día”, “Megambición”, entre otros. La capacidad recursiva de la población no toca frontera.

La inquietud por comunicar esta presente en todas partes, pero faltan a veces las iniciativas o las responsabilidades para crear y fortalecer medios. De hecho en la región existen Web completísimas como el Mapuexpress, el Azkintuwe que también esta en papel, también andan circulando fanzines y paskines, una radio anduvo transmitiendo un tiempo, un par de ferias de info libertaria. Además, prontamente se publicará un periódico libertario que esta terminando detalles (opción Libertaria), así que ganas por acá no faltan de contrainformar.

H: ¿Creen que en un cierto tiempo estos medios alternativos que están empezando a difundirse y constituirse mas fuertemente puedan llegar a una coordinación en torno a lograr poner sobre la agenda publica algún tema que sea contrario a las pautas que dicta el mercado?

D.I.: Al plantearnos como medios de contra información que entiende la realidad de una manera subjetiva y antagónica al modelo imperante, y alejada de la “objetividad periodística que manejan los monopolios periodísticos, tenemos el deber ético de tratar de plasmar una red mucho más amplia que trate de romper de alguna manera el poder de enajenación de los grandes medios. Si bien es cierto, es complicado debido a los mecanismos propios del capitalismo, debemos apelar a otras herramientas cualitativas como el fortalecimiento de lo local, amparados bajo una red solidaria de medios contra informativos que funcione de una manera de intercambio de experiencia y realidades y por otra para potenciarnos y poder defendernos de mejor manera ante el sistema

H: ¿Que expectativas tienen ustedes de la contra información, la consideran un lugar efectivamente útil en la batalla contra este sistema basado en la explotación del hombre por el hombre?

D.I.: De hecho la contra información es un arma efectiva, siempre y cuando sea trabajada de manera constante, responsable y concienzuda. Falta mucho camino por recorrer, parar mas radios, periódicos, incluso televisoras rebeldes, pero todo paso a paso, organizándose, conociéndose con la gente, (caminar preguntando como dicen en Chiapas) y conociéndonos nosotros mismos, creando nuevas formas de comunicarse, formas horizontales, respetuosas y libertarias.

H: Han pensado ir más allá de la web? Tienen otros canales de difusión (radio, boletines, etc)

D.I.: Por el momento el trabajo se centra principalmente en Desobediencia. Proyectos serios de establecer un medio de mayor envergadura no tenemos, pero no dudo que en el futuro nos veamos en la necesidad de crearlos.

H: El hecho de realizar un trabajo de información distinto al de los medios tradicionales puede serle molestoso a muchos. En ese contexto y el estar cercanos al conflicto mapuche y estudiantil ¿les ha traído problemas como sufrir hostigaciones o provocaciones por parte de alguna institución del estado o algún grupo de privados?

D.I.: Explícitamente no, pero tenemos antecedentes concretos de que existe una persecución hacia algunos cumpas que pertenecemos al colectivo Con respecto a lo estudiantil problemas no hemos tenido, es más hemos tenido una muy buena acogida. Pero, con respecto a la lucha reivindicativa que lleva a cabo el pueblo mapuche, hemos tenido que lidiar con persecución por parte de la represión, discriminación por parte de algunos fundamentalistas seudo mapuche con mente de winka, y también vivir con la incertidumbre de que el Estado, en cualquier momento, invente excusas para dejarse caer sobre nosotros.

La represión en esta región es impresionante, como se sabe públicamente la muerte de Alex Lemún en manos de carabineros es una triste muestra de aquello. Si a eso sumamos el nacimiento de grupos paramilitares como el “Comando Trizano”, que atacan al interior de las comunidades mapuche, incendiando casas y golpeando a comuneros, a vista y paciencia de Carabineros de Chile y el Ministerio Público es un ataque directo a cualquier reivindicación social.

H: Pasando a temas mas contingentes, ¿cual es la evaluación que ustedes tienen de lo que fue el movimiento estudiantil y el juicio de la CAM?

D.I.: El movimiento estudiantil ha demostrado ser factor del fetichismo del estudiantado chileno. la realidad de los últimos 15 años lo a demostrado /ley marcos, ley de financiamiento, acreditación).

Que ha logrado solamente resistir a coyunturas sin proyectos políticos de larga duración responsables y comprometidos. En el caso particular de Temuco, no se rompe la regla. Las organizaciones que plasman la lucha en la cotidianidad son los que asumen ciertos liderazgos, sin verse un compromiso serio de su rol del resto de los estudiantes. La funcionalidad al sistema es lo que prima y una vía alternativa se ve complejo. (ejemplos del congreso, pi oye). En relación al juicio, veo en particular que la absolución obedece a dos factores.

El primero el carácter patético de las pruebas del ministerio público que hubiese denotado internacionalmente el carácter racista del estado chileno, si es que los hubiesen encarcelado. El otro factor tiene directa correspondencia con el primero, fue el trabajo Realizado por distintas organizaciones mapuche en el extranjero de denunciar este atropello y la injusticia que estaba llevando a cabo. Tomando en cuenta todos los factores a favor de la condena (discurso antimapuche y terrorista de la prensa burguesa) Figueroa, latifundistas, etc, fue una resolución que obliga a estar en estado de alerta a la labor que puedan realizar los poderes fácticos..

H: ¿Cual es su relación con los grupos políticos que existen en la región?

D.I.: Si existe afinidad política con otras organizaciones, pero en términos comunicacionales, no en un compromiso de militancia.

H: Para ir finalizando ¿se identifican con alguna ideología en específico?

D.I.: Bueno, como medio específico es complicado identificarlo con una ideología, no sabemos si la contrainformación o ser un medio alternativo es de hecho una ideología, pero como individuos participantes de la sociedad y del medio, ciertamente existen posturas ideológicas claras, hay algunos anarquistas, otros más ligados al indigenismo si se les puede llamar de alguna manera, autónomos, etc.

Dentro de la diversidad, hay tendencia a lo libertario en nuestra forma de actuar.

Sitio web de Hommodolars http://www.hommodolars.cl/

Sitio Web de Desobediencia Informativa