Declaración de Sambo Creek Consejo Nacional Territorial del Pueblo Garífuna: “Nos declaramos en permanente lucha y resistencia”.

26.Ago.05    Análisis y Noticias

Honduras, 23 de agosto.- Reunid@s representantes de Comités de Defensa de Tierra de las comunidades Garífunas de, Plaplaya, Pueblo Nuevo, Tocamacho, Sangrelaya, San José de la Punta, Iriona Viejo, Cusuna, Punta Piedra, Limón, Sambo Creek, Punta Gorda, San Juan, La Rosita, Travesia y Masca, en la comunidad de Sambo Creek, los días 20 y 21 del mes de agosto, con el propósito de analizar y discutir la problemática de tenencia de tierra y territorio de nuestras comunidades,

Manifestamos que:

La vida del pueblo Garífuna se encuentra en peligro hoy mas que nunca por la voracidad de los grupos de poder económico del país, los cuales están siendo amparados por el actual gobierno, esto se manifiesta en que el presidente de la República Ricardo Maduro, aprobó un decreto ejecutivo, mediante el cual se crea el Área Bajo el Régimen Especial Bahía de Tela, ABRE, que no es mas un mecanismo de expropiar nuestras áreas turísticas, para entregárselas a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros en nombre del llamado desarrollo turístico.

A pesar de que las comunidades Garífunas han sido enfáticas en oponerse a la implementación del Programa PATH, proyecto financiado por el B.M., cuyo propósito fundamental es la privatización e individualización de la tierra en contraveniencia del sistema de propiedad colectiva de las tierras del pueblo Garífuna; el Instituto de la Propiedad, IP, está implementando un proceso de medición en las comunidades de Iriona y Gracias a Dios, sin el consentimiento de las comunidades y apoyados por algunos seudolideres Garífunas que no les importa empeñar el futuro de sus futuras generaciones.

El proceso de municipalización de nuestras comunidades ha jugado un papel fundamental para la pérdida acelerada de nuestros territorios, las corporaciones municipales se han dedicado a medir, catastrar y legitimar las invasiones de oficio que se dan en nuestras comunidades; el alcalde de Juan Francisco Bulnes, Antonio Vialta desde que asumió su cargo, tomo las tierras de la comunidad de Batalla como de su propiedad privada, en una forma prepotente y en claro abuso de poder y sin respetar la posesión ancestral de las familias y la comunidad, ha expropiado las tierras para desarrollar sus proyectos municipales.

Marlon Lara, alcalde municipal de Cortes, acaba de inaugurar un proyecto de Pilas de Oxidación en las tierras propiedad de la comunidad de Travesía, el cual fue financiado por el BID, cuando miembros de la comunidad se pronunciaron al respecto, el se limitó a manifestar que Travesía es un barrio de Cortes y que por lo tanto la municipalidad de Cortes esta facultada para desarrollar cualesquier proyecto en la comunidad.

Existe un proceso acelerado de pérdida del recurso hídrico en nuestras comunidades, muchas de las fuentes de agua han sido invadidas, en algunos casos extremos personas ajenas a la comunidad se han instalado en las inmediaciones de las fuentes de agua, tal es el caso de la fuente de agua de San José de la Punta, donde desde hace más de 10 años ha sido invadida la fuente de agua, con graves consecuencias para la salud de la comunidad ya que se está consumiendo agua contaminada.

Así mismo la construcción de una carretera ilegal hacia el Valle de Sico afecto la fuente de agua de más de 8 comunidades Garífunas. Sumado a ello las municipalidades pretenden privatizar el agua de nuestras comunidades.

Ante todo lo anteriormente manifestado, los miembros de los Comités de Tierra y Territorio del pueblo Garífuna, participantes en este II Encuentro, declaramos:

La tierra y los recursos naturales, son la base fundamental para la sobrevivencia cultural y socioeconómica de nuestro pueblo, en tal sentido los comités de defensa de tierra y territorio del pueblo Garifuna nos declaramos en permanente lucha y resistencia en contra de las pretensiones del gobierno, los organismos financieros internaciones como el B.M., el BID, los terratenientes, los políticos entreguistas, quienes están planificando y ejecutando proyectos o programas para expropiar nuestras tierras y territorios.

Asumimos y apoyamos la Propuesta de Reforma al capítulo III de la Ley de Propiedad-referente al régimen de propiedad de tierra de los pueblos indígenas y negros-presentada por la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH, ante el Congreso Nacional, al mismo tiempo que hacemos un llamado al Congreso para considerar dicha propuesta.

Ratificamos el derecho que tienen nuestras comunidades a controlar y administrar su recurso agua, por lo tanto rechazamos todo intento de privatización de la misma.

Condenamos y repudiamos la aptitud del presidente Ricardo Maduro por haber emitido el decreto ejecutivo para la creación del régimen especial ABRE y desde ya le manifestamos que no estamos dispuestos a que se implemente dicho régimen en nuestras comunidades, tendrán que hacernos desaparecer por completo para que lleven a cabo su objetivo.

Las municipalidades tendrán que abstenerse de continuar tomando desiciones sobre nuestro territorio, estamos dispuestos a continuar la resistencia en contra de los abusos de poder que reducen nuestros territorios.

¡¡Con la fuerza de Barauda y Satuye, continuaremos resistiendo!! Dado en la Comunidad de Sambo Creek a los veintiún días del mes de agosto del 2005.

Sambo Creek: Luís Fernández, Elena, Guity, Nahun, Lalin. Tocamacho, Maria Celina Centen, Emiliano, Arriola. Pueblo Nuevo, Jorge Ortiz. Travesía, César, Mariano, Margarita Videa Martínez, Denia Cacho Ávila, Milton Javier Solís Ávila, Selvin López, Gilmer Núñez. Plaplaya, Porfirio Casildo, Eulogio Montero, Iriona Viejo, Pastor Suazo Mejia, Victoria Suazo. Limón, Lilian Rivas.

Cusuna, Raquel Castillo, Altagracia Álvarez, Zacarías Bernardez. Punta Piedra, Benito Bernardez, Roberto Mejia. San José de la Punta, Damián Suaso, Rosario Bernardez. Punta Gorda, Bernabé García, Kendra Leiva. San Juan, Wilfredo Guerrero, Marín Ellis, Jéssica García. Masca, Amada López. Sangrelaya, Magda Batiz, Edna Ismena Martinez. La Rosita.