Venezuela. Ley Orgánica de Fronteras: Atentado contra Parques Nacionales y Pueblos Indígenas

26.Ago.05    Análisis y Noticias

Autor/a Varios
Indymedia Chile Sur

La Asamblea Nacional de Venezuela, se encuentra discutiendo un Proyecto de Ley Orgánica de Fronteras, que de aprobarse significaría la eliminación del sistema de Parques Nacionales, Monumentos Naturales (Tepuyes), Reservas Forestales, el Hábitat de los Pueblos Indígenas, que en una alta proporción se encuentran ubicados en las fronteras de Venezuela con Brasil, Colombia y Guyana (consideradas las últimas fronteras forestales del planeta).

1 - En la lista de Parques Nacionales y demás áreas protegidas- asiento de diversidad biológica, genética y recursos hídricos, merecen destacarse : el Parque Nacional Parima-Tapirapecó, Parque Nacional La Neblina, Reserva de la Biosfera Alto Orinoco Casiquiare, Parque Nacional Canaima, Reserva Forestal de Imataca, Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo (Santos Luzardo), Parque Nacional Sierra de Perijá, Parque Nacional El Tamá, entre otros. En estos sitios viven diversos pueblos y comunidades indígenas tales como Yanomami, Yecuana, Warao, Panare, Wayuú ,Barí, Yukpa.

Bosques tropicales, ríos como el Orinoco tienen su cabecera en el Amazonas (Cerro Delgado Chalbaud - Alto Orinoco, Parque Nacional Delta del Orinoco y Yapacana, por donde han penetrado invasores, mineros y entre ellos Garimpeiros, en distintas oportunidades. También se han promovido estrategias de minería con empresas trasnacionales o por el propio estado venezolano, como la llamada “Conquista del Sur”, entre los años 1969-73, lo cual fué denunciado por ambientalistas, indígenas y las universidades, que provocó su paralización.

Venezuela ha declarado la gran mayoría de sus fronteras ecológicas como áreas bajo régimen de administración especial, ya que de estos espacios depende del futuro de la nación, razón por la cual la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, contiene un capitulo sobre los derechos ambientales y protege de manera especial estos espacios geográficos.

El Articulo 327 de la Constitución venezolana del 99 (vigente), dice textualmente:

“La atención de las fronteras es prioritaria en el cumplimiento y aplicación de los principios de seguridad de la nación; a tal efecto, se establece una franja de seguridad de fronteras cuya amplitud, regimenes especiales en lo económico y social, poblamiento y utilización serán regulados por la Ley, protegiendo de manera expresa los parques nacionales, el habitat de los pueblos indígenas allí asentados y demás áreas bajo régimen de administración especial “;

El Preámbulo de la Constitución asume como uno de sus valores “la protección de los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad” y el Artículo 127 en encabezamiento establece que “es un deber de cada generación proteger el ambiente en beneficio de si misma y del mundo futuro”.

2 - El proyecto de Ley Orgánica de Fronteras que promueve la Comisión de Defensa presidida por el Diputado Eddy Ríos está concebido bajo una concepción totalmente desarrollista y depredador al más puro ejemplo de un capitalismo salvaje, rapáz y anti-ecológico. Sobre el particular, el Articulo 56 del Proyecto de Ley Orgánica de Fronteras dice textualmente:

“A los efectos de esta Ley se endiente por franja productiva fronteriza terrestre y colídante un área delimitada que comprende una extensión del territorio de y demás espacios geográficos, adyacente al limite político territorial de la Republica con el fin de incentivar el desarrollo socioeconómico sostenible y contribuir con el control y vigilancia fronteriza de conformidad con las leyes respectivas”

Se pretende desarrollar una llamada franja de producción fronteriza en los Parques Nacionales de las fronteras, lo cual seria un contra sentido que niega la naturaleza misma de estas áreas protejidas.

El Articulo 53 del citado proyecto ratifica y amplía la concepción desarrollista y ecocida , la cual se puede comprobar al transcribirlo textualmente:

“Con el objeto de contribuir a la seguridad nacional, poblar y desarrollar nuestra frontera y generar trabajos productivos posterior al servicio militar, dentro de la franja de seguridad fronteriza, el ejecutivo nacional por medio de la fuerza armada creará unidades de protección y de seguridad integrado por las reservas”.

La exposición de motivos del proyecto de Ley Organica de Fronteras se propone “convocar a su poblamiento, impulsando la despoblación de las urbes ….” ; así mismo señala que “con la finalidad de proporcionarle a la frontera, la potestad de ser más competitiva con sus países vecinos, integrándola al aparato nacional para profundizar su desarrollo “.

3 - Al referirse a los pueblos indígenas el Articulo 47 , el proyecto de Ley llega al paroxismo asimilacionista cuando textualmente dice:

“Los pueblos y comunidades indígenas ubicados en las zonas fronterizas, podrán integrase a las actividades económicas que desarrolle el estado, y gozaran de un trato preferencial en el otorgamiento de créditos agropecuarios y pesqueros, de concesiones minerales y forestales , de tasas especiales de interés, así como la asistencia en estas áreas de trabajo”.

Se parte de falsas premisas como el despoblamiento de estos lugares ocupados por pueblos indígenas con sus formas de organización tradicional y de relaciones especiales con el espacio frágil, se promueve la minería entre los indígenas para convertirlos en garimpeiros criollos, cabezas de playa de trasnacionales, sindicatos mineros, gobernadores, alcaldes, funcionariado sin conciencia ambiental, mafias y grupos irregulares.

4 - Los artículos mencionados constituyen una violación de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en sus Artículos 119 al 129 , así como los Artículos 304 y 327, los convenios internacionales sobre conservación de la diversidad biológica y pueblos indígenas y tribales, de las Naciones Unidas ratificados por la República.

5 - Advertimos sobre la existencia de planes nocivos contra la soberanía ambiental y territorial en las islas ubicadas en el mar caribe, parte integral de nuestra nación. Es necesario recordar que en el año 2004, funcionarios del Ministerio de Relaciones Interiores (durante la administración Lucas Rincón) otorgaron una concesión por 90 años para un supuesto “desarrollo turístico”.

El actual Proyecto de Ley de Fronteras señala que en las islas del caribe insular podría desarrollarse “un Complejo Turístico de Desarrollo Prometedor…” es necesario tener presente que la Constitución en el Art. 307 proteje de manera especial a los pescadores artesanales y los caladeros de pesca (zonas naturales de pesca) que se encuentran en peligro de extinción o de merma en todo el planeta. Así mismo los arrecifes de coral como los ubicados en el Parque Nacional Los Roques, sometidos más allá de su capacidad de carga lo cual puede traducirse en daños irreversibles como sucedió en el Parque Nacional Morrocoy. El Gran Caribe debe ser protegido sobre todas las cosas, para la seguridad ambiental y humana de las presentes y futuras generaciones.

De sancionarse este Proyecto de Ley Orgánica de Fronteras y el presidente de la Republica, Hugo Chávez aprobarlo, se estaría decretando la muerte de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Reservas de Biósfera, Reservas Forestales, Reservas Hídricas, así como de los propios Pueblos Indígenas.

Hacemos un llamado a los movimientos sociales, ambientales, culturales, universitarios, científicos, indígenas, y a todos los interesados en el destino del país y del planeta para realizar una campaña honesta y sincera para paralizar este proyecto ecocida y potencialmente genocida.

Solicitamos al Presidente Hugo Chávez, ordene la paralización del mismo por el bien de Venezuela y de la humanidad.

Demandamos designar una nueva comisión con participación amplia y transparente para producir un proyecto de Ley apropiado en el marco de Artículo 327 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Firman:

Alexander Luzardo - Profesor UCV. Ex presidente de la comisión de ambiente del Senador, autor del capitulo ambiental de la Constitución Bolivariana de Venezuela.
Email: alexluzardo@hotmail.com

Francisco Mieres - Economista, ex embajador en Rusia, experto petrolero.

Lusbi Portillo - Profesor LUZ, sociedad HomoetNatura, Movimiento defensa Sierra de Perijá. Email: homoetnatura@cantv.net

Esteban Emilio Mosonyi - Profesor UCV lingüista, antropólogo.

Roland Denis - Filosofo, ex vice ministro de planificación y desarrollo.

Paulino Nuñez - Filosofo, generalista, activista social - Email: paulinon@cantv.net

Rómulo Muñoz - Músico, ecologista, dirigente social - Email: romunozvil@yahoo.com.ar

Edgard Yerena - Biólogo, profesor universitario USB.

Ana Ponte - Ecologista, educadora.

Roberto Leal - Grupo Estudio y Trabajo

Narlis Díaz - Grupo Estudio y Trabajo.

Julio León - Pueblo y conciencia.

Luisa Arias - Pueblo y conciencia.

Migdalia Valdéz - Psicóloga clínica, Luchadora social.

Jessie Blanco - Docente UCV.