Miles de personas participan en la manifestación de Bilbo en demanda de acuerdo y negociación para resolver el conflicto vasco

27.Ago.05    Análisis y Noticias

MANIFESTACION DE BILBO

Miles de personas apoyan en las calles de Bilbo la propuesta de paz del Velódromo

La manifestación convocada bajo el lema “Orain Herria Orain Bakea” ha transcurrido sin ningún tipo de incidente y con una presencia “mínima” de la Ertzaintza. La manifestación ha concluido con un acto político en el que Pernando Barrena, que ha tomado la palabra a petición de los convocantes, ha instado al presidente español a que “si de verdad quiere intentar resolver el conflicto vasco, que lo haga de verdad” y ha añadido que “si necesita contrapartidas, que las pida”.

BILBO.- Miles de personas han acudido a la llamada de un grupo de ciudadanos para impulsar la propuesta de paz lanzada por Batasuna en el Velódromo de Anoeta.

La manifestación ha transcurrido sin incidentes bajo la mirada desde el cielo de un helicóptero de la Ertzaintza, mientras que tres dotaciones del mismo cuerpo policial cierran la marcha en demanda de “acuerdo y negociación” para resolver el conflicto político.

La marcha ha estado encabezada por el grupo de ciudadanos que han convocado la manifestación, entre los que se encontraban “los históricos” Tasio Erkizia y Txomin Ziluaga o la abogado Arantza Zulueta, portando una pancarta en la que se podía leer “Orain Herria, Orain Bakea. Elkarrizketa, Akordioa, Herri Kontsulta”.

Tras los portadores de la pancarta se han situado algunos conocidos representantes de la izquierda abertzale, como los mahaikides de Batasuna, Pernando Barrena y Joseba Permach o el secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez.

Las comparsas han desplegado una gran ikurriña, mientras los manifestantes coreaban gritos en favor de la enseña vasca, “Ikurriña bai! espainola ez!”. Asimismo, se han podido escuchar gritos slogans en demanda de independencia para Euskal Herria o a favor de los presos políticos vascos.

Barrena: “Si Zapatero necesita contrapartidas, que las pida”

La manifestación ha concluido frente al Consistorio bilbaino y en el acto político posterior, los convocantes de la marcha han invitado a Pernando Barrena, a tomar la palabra ante los miles de manifestantes congregados.

El mahaikide de Batasuna ha hecho un emplazamiento al presidente español Zapatero para que afronte el conflicto político “en serio, si de verdad quiere intentarlo”. “Sabemos que necesitará contrapartidas, pídalas”.

Barrena se ha referido, asimismo, a las declaraciones de Josu Jon Imaz en las que afirmaba que “ante la violencia, tolerancia cero”. El mahaikide de Batasuna ha respondido al presidente del EBB que la tolerancia cero “la practique con los pelotazos de goma que lanza la Ertzaintza o la incomunicación a detenidos”.

Convocantes de Bilbo: «Ha sido un triunfo del pueblo»
Tasio Erkizia, histórico militante independentista y uno de los convocantes de la movilización prevista para hoy, afirmó ayer que «arrancar el permiso para esta manifestación ha sido un nuevo triunfo del pueblo contra quienes quieren evitar la expresión de las ideas y de los distintos proyectos políticos».

Aún quedan reivindicaciones, como la de retirar la bandera española.

Convocantes de Bilbo: «Arrancar el permiso ha sido un triunfo de todo el pueblo»

BILBO.- En declaraciones efectuadas ayer en la Plaza del Arriaga, y ante numerosos medios de comunicación, Erkizia acusó a «los Ares, Basagoiti y Barrio» de haber intentado «torpedear esta movilización», pero remarcó que «han fracasado».

En este contexto, realizó un llamamiento «a todos los abertzales y de izquierdas, pero también a todo el pueblo, a todos los demócratas» para que participen en la manifestación que, bajo el lema «Orain herria, orain bakea» partirá hoy a las 12.00 desde la calle Alameda de Rekalde, junto a la sede del PSE. «Está en juego un futuro democrático para este pueblo», sentenció.

Entre las razones para responder a la convocatoria, Erkizia apuntó que «esta semana se ha visto muy claro que el PP o sectores del PSE apuestan claramente por reventar cualquier camino hacia la paz» porque «saben que un diálogo abierto y sin exclusiones les va a llevar necesariamente a respetar la voluntad de este pueblo», explicó Erkizia. Así, afirmó que «esta manifestación es una forma de impulsar un proceso de paz y de decir que el pueblo está dispuesto a luchar hasta el fin por este propósito».

Críticas de PP y PSE

Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, acusó a Interior de Lakua de «perju- dicar al Estado de Derecho y a la propia democracia» al no prohibir la manifestación de este mediodía, que equiparó con la de Donostia.

A su juicio, la decisión de Interior «es una muestra más de esa ambigüedad calculada del PNV, del Gobierno Vasco, de esa política de la zanahoria y el palo con la que intentan contentar al mundo de Batasuna».

Para la presidenta del PP de la CAV, María San Gil, fue Josu Jon Imaz quien «ordenó» a Javier Balza «lo que había que hacer» y consideró que PNV e Interior «se someten de forma voluntaria a las decisiones de los radicales», por lo que reclamó la intervención del delegado del Gobierno de Madrid en Gasteiz. y pidió al Gobierno Zapatero que preste «la máxima atención de lo que está ocurriendo en Euskadi.