Gobierno de India lanza plan piloto mundial de aseguramiento del empleo a una persona por familia rural. Welfare state contra la corriente. ¿Cómo va a funcionar eso? Vea notas anexas de India y Kerala

27.Ago.05    Análisis y Noticias

Vea nota de Clajadep después de la noticia.

India garantiza, por ley, el empleo para una persona por familia rural

NUEVA DELHI, 25 (EFE). La aprobación en la India de la Ley Nacional de Garantía del Empleo Rural, que responsabiliza al Estado proporcionar trabajo a sus ciudadanos, es un paso pionero en el mundo en desarrollo que aliviará la situación de extrema pobreza de más de 150 millones de personas.

La aprobación de esta norma en el Parlamento obliga al Gobierno a garantizar a una persona de cada familia del ámbito rural, donde reside el 70 por ciento de los cerca de 1.100 millones de habitantes del país, al menos 100 días de trabajo al año.

La medida establece un salario mínimo de 1,4 dólares al día, lo que garantiza a cada unidad familiar unos ingresos mínimos de 136 dólares al año y tendrá un coste para el Estado de entre 4.500 y 5.700 millones de dólares al año.

Por ahora, la ley se aplicará en 200 de los 600 distritos del país, pero está previsto que se extienda a todo el territorio en los próximos cinco años.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, aseguró hoy que “si la economía crece entre un 7 y un 8 por ciento anual tendremos recursos para financiar esta y otras medidas sociales”.

Por su parte, la presidenta del gobernante Partido del Congreso y principal impulsora de esta ley, Sonia Gandhi, felicitó a su grupo por el cumplimiento de una de sus promesas electorales y dijo que su aprobación es “una cuestión de orgullo y satisfacción”.

“Esta medida es tremendamente significativa”, dijo a EFE Praveen Jha, profesor asociado de Economía del Desarrollo en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi y de la Universidad de Bremen, en Alemania.

“Por primera vez en la historia de la India, el trabajo ha sido garantizado como un derecho”, afirmó Jha, quien agregó que este es el primer país en vías de desarrollo que aprueba algo así.

Hasta ahora había programas de ayuda a la creación de empleo en el país, pero estos eran considerados beneficencia y ahora serán una obligación del Estado.

Se calcula que unos 30 millones de familias se acogerán a la medida, que beneficiará por tanto a unos 150 millones de personas.

“La ley va a tener un impacto extremadamente positivo en la economía india, porque uno de los principales problemas del país es que casi la mitad de la población no tiene poder de compra”, afirmó Jha.

“Ahora habrá una enorme inducción de la demanda que impulsará el crecimiento además del bienestar de millones de personas”, agregó.

Sin embargo, resaltó que la ley tiene también algunas carencias, ya que garantiza el derecho al empleo de un solo miembro de la familia, en vez de a todos los ciudadanos, y no incluye medidas adecuadas para apoyar el empleo femenino.

Mario Negre, investigador catalán del Centro de Estudios y Planificación Económica de la misma universidad, dijo a EFE que “en un momento en el que se está desmontando el estado de bienestar en Europa y el Tercer Mundo, esta ley es un paso de gigante en el sentido contrario”.

Nota de Clajadep
Después de la tentativa Lula de dirigir el estado para desarrollar el neoliberalismo compartiendo algunas migajas en el Plan Hambre Cero, ahora le toca a India, con algunas modificaciones aprendidas de la experiencia, claro.

En distintas regiones de ese país se han producido alianzas entre el PC oficial y la socialdemocracia de Indira, con altos y bajos, muchas veces perdiendo las elecciones locales y nacionales para el bloque de derecha. El estado de bienestar o welfare state no ha cejado de funcionar por la razón de que se trata de una de las regiones más pobres del planeta sin la suficiente capacidad adquisitiva para integrarse al mercado libre.

Brasil llevó a Lula al gobierno después de muchos años de trabajar la socialdemocracia mediante ONGs y representantes municipales con los cuales se practicaba el presupuesto participativo y se aprendía a administrar con los pobres. El Banco Mundial recogió el guante y levantó la necesidad de incorporar a la población en formas de participación local, para asegurar el tejido del control.

Luego vino el Forro de Porto Alegre con sus políticas de humanización del capitalismo y la victoria petista del neoliberalismo de integración de los pobres.

El año pasado se trasladó el Forro a la India, con la más absoluta sagacidad y se aprovecharon las experiencias locales similares a las brasileñas de atención superestructural a los pobres mediante medidas que favorecieran la circulación mercantil.

Por ejemplo, la famosa experiencia del habitat en Bombay, que reunió ONGs, gobierno local y empresas privadas, cuyo resumen puede ver en http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp010.html

Vaya allí y vea como organizaron a los pobres bajo conducción de las ONGs para darles vivienda que de paso estimularon la producción de materiales de la construcción y aseguraron el predominio de las leyes de la propiedad y del mercado, terreno por donde circula hoy alegremente la red ideológica del capital con cara progresista.

Lo mismo quieren hacer ahora con el campesinado, dar trabajo a una persona por familia, uno al menos que se conecte al mercado, para afirmar como pegamento al ganado antes que se desmorone el edificio social.

Para ello ha resultado esencial el aprendizaje superestructural, es decir de dirección vertical de arriba abajo, de la experiencia de Kerala, estado indio dirigido por el Partido Comunista, que presenta los más altos índices sociales y de salud de todos esos territorios.

Creemos que es interesante que vea estos materiales sobre Kerala, ya que pueden ser de utilidad, no sólo para los estatistas, sino también para los que estamos por la participación popular a través de la autonomía y relaciones con las instancias oficiales siempre que contemos con la fuerza suficiente como para no ser absorvidos como fueron en la India:

Este texto es html de un pdf:
http://72.14.207.104/search?q=cache:-Ld8balIpPgJ:www.ucm.es/info/eurotheo/materiales/hismat/kerala.doc+participacion+democratica+india&hl=es

Vea otro: http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp151.html

Nota de 1999.
Solidaridad con las luchas sociales en Kerala

PEDIDO DE SOLIDARIDAD DE UNA PEQUENIA COMUNIDAD HINDU EN SU LUCHA CONTRA MOBIL Y EXXON.
En el contexto de la segunda conferencia de “Peoples Global Action” (Accion Global Popular, PGA por sus siglas en ingles) en contra de la OMC y el “libre” comercio que tuvo lugar en Bangalore, India en agosto de 1999, alrededor de 40 participantes tuvieron la oportunidad de visitar los sitiosdel vecino estado de Kerala donde se desarrollan diferentes luchas. En el distrito Wynad ubicado al norte de Kerala, cerca a la ciudad de Calicut, visitamos dos comunidades del rio Chaliyam que estaban sufriendo los efectos del desalojo y la contaminacion causados por la bestia que llamamos capitalismo globalizante. El Gobierno habia desalojado de sus casas y tierras, de manera ilegal y sin previo aviso, a una de las comunidades de Chaliyam para permitir que la Corporacion Mobil (ahora unificada cor Exxon) comenzara a construir una plantaenvasadora de gas (Mobil Peevees Co Ltd., Chaliyam, Kerala, India). Sesenta y cinco familias de pescadores han sido desalojados de una extension de 58 acres (23 hectareas) y forzados a confinarse a un espacio reducido de 5 acres (2 hectareas), sin acceso al agua fresca, electricidad y a las comodidades basicas. Si la planta termina de construirse, la desembocadura del rio (que es la via por la que los botes pequenios tienen acceso al mar) quedara bloqueada cada vez que un buque tanquero atraque paradescargar gas, Ademas de esto, los habitantes estan preocupados por la posibilidad de un accidente,pues sus casas estan a un par de metros de la enorme pared de concreto de la fabrica. A esto se suma su preocupacion por la posible contaminacion de la desembocadura del rio. Tal vez este es el ejemplo mas claro del dominio del espacio que la bestia globalizante y sus aliados, tanto el Gobierno Estatal como el nacional, tienen. La resistencia del Comite para la
Proteccion de los Derechos de la Gente Costera (un pequenio grupo liderado por un profesor joven de una de las familias de pescadores de la comunidad) ha tenido exito y ha conseguido detener laconstruccion de la planta; sin embargo, aun se les niega el acceso a su tierra y la guardia deseguridad de la planta los vigila de cerca, mientras la brisa marina herrumbra sus instalaciones. Estas comunidades nos llamaron pidiendo auxilio pues carecen absolutamente de contactos y apoyo fuera de la comunidad local. Estan seguros de que el Estado y Mobil/Exxon planean seguir adelante. Uno de los factores que detuvo la construccion de la planta fue que era ilegal construir edificios industriales a menos de 500 metros de la orilla del mar. Sin embargo, hace unos meses el Estado modifico la ley a 50 metros, que es justamente la distancia que separa esta planta del mar. El Comite espera que su caso atraiga la atencion publica y se fortaleceria si supiera de otras luchas similares y que cuenta con amigos alrededor del mundo (justamente este es el trabajo de Accion Global Popular).Si usted desea apoyar esta lucha, sirvase contactar a: bodhibooks@hotmail.comptjohn@email.comsajims@usa.net

Más informaciones sobre la India y Kerala:
Solicitar en clajadep4@hotmail.com