Como nos enseña la vida. Frei Beto dice que el PT dañó a la izquierda brasileña más que la propia derecha. Demora, pero llega. Falta que el MST se ponga las pilas y se deje de apoyar a Lula

27.Ago.05    Análisis y Noticias

Viernes 26 de agosto de 2005

El ex presidente Cardoso pone en duda que Lula ignorara la corrupción partidaria

Dañó el PT a la izquierda brasileña más que la propia derecha, afirma Frei Betto

Rio de Janeiro, 25 de agosto. Frei Betto, uno de los iconos de la izquierda católica latinoamericana, dijo que el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) dañó más a la izquierda brasileña que la propia derecha, mientras el ex presidente Fernando Henrique Cardoso puso en duda que su sucesor Luiz Inacio Lula da Silva ignorara las irregularidades atribuidas a dirigentes petistas.

Betto, fraile dominico que hasta diciembre fue asesor de Lula, se declaró dolido por las denuncias de corrupción que involucran al gobernante PT, la fuerza política que ayudó a fundar hace 25 años.

“La derecha brasileña no consiguió en décadas lo que un pequeño núcleo de líderes petistas logró en pocos años, desmoralizar a la izquierda”, dijo en declaraciones publicadas este jueves por la prensa.

“Después de trabajar junto a los movimientos populares para construir una nueva propuesta , un pequeño grupo de dirigentes mete el pie y el alma en la corrupción comprometiendo todo un proyecto”, afirmó.

“En los últimos años pasé por la caída del Muro de Berlín, la derrota de la revolución sandinista, y ahora por este desencanto con el proceso político brasileño, agravado por la desmoralización de la izquierda brasileña”, indicó el religioso.

Explicó que dejó de colaborar con el gobierno de su amigo Lula en diciembre pasado, a fin de recuperar su “libertad intelectual” para criticar al gobierno y, además, porque discrepa con la política económica de estrictos ajustes fiscales.

Betto coordinó el programa social Hambre Cero aplicado por Lula cuando asumió la presidencia, en enero de 2003. Se marginó en diciembre, decepcionado por los resultados sociales del gobierno.

Por su parte, Cardoso, en entrevista con la radio local CBN, preguntó: “¿Será que Lula nunca vio nada? Si nunca vio nada, ¿como pudo llegar a ser presidente?”, indicó el ex mandatario del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña.

“No es posible que se hayan hecho tantas cosas equivocadas y que nadie lo haya percibido”, declaró.

El PT es investigado por disponer de un sistema ilegal de financiamiento que habría sido utilizado para campañas electorales y comprar el apoyo de los legisladores en el Congreso. El escándalo que comenzó hace tres meses provocó la renuncia de José Dirceu, eminencia gris del gobierno y del partido, y la de varios dirigentes petistas.

En la entrevista radial, Cardoso afirmó que “nunca” tuvo ilusión con el PT, que ganó por primera vez las elecciones presidenciales en octubre de 2002. “Hasta los que tenían ilusión, y yo nunca la tuve, nos sentimos un poco desilusionados”, afirmó.

El ex presidente señaló que “lo más grave es la sensación de parálisis” que vive el gobierno. “No hay agenda, estamos patinando y el mundo no está patinando, está avanzando”, se lamentó el ex presidente.

Por lo pronto, Lula afirmó hoy que no va reaccionar ante la crisis política como lo hicieron algunos de sus antecesores, que se suicidaron o renunciaron al cargo.