Asamblea amazónica no acepta cambios hechos por las petroleras al acuerdo. Dan plazo de 48 horas antes de reanudar el paro

30.Ago.05    Análisis y Noticias

Amenaza de reactivación del paro en la Amazonia

SUCUMBÍOS.- El 15 de este mes pobladores de Orellana bloquearon puentes, carreteras y los accesos a varios pozos petroleros operados por la empresa estatal Petroecuador.

Agosto 29, 2005

QUITO.-
La Asamblea Biprovincial dijo que no acepta los cambios hechos por las petroleras al acuerdo.

La Asamblea Biprovincial de Orellana y Sucumbíos se reunió ayer y decidió dar un plazo de 48 horas para que las petroleras que operan en la Amazonia firmen el acuerdo establecido el jueves anterior entre el Gobierno Nacional, la Asamblea y las petroleras.

Dijeron que estas empresas han modificado lo establecido y que reanudarían el paro.

El ministro de Energía, Iván Rodríguez, sostuvo ayer que se ha mal interpretado el acuerdo, por lo que no se justifica una paralización.

La Amazonia ecuatoriana dio ayer un plazo de 48 horas al Gobierno Nacional para que obligue a las petroleras extranjeras que funcionan en el país, a que firmen el acuerdo para que se atiendan los reclamos de las provincias de Orellana y Sucumbíos.

De no hacerlo, señalaron los miembros de la Asamblea Biprovincial que se reunieron ayer de 10h00 a 13h30 en Orellana, se retomará el paro de la semana anterior que causó problemas a las petroleras.

Según la Asamblea, el acuerdo lo tienen que firmar ellos, el Gobierno y las petroleras, pero estas últimas no lo han hecho. “Durante 48 horas reorganizaremos el paro biprovincial, es el plazo que el Gobierno tiene para que las compañías petroleras firmen el acta que se ratificó el día 25 de agosto”, señala el texto suscrito por los líderes de la huelga al término de la reunión.

Los pobladores de Orellana y Sucumbíos también advirtieron que rechazan los cambios hechos por las multinacionales al acta que dio término al paro de las dos provincias amazónicas.

Dijeron los líderes provinciales que los delegados de las multinacionales petroleras se reunieron por separado con el Gobierno y modificaron el acuerdo que las obligaba a cumplir contribuciones para planes de desarrollo social.

Las transnacionales se habían comprometido a asfaltar 260 km de vía, contratar servicios y mano de obra locales y a donar 16 puntos del 25% de las utilidades que pagan al Estado por impuesto a la renta.

“Las petroleras y los ministros se reunieron en otra asamblea y sacaron una nueva acta, haciendo caso omiso a lo firmado, y ahora dicen que es la misma y esperan que nosotros la firmemos”, dijo José Rosero, presidente de la Junta de Acción Cívica de Lago Agrio, capital de Sucumbíos.

Rosero precisó que las reformas al texto dejan abierta la posibilidad de entregar un porcentaje menor de utilidades. “Habíamos acordado que asfaltarían 260 km de vía en tres años, pero en el acta dicen que lo harán de acuerdo al tiempo que sea necesario”, explicó.

Los dirigentes amazónicos reunidos ayer “responsabilizaron al Gobierno y a las compañías internacionales ante los posibles efectos que puedan generarse con una eventual reactivación del paro biprovincial.

Durante los 14 días que se mantuvieron en huelga, los pobladores amazónicos ocuparon decenas de pozos y obligaron a la suspensión de la venta estatal de crudo el pasado 18 de agosto, según el Gobierno.

Gobierno dice que otro paro no se justifica

Agosto 29, 2005

El ministro de Energía, Iván Rodríguez, dijo ayer en rueda de prensa que “16 puntos porcentuales (del impuesto a la renta) es lo máximo permitido por ley” para destinar a obras locales. “No hubo intención de que Orellana y Sucumbíos reciban menos de ese monto” aclaró, al referirse a la polémica surgida en torno a uno de los puntos del acuerdo que permitió suspender el paro.

La aclaración responde a “un adéndum que al parecer no ha sido claro”, dijo el Ministro.

La reunión de la Asamblea Biprovincial efectuada en la mañana terminó con la advertencia que si en 48 horas las petroleras no firman el acuerdo, el martes a las 00h00 se retomará el paro.

El ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, calificó ayer de “desafortunado error” al alcance hecho al acuerdo y dijo que envió “comunicaciones claras” a las autoridades de las dos provincias explicándoles que no hay modificación del documento inicial. Desestimó la resolución de la Asamblea de dar un plazo de 48 horas al régimen para que las petroleras suscriban el acuerdo.