Encuentran restos de 1.700 años de la cultura milenaria Moche en Huaca de la Luna, territorios controlados por el estado peruano

01.Sep.05    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep.
La noticia es entregada como sensacionalista por el oro y valor “incalculabes” presentes en los restos y poco dicen de los restos humanos.
Queremos estimular a quienes conozcan de esa antigua cultura de la Pacha Mama, nos hagan llegar info al final de la noticia en la forma de comentario o al mail clajadep@gmail.com
Gracias

Diario La República, Lima.

Hallan corona y diadema bañadas en oro de milenario pueblo Moche
VALOR INCALCULABLE. La corona de cobre bañada en oro pesa 600 gramos

EN HUACA DE LA LUNA • Piezas estuvieron ocultas 1700 años junto a restos humanos.
• Descubrimiento fue realizado por la Universidad de Trujillo, con apoyo de la Fundación Ford de Estados Unidos y Backus.

Trujillo.

Una corona y una diadema bañadas en oro, que habrían pertenecido a un importante personaje de la Cultura Moche, fueron descubiertas después de haber estado ocultas por unos 1700 años. El hallazgo, en la Huaca de la Luna, Trujillo, arrojaría nuevas luces conforme avancen las investigaciones.

Junto a la corona, de aproximadamente 600 gramos, se encontró una diadema y decenas de piezas metálicas unidas por hilos, las que se presume que iban en la parte terminal de los vestidos incas.

La corona ya no tiene la forma circular, pero se conserva intacta. Tiene una parte parecida a un hueco apropiado para colocar un tubo o soporte, en cuya parte superior habría tenido elementos decorativos que completaban el ornamento de la cabeza del personaje.

También se hallaron sonajeras circulares y otras en formas de cuchillo que tienen similitud con las encontradas en Sipán, aunque las de la Huaca de la Luna son pequeñas. En el descubrimiento destaca una placa larga con la figura de una serpiente. Otra pieza tiene muy bien definida la figura de un búho. El óxido de cobre ha cubierto el bañado de oro.

Restos humanos

En el caso de las dos tumbas encontradas, se pudo apreciar que los restos humanos fueron tendidos horizontalmente y tenían vestidos confeccionados con tejidos. Estaban dentro de un ataúd de caña y las ofrendas fuera.

Estos restos fueron ubicados en el penúltimo edificio construido, cuando sellaron estos templos los antiguos pobladores Moche y depositaron allí ofrendas con cerámica y comida. El área Huaca de la Luna fue utilizado como santuario y es considerado uno de los sitios prehispánicos más importantes del norte del Perú, proyecto de investigación realizado por la Universidad de Trujillo, con apoyo de la Fundación Ford de Estados Unidos y de la empresa Backus.

Son ofrendas de ceremonia

El arqueólogo Luis Zavaleta informó que junto con cuatro auxiliares y seis practicantes de la Universidad de Trujillo trabajaron 16 meses.

“Hay un umbral alto, una plataforma o banqueta jerárquica donde pudo estar un personaje principal que supervisaba el movimiento que se registraba aquí”, explicó Zavaleta.

Entre los residuos de alimentos hallados hay restos óseos de camélidos (probablemente llamas), lúcuma, pescado y aves. “Suponemos que estos elementos son sobras de una ceremonia religiosa “, dijo el arqueólogo.