Marcha y barricadas en el Hogar Estudiantil Mapuche Las Encinas

01.Sep.05    Análisis y Noticias

desobedienciainformativa@gmail.com

A eso del medio día de ayer, los estudiantes mapuche del Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche Las Encinas de Temuco, protagonizaron una marcha hacia la Intendencia, con el fin de demostrar públicamente su malestar con el Gobierno de la Concertación, por no dar respuestas claras y definitorias a sus demandas.

Por Makana

A eso del medio día de ayer, los estudiantes mapuche del Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche Las Encinas de Temuco, protagonizaron una marcha hacia la Intendencia, con el fin de demostrar públicamente su malestar con el Gobierno de la Concertación, por no dar respuestas claras y definitorias a sus demandas.

¡¡¡Basta Ya de mentiras!!!

Se denuncia la mala voluntad del gobierno de solucionar los problemas que enfrentan los estudiantes mapuche en el presente, en virtud de su formidable esfuerzo dialogal y diplomático acaecido durante el primer semestre.

Además, indicaron que las innumerables reuniones que sostuvieron con los personeros responsables de dar solución a sus demandas hasta el momento no han fructiferado a pesar de su disposición.

Al finalizar la jornada, los estudiantes cortaron el acceso a calle Las Encinas de Temuco con barricadas y se enfrentaron a la represión de carabineros.

Carta al Intendente Celis

A Ricardo Celis Intendente de la IX Región De la Araucania. Presente.

El Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche y sus Padres nos dirigimos a Ud. Por lo siguiente:

Somos mapuche de distintas zonas del país, tanto de comunidades como de ciudad, pertenecientes a comunas como Lautaro, Villarrica, Loncoche, Traiguen, Galvarino, Vilcún, Carahue, Nueva Imperial, Puerto Saavedra, Osorno, Futrono, Cañete, Tirúa, Santiago, Panguipulli, Chiloé, Curarrehue, Purén, Curacautín, Chol-Chol entre otras.

Nos preocupa la situación del Hogar hoy en día, creemos que como Mapuche requerimos una residencia digna, acogedora, que brinde los servicios básicos, que esté reconocido institucionalmente con el objetivo de que nuestros hijos, hermanos y descendencia nos aboquemos solamente a estudiar y reconstruir nuestra identidad cultural.

Dado que la Intendencia Regional no tiene capacidad de resolver nuestros problemas exigimos la presencia de la Ministra de MIDEPLAN, señora Yasna Provoste para tratar los siguientes temas:

La reconstrucción infraestructural del espacio y albergue estudiantil Mapuche.

El traspaso definitivo de las dependencias del Hogar desde el organismo estatal (INDAP) a los estudiantes Mapuche que actualmente la ocupan.

La creación de una agenda de trabajo referente a la generación de Políticas Públicas para Hogares Estudiantiles e Indígenas en general.

Manifestamos también que estas medidas son las que deben realizarse como una forma de recompensar en parte la Deuda Histórica que el Estado mantiene con nuestro Pueblo.

Nuestra legítima exigencia respecto a los puntos anteriores es la única forma de que futuros estudiantes de comunidades que no cuentan con los recursos mínimos tengan una oportunidad real de continuar estudios superiores, como el normal de la sociedad “Chilena”.

Esperando una buena recepción, comprensión y respuesta a esta petición, se despide atte. a ud.

Padres de los estudiantes residentes del Hogar Estudiantil Mapuche Y Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche.

Temuco, 30 de Agosto de 2005.

desobediencia.entodaspartes.org

Diario El Gong:
Fuerte refriega entre encapuchados y carabineros
- 8/31/2005 16:52

Nuevamente grupos de encapuchados continuaron con sus movilizaciones y protestas en el sector de la Universidad de La Frontera, en protesta por la falta de recursos para el Hogar las Encinas, recinto que acoge estudiantes de origen mapuche.

Los disturbios comenzaron al mediodía, pero después de las 15 horas de hoy, luego que grupos de estudiantes se tomaron las calles, esta vez interrumpiendo el tránsito con fogatas, alimentadas con ramas y neumáticos.

A través de pancartas y consignas, los encapuchados, presumiblemente indígenas, exigieron que se presente a dicho hogar la ministra de Mideplán, Yasna Provoste, para que informe del retardo en la entrega de recursos solicitados para obras de mejoramiento del recinto.

Al mediodía de ayer los jóvenes realizaron una marcha hasta la intendencia regional y, posteriormente, se enfrentaron a los policías que llegaron al sector para restablecer el orden.
Al igual que ayer, llegaron hasta el sector de Las Encinas y Avenida Francisco Salazar, fuerzas especiales de carabineros, quienes lanzaron agua y gases a los manifestantes, mientras estos respondían con palos, piedras y bombas molotov.