Interesante discusión sobre las elecciones en Indymedia Bolivia. Participe

01.Sep.05    Análisis y Noticias

Elecciones: el terreno de los de siempre
((i)) La Paz (30/08/2005 09:07)
Después de mayo-junio, el escenario político es totalmente favorable para la derecha, el anticipo de las elecciones benefició como siempre, a los poderosos. En las elecciones ni el MAS y menos la derecha cambiarán nada, esta desesperanza es lo que sienten las personas que componen los movimientos sociales. Luego de las elecciones, ningún gobierno garantiza un avance en las demandas y proyectos sociales, por lo que se puede prever que luego de un tiempo de posesionado el nuevo gobierno sea cual fuere, se retomarán las movilizaciones. La derecha tratará de legitimar un gobierno que sólo podrá realizarlo con la represión, mientras que el imperio continúa preparando la intervención.
El MAS que está logrando aglutinar a algunos sectores y proponer candidaturas de personas honestas, todavía no ha ofrecido un fundamento político y no se ha respondido a cuestiones esenciales sobre el Estado, los partidos políticos, el poder y los recursos naturales, pues el apoyo que pueda conseguir a través del voto, no genera ninguna garantía de cambio.
Con las elecciones, la nacionalización de los hidrocarburos y la asamblea constituyente tienen pocas posibilidades de ser atendidas, mientras que el pueblo, a pesar de que será enrrollado en las elecciones, continúa avanzando en su propio camino en el tema del poder y la reapropiación efectiva de los recursos naturales.

Marcha 3

Las elecciones son el reconocimiento del poder a su sistema

Es fácil plantear una idea negativa y pesimista sobre las elecciones porque toda la gente sencilla y trabajadora que no ingresará al circo lo vive así, o simplemente, presentir una función cómica del circo en la que es fácil adelantarse en la trama. Pero esta situación puede ser vista como un producto directo de un proceso de cambio y movilización planteada por los movimientos sociales, y precisamente por eso, es importante discutir el tema con algo más de detenimiento.

Luego de un sitio de tres semanas de los movimientos a la ciudad de La Paz, asumía el gobierno Rodríguez Veltzé en la Plaza Murillo, mientras que en la Plaza San Francisco se realizaba el ampliado y velorio simbólico de los cooperativistas y las marchas de los que quedaban de las 20 provincias del Departamento de La Paz. Parlamentarios, empresarios y otros grupos de poder, se quedaron conformes por el retorno de “la paz”, mientras que las organizaciones y movimientos sociales planteaban un cuarto intermedio en las movilizaciones hasta la próxima vez en la que no habrá pausa hasta “tomar el poder y nacionalizar los hidrocarburos”.

Tras muchas vueltas inmersas en los mezquinos intereses de los parlamentarios y del ejecutivo, se decidió adelantar las elecciones para diciembre de este año. Inmediatamente las fuerzas políticas de derecha empezaron a tejer sus alianzas y programar sus inversiones, por ejemplo Doria Medina indicó que tiene una fortuna de 10 millones de dólares y que invertirá 2 para su campaña, más allá de lo obvio de la falsedad del monto de su declaración, nos llama a preguntarnos ¿invertir dinero en una campaña? ¿recuperarlo cuando sea presidente? ¿gastará ese monto por patriota?. Otras fuerzas políticas que hace tiempo ya mostraron su complacencia con su participación dentro del Estado, también iniciaron los preparativos para la fiesta electoral.

Las personas que habían derrocado al gobierno con movilizaciones, el asedio a La Paz, el paro cívico en El Alto y el cerco al legislativo en Sucre, que habían desplegado mucho esfuerzo y organización en la movilización, se quedaron con sabor a poco retornando con resignación a su rincón empolvado de olvido y sobrevivencia cotidiana.

Las elecciones no fueron una salida pactada

No es que en mayo-junio hubo un empate catastrófico en el que las fuerzas sociales no pudieron imponer su propuesta y las élites tuvieron que recurrir a un cambio político por la presión, esta mirada nos lleva a meter al mismo saco las papas buenas y las agusanadas. La lucha de las organizaciones y movimientos sociales y la defensa del poder por las élites, poseen dos lógicas totalmente distintas e incluso opuestas, que se enfrentan en un espacio público común, un espacio controlado, vigilado, construido, panoptizado por los poderosos, que se pone en cuestión cuando las movilizaciones cambian el orden de su funcionamiento, pero que vuelve a la misma situación de control en los momentos de “paz”. Pero es peor aún la situación si nos ponemos a pensar que ingresó un gobierno muy vinculado a Goni, que pretende desplazar la lucha hacia una batalla electoral en la que la cancha es de los poderosos, no sólo son locales, sino dueños de la cancha, la pelota, los árbitros y de las mismas reglas.

Eso no significa que los movimientos sociales hayan sido derrotados, sólo significa que para medir avances o retrocesos en la lucha, no se debe partir con la mirada puesta en los espacios de los poderosos, sino de los cambios subjetivos y la acumulación de fuerzas en los movimientos sociales. Es evidente que los movimientos no pudieron imponer la nacionalización, porque como se cuestionaron, la lucha enfrenta obstáculos muy difíciles y falta explicitar una estrategia política revolucionaria y la adecuación de las organizaciones a esta estrategia. Por eso se trazaron como tarea, sortear esta dificultad para las próximas movilizaciones, y de forma subterránea, es lo que está pasando en barrios y comunidades con mayor o menor intensidad.

Por este motivo, las elecciones responden a la lógica de los poderosos, donde las demandas de los que se movilizaron no tienen importancia, donde su participación se reduce al voto delegativo, donde el Estado utiliza su instrumento “democrático” para continuar con el asedio a los pobres para beneficiarse y beneficiar a las transnacionales.

A pesar de que los objetivos en los movimientos se van consolidando y construyendo desde abajo, es obvio que las elecciones se llevarán a cabo y que una gran proporción de las personas que se movilizaron participarán, porque vivimos dentro de una realidad diseñada de esa forma, pero muchas de las personas no abrigan ninguna esperanza de cambio con el circo electoral. Las elecciones al igual que la explotación, funciona siempre por los “conductos regulares”, mientras que la lucha de los movimientos es mostrada como ilegal… la quieren hacer ver como terrorismo.

Ya dentro del campo electoral, entre las fuerzas electorales que se presentarán la de Tuto, Doria y el MAS, son las que más posibilidades de ganar tienen. Si gana la derecha (Tuto y Doria) será un gobierno sin legitimidad que tratará de emplear la fuerza para gobernar y mantener los privilegios de los ricos y las transnacinoales. Si gana el MAS, tendrá que mantener una unidad que poco tiene de perspectiva política, tendrá una férrea oposición interna e internacional, y tendrá que sortear la corrupción que es un mal endémico en las instituciones públicas. En cualquier caso, las movilizaciones volverán a exigir al gobierno la nacionalización de los hidrocarburos, lo que posiblemente llevará a las fuerzas reaccionaras a una confrontación con el pueblo, seguramente muy vinculada a las intenciones de intervención internacional que, cada vez más, el imperio la va elaborando.

Qué se quiere saber para pensar en alternativas

Debido a esta situación política, existe la posición de muchos grupos de que todos acaban participando en las elecciones, y además mal que bien, resultó de las movilizaciones y por eso se debe trazar una táctica adecuada para participar en ella de la mejor forma posible. Esto implicaría consolidar el avance de los movimientos y utilizar espacios estatales para impulsar la lucha de los movimientos. Según este análisis, los peligros de no hacerlo serían: que la derecha avance en la recuperación de sus espacios de poder, que se reprima a los movimientos, o que nos invadan los interventores imperiales.

Con este análisis, se constituye cierta unidad en torno al MAS, Alvaro García Linera asumió la candidatura a la vicepresidencia, tiene la confianza de ciertos movimientos sociales y seguro que recogerá una proporción del voto de la clase media. Esta unidad y la incorporación de personas honestas a la candidatura del MAS abrió cierta expectativa en algunos sectores. Pero debemos dejar planteadas algunas preguntas en torno a los mismos fundamentos que se utilizan para apoyar la candidatura ¿podrá el MAS consolidar la lucha de los movimientos sociales al interior de este Estado? ¿asumiendo el gobierno, podrá impedir que la derecha no avance, reprima o apoye una intervención? ¿será que el MAS ha trabajado en el sentido de los objetivos de los movimientos sociales desde sus curules, o por lo menos desde las movilizaciones? ¿será que algunas personas sean capaces de realizar cambios en la lógica y la conducta de los partidos políticos y cambien las reglas dentro del Estado? ¿el poder es un asunto de personas o de proyecto político?

Más allá del apoyo o no a esta candidatura, son estos temas los que debemos discutir, pues no es suficiente la confianza de la gente en algunos candidatos, no es suficiente el voto ya que nos deberíamos estar preguntando por qué no hay una participación orgánica de los movimientos en las elecciones, o en la creación de mecanismos efectivos por parte de los movimientos para controlar a los candidatos en los que depositarán su confianza. Si no se enfoca una candidatura con estas preguntas mínimamente respondidas, hay más posibilidades de que fracase.

¿Qué pasará con la nacionalización, la constituyente?

El MAS ya expresó su posición ambigua sobre el tema de la nacionalización, sólo plantea incrementar la participación del Estado en las ganancias de las transnacionales. Alvaro García planteó la necesidad de nacionalizar y seguro que será un debate fuerte al interior del MAS, pero tendrá que no ser manejado como discurso electoral, sino como objetivo político. Si sale la derecha, es obvio que protegerán la inversión privada externa. Hasta aquí, todavía no se sabe ¿quién nacionalizará y cómo participará la gente?

En el caso de la constituyente nos preguntamos, luego de las elecciones ¿se volverá a realizar seis meses después otra “fiesta democrática” para refundar el país, en el caso de que la misma persiga este objetivo? Esto es algo muy difícil de entender pero más difícil de creer.

El poder y la reapropiación efectiva de los recursos naturales

Si bien la fuerza de los movimientos sociales ha conseguido cambiar el tablero político en los últimos años, el MAS tuvo alguna participación en cerrar algunos espacios de poder al interior del Estado a pesar de haberse alejado políticamente de los movimientos sociales y sus demandas y de haberse incorporado a la lógica estatal liberal partidaria. Esto nos lleva a decir que hay diferencia entre los partidos de Tuto y de Doria con el MAS y que muchas personas votarán por este partido, pero coincidiendo con muchas de ellas, eso no es lo importante, lo importante es la organización y el avance de la lucha social de los movimientos. Entonces, más que nunca hay que pensar en el significado de embarcarse en unas elecciones, que a nuestra manera de ver no cambiarán las cosas, sin desplegar unas energías que podrían ser utilizadas en las tareas importantes y sin crear ilusiones de cambio a partir de las elecciones en muchos sectores que depositarán su esperanza en ciertas candidaturas.

Más allá de la respuesta de los candidatos a todas las cuestionantes planteadas aquí, en barrios y comunidades el proceso de organización y definición de estrategias políticas de los movimientos continúa en medio de una confusión y embriaguez producida por las elecciones. Si hay alguna “agenda” como se ha llegado a denominar a los proyectos sociales planteados, esa es la cuestión del poder y de la efectiva reapropiación de los recursos naturales, que sigue avanzando por su propio camino.

añadir comentarios

SOBRE ELECCIONES
camila 30/08/2005 12:18
Creo que mucha de las posiciones son correctas. Un hecho innegable, es que van a darse las elecciones, y eso es un cancha propuesta por las personas que estaban preocupadas por el avance de los movimientos sociales en mayo y junio. Pero tambien hay algo que no pueden soslayar: los movimientos sociales tampoco tenían una propuesta clara, y es un gran defecto de los movimientos, depender siempre del estado. Si bien para muchos “lo menos peor” puede ser la opcion MAS, se puede convertir en la peor, si es que dejamos que la iniciativa de los movimietnos sociales se pierda y la gente se quede esperando a que Evo realice y haga la nacionalización,etc, que por cierto, a diferencia del candidato vicepres., Evo dijo que no era posible la nacionalización. ¿queremos una nueva sumisión ante un partido político? cuando es el pueblo boliviano quien derramó sangre y ofreció la vida de muchos de sus mejores hijos no para nuevas subordinaciones. Lo que nos queda, es potenciar nuestras organizaciones, para que, en caso de que por porquerías que siempre pasan, entren Tuto o Doria, para masacrarnos, o Evo, etc. la unión verdadera de los movimientos sociales, es algo más allá de partidos, y por su puesto sus dirigencias no estan planteando esto por que estan absorbidos por el discurso electoral.

Vaya directamente a la página de Indymedia Bolivia y ponga sus comentarios