Plantas petroleras de Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia tomadas por los trabajadores

02.Sep.05    Análisis y Noticias

TODAS LAS PLANTAS ESTÁN TOMADAS.

REPSOL, VINTAGE Y PAN AMERICAN DE TRUNCADO, CALETA OLIVIA Y LAS HERAS ESTÁN INACTIVAS. AYER LA JUSTICIA DIO ORDEN DE DESALOJO QUE VENCE HOY. 400 PERSONAS SE PREPARAN PARA RESISTIR EN CAÑADÓN SECO.

Se agrava el conflicto que mantienen los trabajadores del sector petrolero con las operadoras Repsol, Vintage y Pan American de las localidades de Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia.

Se recuerda que el martes finalizó la conciliación obligatoria que la Subsecretaría de Trabajo había dictado hace aproximadamente un mes y no se pudo llegar a ningún acuerdo. A partir del martes los trabajadores resolvieron la medida de fuerza con toma de las plantas que permanecen inactivas llevando cada vez más tensión al conflicto.

De acuerdo a los últimos partes proveniente de fuentes sindicales están decidido a resistir pacíficamente hasta tanto las operadoras decidan abonar la “Zona1” y el mejoramiento de otros aspectos laborales que los obreros del sector consideran que han sido relegados y sobre los cuales piden reivindicación inmediata alegando que las operadoras están pasando por el mejor momento económico de los último años.

Cuadro de situación.

- En Las Heras se produjo un cierre intencional de una válvula de la planta productora de gas lo que a juicio de las operadoras ha sido un atentado y de acuerdo a las manifestaciones de los trabajadores fue un “autoatentado” de la empresa Repsol para incriminar la protesta y deslegitimizarla. El gobierno a través de los organismos pertinentes ha ordenado abrir una investigación al respecto.

- La Subsecretaría de Trabajo se ha declarado incompetente para seguir con las actuaciones en el conflicto y ha girado todo al Ministerio de Trabajo en Nación.

- En Pico Truncado alrededor de 200 operarios mantienen inactiva la planta de Repsol.

- En Caleta Olivia los supervisores de las plantas han denunciado agresiones por parte de los trabajadores en conflicto.

- En Cañadón Seco ayer la jueza se hizo presente para dejar una orden de desalojo con un plazo extendido de 24 hs para que se proceda a liberar las instalaciones de Repsol.

- Alrededor de 400 personas se han reunido en el interior y las inmediaciones de la planta deshidratadora de Cañadón Seco para evitar el desalojo que podría ocurrir en las próximas horas. (http://www.opisantacruz.com.ar)

01/09 - 15:30 - PROVINCIALES – Conflicto petrolero

“DAR UNA ORDEN DE REPRESIÓN ES ENCENDER LA LLAMA EN LA ZONA NORTE. ESTAMOS PREPARADOS PARA TODO TIPO DE QUILOMBO” LO DIJO HÉCTOR ROA QUE JUNTO A LOS TRABAJADORES PETROLEROS MANTIENEN TOMADAS TODAS LAS PLANTAS DEL NORTE SANTACRUCEÑO.

El Secretario de organización del Sindicato de Petroleros y Gas Privado zona sur Héctor Roa fue entrevistado hoy por un medio de Río Gallegos sobre las alternativas que viven los obreros del sector en el conflicto que llevan adelante con las operadoras petroleras de zona norte en la provincia de Santa Cruz.

“Lamentablemente los caminos del diálogo que hemos querido mantener, ellos (empresas) lo han cerrado y si apuestan al cansancio de la gente no lo van a lograr porque entendemos que las operadoras hoy se están llevando el dinero de la Patagonia y el sueldo de la gente es el costo más bajo que ellos tienen”, dijo el dirigente al iniciar la defensa de su posición.

“Hace un año y medio que intentamos el diálogo y ahora queremos soluciones” señaló Roa y acusó a las operadoras Vintage, Repsol y Pan American de tener la solución en sus manos y de no querer implementarla.

Sobre la posición de las empresas quienes han dicho que no se pueden modificar los convenios, Roa estimó “yo creo que si se puede, porque cuando quieren ellos (petroleras) arman la Cámara del Golfo de San Jorge que es la que abarca a todas las empresas” y se quejó que las operadoras dejan contaminación solamente y explotan a la gente sin reconocerles el trabajo, que volvió a insistir, les resulta muy barato en relación con las ganancias que obtienen de la explotación.

En cuanto al posible sabotaje en el gasoducto de Las Heras Roa expresó que cualquier cosa que pase les será cargada a ellos y remarcó que fue decisión de todos los trabajadores actuar contra las empresas y no contra los vecinos, por eso han desechado el corte de ruta y todo aquello que pueda entorpecer el desenvolvimiento normal de la población, dejó aclarado. “Menos aún vamos a ir a tocar el gas – agregó- Yo creo que es una maniobra de la operadora para culparnos a nosotros de la problemática del gas. Nosotros tenemos experiencia en eso y nunca podríamos hacer algo que perjudique al vecino”, reiteró.

Confirmó que los trabajadores se han hecho cargo de las plantas en Caleta Olivia, Cañadón Seco, Pico Truncado y Las Heras y en cuanto a las acusaciones de agresión hacia otros trabajadores jerárquicos negó terminantemente que eso haya sucedido y por el contrario admitió que le han pedido pacíficamente a los supervisores que se retiren de las plantas, sin embargo negó que en alguna oportunidad hayan ejercido violencia sobre la gente.

Para terminar señaló que ayer un juez les acercó la orden de desalojo que expira en 24 hs y dijo “ojalá que tanto el gobierno como el juez entiendan que es un reclamo justo y que lo único que pueden hacer dando una orden de represión es encender la llama de la zona norte. Estamos preparados para todo tipo de quilombo”, cerró enfáticamente la nota el señor Héctor Roa, delegado de los trabajadores del petróleo en conflicto. (Magna FM/OPI Santa Cruz).

EL JUEZ MARCELO BAILAQUE EMITIO
LA ORDEN. PODRIAN SER REPRIMIDOS

La Justicia intimó a petroleros a desalojar la planta de Repsol

Los trabajadores petroleros mantienen paralizados desde el lunes todos los yacimientos de la zona norte santacruceña, siendo ésta una de las medidas de fuerza más complejas, politizadas y con perceptibles luchas internas dentro del propio sindicato. Además, por primera vez un juez intimó a uno de los grupos, puntualmente al que bloquea la planta deshidratadora de Cañadón Seco, a deponer su actitud, lo cual podría motivar la intervención de fuerzas de seguridad.

Caleta Olivia (ACO)
El paro de actividades se gestó por el despido de dos delegados de la empresa Coninsa, hecho repudiado por los dirigentes de comisión directiva y cuerpo de delegados ya que se estaba en medio de un período de conciliación obligatoria en el cual los gremialistas y las bases reclamaban ante las petroleras el pago de Zona 1, es decir el beneficio económico que se refiere al trabajo en un área geográfica muy desfavorable y que por ahora tiene vigencia en la Cuenca Austral.
En la primera jornada del paro, la Subsecretaría Provincial citó a las partes en conflicto para superar el tema de los despidos y los dirigentes gremiales firmaron un acta con la empresa Coninsa, mediante el cual se establecía que todo volvía a la normalidad, es decir, se reincorporaba a los dos delegados despedidos y se levantaba el paro.

REBELION EN YACIMIENTOS
Pero cuando los dirigentes volvieron a los sitios de piquetes, centenares de obreros se revelaron junto a delegados y no acataron el levantamiento de las medidas de fuerza, con lo cual le restaban autoridad a sus dirigentes.
De hecho, entendían que la medida de fuerza iniciada debía ahora extenderse al reclamo por el pago de la Zona 1 y también para que se adecue el régimen de impuestos a las ganancias que afecta a los petroleros ya que sus salarios sufren grandes descuentos.
El gremio ya había realizado varias peticiones ante autoridades nacionales, pero nada se había logrado hasta el momento. Se fundamentaba, a modo de ejemplo, que un sueldo de bolsillo de tres mil pesos en la Patagonia, no es una cifra sideral como podría ocurrir en el norte del país, donde la canasta familiar es mucho menos costosa que en esta región.
En definitiva, el hecho de no acatarse la nueva conciliación obligatoria, generó serias disputas internas en el gremio a tal punto que, señalaron fuentes confiables, se produjo un atisbo de renuncia del secretario adjunto Abel Siuffi.
Sin embargo, varios delegados que lo apoyan, fueron a su domicilio particular en la madrugada del martes para convencerlo de que deponga su actitud, algo que finalmente lograron.

ATENTADO E INTIMACION
En medio de las cuestiones internas y con un paro activo en todos los yacimientos de la zona norte, la empresa provincial Distrigas presentó una denuncia ante la Justicia, debido a que manos anónimas manipularon una planta de gas en Las Heras y provocaron una notable disminución de la presión de ese fluido hacia toda la localidad.
Paralelamente, Repsol YPF volvió a presentar denuncias por ocupación de sus instalaciones en Cañadón Seco, Pico Truncado y Las Heras, al tiempo que emitió una solicitada por medios gráficos, advirtiendo que el paro hace que no puedan producirse 12.500 metros cúbicos de petróleo y 2.900.000 metros cúbicos de gas por día.
No es novedad una huelga petrolera con toma de instalaciones, pero sí el hecho que por primera vez en muchos años, la Justicia elevara una intimación a un grupo de manifestantes que bloquean la planta de Cañadón Seco.
Voceros gremiales dijeron que en otras jurisdicciones, como Las Heras y Truncado, los huelguistas no habían tenido similar notificación y que este caso sólo se dio en Cañadón Seco. La misiva fue enviada por el juez de instrucción de Caleta Olivia, Marcelo Bailaque.
De hecho, también se especulaba sobre la posibilidad del uso de la fuerza pública, tal como ocurrió hace pocos meses contra un grupo de desocupados en ese mismo lugar y hace pocas semanas en la planta que Repsol posee en Pico Truncado.
Como fuera, los petroleros santacruceños, a través de sus voceros gremiales, dijeron que van a resistir cualquier intento de desalojo, lo cual agrava el conflicto.
Es más, pidieron a sus pares de Chubut, tanto obreros como dirigentes, que se sumen a la lucha para obtener el beneficio de la Zona 1 y que se disponga un atenuante al impuesto a las ganancias.