Las autoridades tradicionales, logko y machi y organizaciones mapuche firmantes, ante la convocatoria de la CONADI para la “Difusión y promoción en comunidades mapuche el gijatun para su presentación como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad a la UNESCO en el año 2006” llevado a cabo los días 30 y 31 de agosto en Temuco, declaran a la opinión pública nacional e internacional:
1.- Que el Gijatun es una de las ceremonias más profundas y sagradas que aún está plenamente vigente en las comunidades de nuestro pueblo mapuche tanto en Puel [Argentina] como en Gulu Mapu [Chile].
2.- Esta magna ceremonia, es la muestra más fehaciente de resistencia y cohesión del pueblo mapuche, en donde se hace presente la espiritualidad, el arte, el canto, las comidas, la lengua, el conocimiento, la unidad de las familias, ancianos, ancianas, adultos, jóvenes y niños y niñas así como de la vestimenta, la economía, la solidaridad y la territorialidad mapuche.
3.- El Gijatun es Patrimonio por excelencia del Pueblo Mapuche, quien lo viene desarrollando milenariamente, por lo cual ha sido el eje articulador de unidad, por sobre todas las diferencias internas tanto en Gulu como en Puel Mapu.
4.- La práctica del Gijatun es un ejercicio de autonomía por esencia, en donde la participación mapuche es concreta y soberana, en donde aún no existe ningún tipo de intromisión o manipulación foránea.
Por lo tanto, los participantes del evento rechazan en forma absoluta, categórica y de manera unánime la idea que nuestro Gijatun sea reconocido como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad a la UNESCO para el año 2006.
Hacemos a la vez un llamado al pueblo mapuche en general, a sus organizaciones, dirigentes a pronunciarse frente a este nuevo atentado a nuestro patrimonio soberano como pueblo.
Pu Logko, Pu Mach, Dirigentes.
Temuco; 31 de agosto 2005