Trabajadores petroleros bolivianos inician huelga indefinida. Se suman de hecho a la ola continental desatada por los petroleros ecuatorianos y del norte argentino

03.Sep.05    Análisis y Noticias

Mientras el Gobierno aprobó el decreto supremo que da vigencia al estatuto de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para iniciar el proceso de refundación, la petrolera estatal renace con protestas y con una huelga general indefinida de trabajadores, aunque, los departamentos productores se alistan a nombrar a los futuros directores.
La Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB) y la Asociación de Profesionales de YPFB iniciaron a las 16.30 de ayer una huelga de hambre en la Vicepresidencia de la estatal y criticaron al presidente Eduardo Rodríguez porque en el proceso de reglamentación de la nueva Ley de Hidrocarburos se transfiere a los trabajadores al régimen del Estatuto del Funcionario Público.
También demandan la asignación de recursos para la refundación de YPFB con el fin de que pueda realizar sus operaciones en toda la cadena productiva de hidrocarburos en el país. René Cornejo, secretario ejecutivo del sector, dijo que el Gobierno no quiere atender sus demandas desde hace dos semanas. “Hemos hecho un paro en todo el país el viernes 19 y el lunes 22 de agosto, y el Presidente no le dio importancia. Ahora iniciamos una huelga general indefinida y no descartamos un bloqueo de vías”, advirtió.
Por su lado, el diputado Neptalí Mendoza, miembro de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara Baja, criticó al Gobierno por no destinar fondos del TGN para YPFB.
“De entrada, YPFB requiere 50 millones de dólares. Posteriormente, se necesita garantizar el abastecimiento de combustible y la comercialización, y también urgen recursos para la exploración y explotación. De los 400 millones de dólares que ingresarán por el IDH se deben destinar para YPFB por lo menos unos 50 millones”, reclamó. Sin embargo, dirigentes cívicos y consejeros de los departamentos productores de hidrocarburos están optimistas por la aprobación del decreto que pone en funcionamiento la refundación de YPFB.
En el caso de Santa Cruz, el Consejo Departamental ya aprobó la convocatoria pública para designar al director que representará a la región.
Los requisitos para acceder a ese puesto ejecutivo es que tenga experiencia específica en el área de hidrocarburos y conocimientos de la Ley de Hidrocarburos, dijo el presidente de los consejeros, Jesús Marco.
Francisco Navajas, titular cívico de Tarija, indicó —por su parte— que sostendrá reuniones con los consejeros del departamento para nombrar al futuro director por el departamento. Similares criterios expresaron los representantes de Cochabamba y Chuquisaca, los otros departamentos productores de hidrocarburos.
Entre tanto, se informó que el Gobierno todavía hace correcciones al estatuto de la estatal petrolera, pese a que ya fue aprobado la noche del jueves.