Solidaridad para militante chileno desaparecido en Argentina

05.Sep.05    Análisis y Noticias

Respetados Señores:

Mi nombre es Celia Vercelotti Muñoz, 6.408.238-8 vivo en la V Región en la Localidad de El Belloto. Soy Educadora de Párvulos y tengo 54 años. Hace 29 años ocurrió una desgracia en mi familia al enterarnos que nuestro hermano el segundo de 5, había sido asesinado en Argentina, Buenos Aires , en la localidad de ciudadela un 20 de marzo de 1976. (fueron detenidos el 18 o 19)

Este hermano se llama JORGE ANGEL MACHUCA MUÑOZ tenía 24 años y llevaba un pasaporte ecuatoriano al momento de su detención. Tenemos la carta que fue enviada por el COMITE EXTERIOR DEL MIR en donde nos comunican esta noticia, en mayo de 1976. Además una carta de nuestro hermano en donde se despide de todos porque al parecer sabía que moriría. Por razones que puedo explicar mas adelante, la familia no pudo hacer nada, por saber que sucedió con JORGE y por temor a recibir represarias pasaron los años viviendo solo con el dolor de haberlo perdido.

Han pasado los años y quisiera saber que sucedió con mi hermano que fue integrante del MIR, que realizó una misión muy importante encomendada por el partido; tal como nos señalan en la carta mencionada anteriormente y que en algún momento, los que escriben, nos iban a visitar alguna vez para darnos personalmente las condolencias. Además nos pidieron que rescataramos los restos de JORGE porque ellos no podían.

Nada de esto se cumplió; no nos conocimos y nosotros no pudimos rescatar los restos de JORGE. Recorriendo las páginas en internet relacionadas con detenidos desaparecidos he llegado a conocer al Señor Elías Padilla, con quien estamos trabajando para hacer un recorrido de la vida de mi hermano desde 1973 fecha en que dejamos de verlo. Recurro a Ustedes porque quisiera me ayudaran a ubicar alguna persona que haya conocido a JORGE, recuerdo a Elmo Catalán, un Sr. Matus, que vivieron con él en Arica en 1972 y 73, fechas en que viajó a Cuba y México.

Como fue militante del MIR alguien debe tener registro de su militancia y de su desempeño. Jorge no aparece en ninguna lista de nada, ni siquiera en la de ustedes y eso me extraña, pero como no conozco la forma en que se manejan los antecedentes de los militantes, les ruego puedan ayudarme a encontar alguna forma de saber como puedo rescatar algo de mi hermano y saber si algún camarada lo conoció o estuvo en alguna misión con él.

Agradecida de antemano por su atención, les saluda Celia.

www.desobedienciainformativa.cjb.net
null