Las aporías de N. Orleans y tareas de la resistencia

05.Sep.05    Análisis y Noticias

Aporía (griego; situación sin salida). Concepto con que, en la antigua filosofía griega, se designaba al problema de difícil solución. La aporía surge porque en el objeto mismo o en el concepto que de él se tenga figura una contradicción.

Aporía 1
El país más poderoso del imperio del capital invierte millones en comida para las tropas dispersas por el planeta y al mismo tiempo solicita alimentos a la Unión Europea para las víctimas de Nueva Orleans.

Aporía 2
El gobierno se ha caracterizado por su desidia, mientras en la población norteamericana corre una ola de solidaridad, se juntan alimentos, medicinas, ropas y se envían.

Aporía 3
La población necesita ayuda y el despliegue de tropas tiene órdenes de disparar a matar.

Aporía 4
La evacuación no se hizo para los que lo necesitaban, sino que se llamó a evacuar, cosa que sólo pudieron hacer los propietarios de vehículos.

Aporía 5
Los necesitados accedieron a los lugares donde estaban los bienes como alimentos, ropa, remedios, etc. Fueron llamados de saqueadores y se prioriza por la defensa de la propiedad privada.

Aporía 6
La estructura estatal de Estados Unidos funciona bien para la guerra y el espionaje, no funciona para salvar vidas.

Aporía 7
Los blancos ricos y los negros ricos se salvaron. Los blancos pobres y los negros pobres se fregaron.

Aporía 8
En el principal país del primer mundo existen importantes enclaves del tercer mundo.

Aporía 9
La situación de necesidad legitima la superación de la propiedad. La retirada de productos de las tiendas por parte de las víctimas es una señal de luz verde para la lucha social en general.

Aporía 10
Los partidos se quedaron debajo de la cama. La autoorganización social es la única capaz de enfrentar este tipo de situaciones. Queda legitimada la autonomía de las organizaciones barriales para la sobrevivencia. La política pasa a segundo plano, erigiéndose lo social en el primero. Lo mismo es aplicable para la guerra del capital contra los pueblos en todas partes.

Aporía 11
Los refugios atómicos quedaron anegados…

Aporía 12
El sueño americano resultó una pesadilla.

Aporía 13
La CNN despliega más reporteros, camarógrafos y comentaristas para mostrar a Joe Palooka matando orientales que para mostrar el sufrimiento y luchas de su propio pueblo.

Aporía 14
El huracán Katrina desató un huracán de ira y protestas.

Aporía 15
En el país de la estatua de la libertad hay miles de víctimas atrapadas.

Aporía 16
USA no quiso firmar el protocolo de Tokio sobre el calentamiento planetario y su influencia en las condiciones atmosféricas.

Aporía 17
La gobernadora habla de miles de muertos, Bush dice que son “muchos”. La gobernadora reconoce que hay 300 mil personas en situación de riesgo, los camiones evacuaron sólo 4 mil del Superdome…

Aporía 18
¿Necesita más?

No nos quedemos criticando a Bush, aunque todo el estado norteamericano merece nuestras más encendidas críticas. Hay que sacar las lecciones y presentar la batalla:

Primero
Creemos que es bueno enviar notas de solidaridad y apoyo al pueblo pobre de Nueva Orleáns y norteamericano en general, postándolas en castellano en los Indymedia de USA. Ello contribuirá a un mayor acercamiento y apoyo mutuo de las organizaciones sociales y de los pueblos. Quizás sea prudente evitar discursos panfletarios.

Segundo
Puede ser prudente al discutir en las organizaciones sociales el mostrar no sólo la falta de apoyo de Bush, sino en especial la capacidad del pueblo pobre de Nueva Orleáns de salir a buscar las soluciones a sus problemas. O sea, no se trata sólo de lloriqueo sensiblero para ganar adeptos, sino de mostrar que hubo reacción de la población de los barrios pobres. Ellos se cuidaron unos a los otros, fueron en grupos a sacar alimentos y medicinas de las tiendas.

Tercero
Mostrar que hubo reacción por parte de la población norteamericana, no sólo en una crítica a la guerra de Irak y a la demora de la ayuda, sino en especial recolectando y enviando víveres, ropas y medicinas, una horizontalidad de identidad situacional, mucho más importante que lo que se pueda ofrecer desde el gobierno o desde otros países.

Cuarto
Mostrar como la propiedad privada y el mercado pasaron por encima de todos los valores que pregona la democracia. Que sólo la solidaridad construida en lo cotidiano puede asegurar la sobrevivencia.

Quinto
Es bueno recalcar la importancia que asume el cuidado del medio ambiente, como el calentamiento de la tierra y el deterioro de la capa de ozono genera mayores problemas climáticos. Con ello mostrar la importancia de las luchas contra la depredación, el envenenamiento de las aguas de las empresas y la defensa de los territorios y de la naturaleza que realizan las comunidades originarias. Pensamos que es una importante oportunidad para profundizar en ese terreno.

Abrazos
Profesor J

Vea más sobre las luchas sociales dentro de USA en la sección Shaka Sankofa de la página de Clajadep:
http://clajadep.lahaine.org/todos.php?cat=13