Tensión pre electoral boliviana: Fracasa diálogo y cocaleros anuncian bloqueos junto a campesinos

05.Sep.05    Análisis y Noticias

El bloqueo fue definido la semana pasada en un ampliado de las seis federaciones de productores de coca

Fracasa el dialogo y los cocaleros anuncian bloqueos

La Paz.-
El Gobierno no logró convencer a los dirigentes de los productores de coca de los Yungas agrupados en Adepcoca, quienes ratificaron el bloqueo de caminos que comenzará mañana en coordinación con los campesinos para exigir el cumplimiento de sus demandas, como el de evitar el traslado del puesto de control a la Rinconada, entre otros.

El dirigente de Adepcoca, Eulogio Condori, consideró que la última carta enviada por el viceministro de Defensa Social, Javier Viscarra, pretende sólo neutralizar la medida, además que es “muy tarde” para convocar a sus bases que ya se preparan para las protestas.

“Hemos recibido una carta para una reunión para este lunes a las 9 de la mañana pero consideramos que es muy tarde, pues todo ya está organizado y hemos estado insistiendo desde el lunes y no hubo voluntad y ahora quieren dialogar”, dijo Condori.

No obstante, dijo que enviarán a las dirigentes de las seis federaciones para su consideración para que éstas analicen, pero adelantó que los ejecutivos se organizan para conformar los piquetes de movilización en los ampliados que se efectúan este fin de semana en los Yungas.

Anticipó que las rutas al norte paceño y algunas carreteras hacia Oruro será cortadas, pues, según el dirigente, existe el apoyo de todas las organizaciones, inclusive juntas vecinales que están decididas a cumplir con las acciones previstas.

Adelantó que si se da una convocatoria a un diálogo, serán las bases las que definirán si se da una suspensión de las medidas de presión, ya que se insiste en la presencia de las autoridades gubernamentales en la población yungueña.

El bloqueo fue definido la semana pasada en un ampliado de las seis federaciones de productores de coca ante la “negligencia” del Ejecutivo a dar una solución a sus demandas y por no aceptar la invitación que se hizo al presidente Eduardo Rodríguez y su gabinete ministerial para la reunión en el norte paceño.

Según anunciaron los dirigentes, desde el lunes se comenzará con el bloqueo de las rutas en el norte paceño y en el sector de Konani, en la carretera que une La Paz con Oruro, donde productores de coca de Inquisivi apoyarán en su protesta.