LIBERTAD PARA LA MADRE TIERRA N° 5.- Insistimos: la palabra y la razón son nuestro camino

05.Sep.05    Análisis y Noticias

ACIN
acincauca@yahoo.es +(57) (28) 290958 Carrera 12 # 8-44 Santander de Quilichao - Cauca - Colombia

- Pese a que las autoridades nacionales y departamentales no han querido escuchar nuestras propuestas y persisten en desalojarnos violentamente de la tierra que debemos poner en libertad, los comuneros y comuneras seguimos insistiendo para que se haga justicia e imperen la palabra y la razón.

Creemos y caminamos la palabra. Por ello desde la noche de ayer 3 de septiembre, decidimos de manera unilateral ubicarnos por el momento en los alrededores de nuestro territorio ancestral de la Hacienda La Emperatriz. Este gesto constituye una demostración más de nuestra voluntad política como pueblo. Esperamos que, en consecuencia, el Gobierno Nacional, de común acuerdo con nuestros representantes y voceros realice las gestiones necesarias hoy domingo 4 de Septiembre para establecer la Comisión de Alto Nivel del Gobierno, así como la hora y las demás condiciones de la reunión de diálogo a realizarse el día lunes 5 de Septiembre en el territorio ancestral de “Huellas” Caloto donde nos encontramos concentrados.

El propósito y contenido de este diálogo es la agenda indígena y popular que hemos puesto en conocimiento del Gobierno y de la opinión pública Nacional que incluye el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional con nuestras comunidades en el marco de la Resolución de Conciliación celebrada con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como reparación integral a raíz de la masacre de El Nilo ocurrida en 1991 (no una sentencia de la Corte Interamericana como se había expresado anteriormente).

Dejamos constancia del hecho que la fuerza pública procedió a lanzar decenas de cartuchos de gas lacrimógeno alrededor de las 10 de la noche y luego a las 3 de la mañana, a pesar de que habíamos salido del predio.

Por la justeza de nuestros reclamos, solicitamos solidariamente a la comunidad internacional, a los organismos de derechos humanos, iniciativas de paz, sectores sociales y a la iglesia, contribuyan para que el gobierno nacional escuche nuestra palabra y se siente cuanto antes a dialogar con el fin de dar cumplimento a los compromisos adquiridos. Invitamos a las Naciones Unidas y la Iglesia católica para que desarrollen una labor de facilitación y acompañamiento a este diálogo. Aclaramos que las Naciones Unidas han expresado su voluntad de considerar y dar prelación a nuestras solicitudes en este sentido, pero que en ningún momento han ofrecido realizar esta labor hasta tanto no sean requeridos en el marco de sus funciones y obligaciones.

Agradecemos a la Defensorìa del Pueblo, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y a los Organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales su labor de observación para que nuestros derechos no sean vulnerados.

La lucha por la dignidad, la vida, la autonomía y el respeto y cumplimiento de los compromisos, seguirán guiando nuestras acciones.

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA ‘ACIN’ -Cxab Wala Kiwe-

“La Emperatriz”, Territorio ancestral de “Huellas” Caloto, 2005-09-04

nasaacin.net/

Solidaridad del Nobel Adolfo Pérez Esquivel con los indígenas que recuperan la tierra
por ACIN Sunday, Sep. 04, 2005 at 11:17 PM
acincauca@yahoo.es

A los hermanos y hermanas de ACIN: Les envió el fraterno abrazo solidario y el respeto y admiración por la resistencia en defensa de la Libertad de la Madre Tierra, por las Comunidades Indígenas; hijos e hijas que defienden el derecho de la Madre de todos y todas.

Los pueblos originarios del Continente Abya Yala vienen resistiendo a la represión de los gobiernos y de las empresas transnacionales que avasallan sus derechos.

Recientemente he regresado de acompañar a los pueblos de Guatemala, el Salvador y de Misiones, Argentina del Parlamamento de los Pueblos originarios a su identidad, cultura y derechos a la Tierra , de la intentan despojarlos y que resisten.

Les pido que hagan llegar al gobierno Colombiano el mensaje que muchos pueblos solidarios reclaman que respeten sus derechos. Decirle BASTA A LA REPRESIÓN Y AL SAQUEO. EL GOBIERNO COLOMBIANO TIENE LA OBLIGACIÓN DE RESPETAR LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, LOS ACUERDOS DE LA OIT, COMO LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS; HOY VIOLADOS SISTEMATICAMENTE.
Les informo que:

En el mes de Noviembre se realizará en Mar del Plata , Argentina, des de el 1o, al 5 ,, la III Cumbre de los Pueblos; paralelo a la Cumbre de las Américas, donde estarán presente los presidentes, también Uribe y George Bush, como Hugo Chávez, Lula, que marca fuertes contrastes de posiciones.

En la III Cumbre de los Pueblos se realizarán Foros temáticos, como el de los Pueblos Originarios; los Foros de Educación, Mujeres, Derechos Humanos, organizaciones sociales; sobre el ALCA, La re-militarización continental y la Deuda Externa o ” deuda eterna”.

Será un ámbito de debate y construcción para enfrentar los desafíos que vivimos en el continente y el mundo.
A todos ustedes el abrazo fraterno y mucha fuerza y esperanza.

¡Hasta la victoria siempre!.

Paz y Bien
Adolfo Pérez Esquivel