Marcos en el cierre de la quinta reunión

05.Sep.05    Análisis y Noticias

Zapatistas durante la reunión que se llevó a cabo en la comunidad de Dolores Hidalgo FOTO Víctor Camacho

Dolores Hidalgo, Chiapas 4 de septiembre.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas en enero de 1994 para que “nunca nadie más y nunca jamás nos viniera a decir qué es lo que tenemos que hacer o dejar de hacer”, afirmó el subcomandante Marcos al responder a las críticas que le han hecho.

Precisó que la otra campaña a que ha convocado el EZLN “no va a hablar con toda la gente”, sino sólo con los “humildes y sencillos que están luchando; con el que tiene algo que contarnos de lucha, porque lo que queremos es aprender”.

Al cerrar esta tarde el maratónico encuentro con individuos y familias, advirtió que quienes no tengan paciencia para escuchar “van a sufrir bastante” en la reunión general que comenzará el próximo 16 de septiembre en una comunidad de la zona donde está el caracol de La Garrucha.

“Lo que se vio aquí no es ni la milésima parte de lo que será el 16, y lo que va a ser la otra campaña”, dijo, y agregó que aquí se vieron muchas posiciones personales, individuales, pero el 16 de septiembre “les espera el infierno si es que no llegamos con la disposición de escuchar. Por eso nosotros estamos entrenando para esto”.

Como hace una semana, la reunión que empezó el sábado con personas a título individual, familiar, de calle, barrio o comunidad, se prolongó hasta el domingo, pero muchos ya no se quedaron hasta el final y antes del mediodía comenzaron a abandonar el encuentro.

Por ello Marcos no dio el resumen de las exposiciones, como hizo en los primeros tres encuentros. “Las palabras finales otra vez se las vamos a quedar a deber, porque ya se fue la mayoría”, indicó.

Sin embargo, al agradecer la asistencia de los aproximadamente 700 asistentes, el dirigente rebelde dio un mensaje esta tarde en el que aseveró que muchas de las cosas que han dicho aquí están respondidas en sus intervenciones de las pasadas reuniones.

Aclaró que estas reuniones preparatorias -que concluirán con la sexta el próximo fin de semana- no son para hacer el programa nacional de lucha, sino para preparar la otra campaña, cuyos problemas son “cuándo se va a salir, con quién, en qué ruta y cuál es el método que se va a usar para escuchar a la gente”.

Añadió que después de escuchar a la gente en la calle, en su trabajo, en sus casas, en el mercado, lo que “va a tomar un tiempo”, se verá cuál es el programa nacional de lucha “y pensar si vamos a hacer la nueva Constitución y toda esa lucha”.

Ante algunos cientos que aún quedaban en la reunión y lo escuchaban atentos, el sup manifestó: “permítanme llamarles la atención, no de regaño, sino que pongan atención en este punto: cualquier cosa -porque muchos se refirieron a su trayectoria junto con nosotros desde 1994-, cualquier referencia que tengan de otras movilizaciones en las que hemos estado juntos, no tiene absolutamente nada que ver con lo que va a pasar ahora. No es la línea de los templetes, de los grandes discursos (…) van a empezar a cambiar muchas cosas en el referente que tienen ustedes de lo que es que salgan los zapatistas”.