Ciclo de documentales en la UFRO presenta: “El Caso Pinochet” de Patricio Guzmán

07.Sep.05    Análisis y Noticias

Este miercoles a las 19:15 hrs. en la sala E-101, se presentará el film documental “El Caso Pinochet” del premiado director chileno Patricio Guzmán. La cinta será la primera de varios films documentales que se mostrarán en la UFRO durante el mes de septiembre.

Bajo el nombre de “Septiembre en la memoria”, el ciclo de documentales organizado por nuestra web, pretende recordar y conmemorar a las victimas del Golpe de Estado y una de las más sagrientas dictaduras que recuerda la historia latinoamericana.

Entre las cintas que se visionarán se encuentran: “Estadio Nacional” de Carmen Luz Parot, “La memoria obstinada” de Patricio Guzmán, y las 3 partes que conforman “La batalla de Chile” del mismo director.

Sinopsis de la pelicula:

“El caso Pinochet” relata, en torno a tres bloques narrativos divididos a su vez en dos niveles expositivos, los azares que llevaron al fiscal Carlos Castresana y al juez Baltasar Garzón a pedir la extradición del general Pinochet a España para ser juzgado por delitos tan graves como los de torturas. Esos tres bloques narrativos presentan, en primer lugar, la situación que llevó a Pinochet al poder tras el golpe militar que costó la vida al presidente Salvador Allende, en segundo lugar, los avatares transcurridos desde el requerimiento del juez Garzón hasta la llegada del general a Chile y, en tercer lugar, los trabajos del juez chileno Guzmán para implicar a Pinochet en la desaparición y asesinato de unas tres mil personas a lo largo de su dictadura.

Ficha técnica:

Dirección y guión: Patricio Guzmán.

Países: Chile, Francia.

Año: 2001.

Duración: 110 min.

Género: Documental.

Interpretación: Carlos Castresana, Alun Jones, Peter Schaad, Norman Lamond.

Producción: Yves Jeanneau.

Fotografía: Jacques Bouquin.

Montaje: Claudio Martínez

http://desobediencia.entodaspartes.org
link