Comunidad envía representantes a dialogar con autoridades restando atributos a los dirigentes, que en ocasiones han mal usado el poder delegado.

08.Sep.05    Análisis y Noticias

Caloto, Cauca, 7 de agosto. Al sexto día de iniciada la recuperación de su territorio –liberar la madre tierra-, reunidos en comisiones, aprovechando la tregua acordada con la policía, los indígenas concentrados en la hacienda La Emperatriz reafirmaron que la delegación que se encontrará con el alto Gobierno, para dialogar mañana jueves 8, no tiene poder decisorio.

En efecto, en las múltiples discusiones presentadas durante todo el día, los indígenas fueron enfáticos en el poder de la asamblea, en volver la voz a la comunidad, en restarle atributos a los dirigentes que en muchas ocasiones han mal usado el poder delegado. Decidieron, de esta manera, aceptar que el inicio del diálogo sea en la sede de la ACIN en Santander de Quilichao, pero demandando que se trasladen al territorio indígena, pues “si el gobierno va a Ralito por qué no llegan hasta el territorio recuperado?”

Reafirmaron, de igual manera, que no desalojan el mismo, y que precisamente ese, el tema de la tierra, es el básico para discutir y resolver con la comisión gubernamental.

En el curso del día, por informes presentados por delegaciones procedentes de Popayán, se supo que el gobernador del Cauca se opone a los diálogos y pide la solución militar como la única alternativa para este conflicto.

Durante este miércoles, de igual manera, salieron comisiones para Silvia y otros pueblos indígenas, con el ánimo de colectivizar el proceso en marcha. Con las delegaciones que siguieron llegando al cabildo Huellas de Caloto, se siente que la identidad es total con las acciones emprendidas.

Para las horas de la noche, se programó una reunión de Gobernadores indígenas del Cauca.
Se espera que la fuerza pública respete la tregua acordada y esta noche se pueda sobrellevar con tranquilidad. Mañana jueves es un día de esperanza.

Periódico desde abajo