Pnud considera que varios países latinoamericanos retrocedieron en materia de desarrollo humano. Ahora van a descubrir la pólvora.

08.Sep.05    Análisis y Noticias

SEGUN INFORME PRESENTADO POR EL PNUD

América Latina y Africa Subsahariana, con mayor desigualdad en el mundo

PARIS, 7 (ANSA). América Latina y Africa Subsahariana son las regiones con mayor desigualdad en el mundo, situación que amenaza la meta de reducir la pobreza antes de 2015 prevista en los objetivos del milenio, advirtió hoy el Informe de Desarrollo Humano 2005 de Naciones Unidas.

El Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estudia avances y retrocesos en la calidad de vida de 177 países, medidos por expectativas al nacer, participación en el ingreso nacional y acceso a educación y salud, entre otros factores.

“Cada hora mueren más de 1.200 niños fuera del fulgor de la atención mediática”, sostuvo el documento, y advirtió que de mantenerse las tendencias actuales, en 10 años 380 millones de personas no tendrán más de 1 dólar por día para vivir.

“Brasil, México, Guatemala y Perú son algunos de los países con mayor desigualdad en la distribución del ingreso en América Latina”, dijo a ANSA la investigadora peruana Cecilia Ugaz, una de las redactoras del trabajo.

Noruega y Níger son los países que presentaron los extremos positivo y negativo del informe de PNUD, presentado hoy.

“Si las tendencias actuales continuaran estos países tendrán pocas oportunidades de alcanzar los objetivos del milenio”, que prevé la reducción a la mitad de la pobreza en el mundo, entre 2000 y 2015, dijo Ugaz.

Los países latinoamericanos con mayor nivel de desigualdad son Guatemala y Brasil, señaló el informe, tomando en cuenta sólo sus niveles de ingresos.

El mejor ubicado es Argentina, en el puesto 34, por encima incluso de Hungría (35).

“Argentina ha mantenido su posición durante muchos años, porque tiene un nivel de ingreso por encima de la media en América Latina, pero también un nivel de escolarización y de esperanza de vida bastante altos”, señaló Ugaz.

No obstante el informe sostiene que “en Argentina la población viviendo por debajo de la línea de pobreza extrema se triplicó de 2000 a 2003″.

Chile fue colocado en el puesto 37 en niveles de desigualdad, pero en mejor condición que Uruguay (46), Costa Rica (47), Bahamas (50), Cuba (52) y México (53).

Brasil (63) se encuentra en el tramo medio del informe, pero al centrar la atención en el ingreso de las capas más pobres su posición en el ránking general cae 52 puestos, situación que también afronta México.

A pesar de los niveles de desigualdad, Ugaz destacó el “aumento en el índice de desarrollo humano en Brasil gracias a las vigorosas políticas de salud pública que mejoraron el acceso a medicamentos”.

Colombia (69), Venezuela (75), Perú (79), Ecuador (82), Nicaragua (112), Bolivia (113) y Guatemala (117) se encuentran también entre los países ubicados en el nivel medio del ránking, siendo Haití la nación de la región con “desarrollo humano más débil” (153).

Ugaz consideró que Guatemala, Bolivia y Nicaragua retrocedieron en materia de desarrollo humano.

“Son países de ingresos bajos, con problemas para alcanzar la educación y servicios de salud universales, por lo cual la esperanza de vida es muy baja”, explicó.

Según el estudio, 20 por ciento de la población en países de menor inequidad “como Indonesia y Vietnam, capturan de tres a cuatro veces más ingreso nacional que su contrapartida en países de alta inequidad como Guatemala o Perú”.

Los subsidios agrícolas de los países desarrollados tienen un impacto perverso en el desarrollo humano de América Latina, manifestó la experta.