Indígenas de Maracaibo y Miranda bloquean sede del Instituto Nacional de Tierras

08.Sep.05    Análisis y Noticias

En el estado Zulia indígenas piden al Inti regulación de tierras

Fuente: Panorama
Miércoles, 07/09/05

Maracaibo, Venezuela.-
Alrededor de 30 indígenas de Maracaibo y Miranda impidieron ayer el paso a la sede regional del Instituto Nacional de Tierras (Inti), ubicado en el kilómetro siete de la vía Perijá.

María Pushaina, del sector Caimán del municipio Miranda, estaba pegada a la cerca de la institución para impedir el paso de los empleados y desde allí, gritaba que de no solucionar la situación vendrá una desgracia.

“Hace una semana se formó un tiroteo y resultaron dos heridos. Presumimos que sean invasores o de los que dicen ser dueños de las tierras. Esto sucede porque no terminan de regularizar nuestra tenencia de esas parcelas”, expresaba alterada Pushaina.

Del mismo modo, José Domínguez, poblador del sector El Membrillo de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante en Maracaibo, relató estar en la misma situación.

“Tenemos tres meses en el terreno que durante más de 20 años se mantuvo desocupado, y solicitamos con anticipación al Inti que nos dieran los certificados de ocupación, pero ante la demora entramos a vivir allí para criar nuestros animales”, contó Domínguez.

Ahora un propietario aparece reclamando la tierra y los agricultores piden sea repartida.

“No pretendemos que nos den todas las hectáreas, pero tampoco que nos dejen en la calle, porque ya tenemos sembradíos de maíz, frijol y millo; que mucho trabajo nos ha costado”, manifestó Franklin Atencio, también de Miranda.

Aseguró González que las solicitudes de certificado fueron expedidas desde mayo y aún no han tenido respuesta de la institución.