Foto: Policías despejando restos del bloqueo a la ciudad
Momostenango: Multitud destruye bienes públicos
Inconformes con alcalde destrozan 2 inmuebles y queman 3 autopatrullas.
Una manifestación que se inició en contra de la recolocación del alcalde corrupto y de la aprobación de la ley de aguas terminó en disturbios.
Destrozos de bienes públicos y particulares, autopatrullas quemados, cuatro capturas, huida, rehenes, comercios cerrados, grupos incontrolables y gases lacrimógenos fueron parte de lo vivido ayer desde las 6 horas, en Momostenango.
Los enardecidos vecinos decían que estaban en contra del alcalde, a quien señalaron de actos de corrupción, y de la ley de aguas, la cual, afirman, les afectaría porque se privatizaría el servicio.
Mientras, el jefe de la subestación de Momostenango, Édgar René García Colindres, dijo que los desórdenes se iniciaron a las 7.30 horas, cuando un contingente de la Policía rescató al concejal primero, Cruz Capriel, y al juez de Paz, Édgar Alfonso Acabal Izep, a quienes los manifestantes habían tomado como rehenes.
Los comerciantes se quejaron de que fueron obligados a cerrar sus negocios. “A mí me vinieron a decir: ‘o cerrás o te quemamos todo’”, contó una afectada que omitió su nombre.
“Cuando logramos evacuar a las dos personas, la población se nos fue encima. Incluso, intentaron acorralarnos, y fue necesario que huyéramos en las patrullas hacia la carretera”, relató el oficial primero Evidio Barrios Sical.
Caos
Cuando la Policía rescató al juez y al concejal, la gente arremetió contra las oficinas de la organización Intervida, ubicada en el mismo edificio de la comuna.
Según la Policía, en ese intervalo Enrique Ajanel Tzum robó una computadora y la comunidad decidió castigarlo por aprovechar la manifestación en beneficio propio, lo llevó hasta el cementerio, donde lo golpeó. Fue trasladado por los Bomberos Voluntarios al hospital de Totonicapán en estado grave.
Los inconformes se dirigieron a la casa del alcalde, donde destrozaron y quemaron el inmueble.
En la subestación policial, los pocos agentes salieron despavoridos y pudieron salvar las nuevas unidades y motos, no así tres autopatrullas.
En la capital el diputado del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) Arístides Crespo afirmó que propondrá sacar de agenda la discusión de la ley de aguas, debido a los incidentes en Momostenango.
Sin embargo, la diputada Lucrecia Marroquín, del mismo partido y presidenta de la Comisión de Recursos Naturales, insistió en que los pobladores están “mal informados”.
Testimonio: “Los vecinos me rescataron”
“Estaba en el mercado cuando me avisaron que estaban atacando la subestación de la Policía.
Yo vivo a la par y me acordé de que mis tres hijos se habían quedado solos.
“Cuando llegué, estaban escondidos bajo la cama, y los saqué de la casa. Los manifestantes ya me pegaban, pero unos vecinos me rescataron y nos llevaron a unos matorrales para escondernos”, narró Margarita Torres, vecina, visiblemente afectada.
Otra persona que vive junto al Juzgado de Paz comentó que se escuchó un gran ruido y la gente corría de un lado a otro. “Unos gritaban que les llevaran gasolina para quemar el juzgado”.
“Nosotros lo que hicimos fue entrarnos y refugiarnos en uno de los dormitorios, porque nos tocaban la puerta y nos pedían que nos uniéramos a la protesta”, recordó.
Caso: Problemas tras una denuncia
El Ministerio Público investiga una denuncia presentada por el Concejo de Momostenango, Totonicapán, contra varios vecinos, por disturbios, agresiones y amenazas, tras haberse efectuado un cabildo que se tornó violento.
Luego de esta denuncia, el grupo Movimiento Renovador por Totonicapán presentó otra contra la corporación municipal, por malversación, peculado y abuso de autoridad.
Este grupo denunció que el Concejo pretendía malversar Q57 mil, destinados a obras en el caserío Canquixajá.
La denuncia fue presentada en la Fiscalía contra la Corrupción, el 1 de agosto recién pasado, y ésta lo remitió a la Fiscalía Distrital de Totonicapán, la cual está a cargo de las investigaciones correspondientes.
Fuentes judiciales tienen información de que pueden ocurrir nuevos disturbios mañana, ya que los alcaldes auxiliares de 48 cantones han hecho una invitación pública para ello.
Organizados
Grupos de vecinos de Momostenango estaban preparados desde las 6 horas para empezar los disturbios contra el alcalde de la localidad.
06:00: Desde temprano
Unas tres mil personas se reúnen en el parque.
Se dirigen a la municipalidad.
07:30: Toman rehenes
La comunidad toma de rehén a un concejal.
Otro grupo toma de rehén al juez de Paz.
07:30: Protegen a alcalde
La PNC, se dirige a la casa del alcalde.
Lo lleva a Cuatro Caminos, en prevención.
08:30: Rescatan a rehenes
PNC rescata a juez de Paz y a concejal.
La población intenta acorralar a los agentes. Éstos lanzan gas lacrimógeno.
09:50: Queman patrullas
Buscan al alcalde.
Al no encontrarlo, destruyen su vivienda y la sede policial, y destruyen tres autopatrullas.
10:35: En manos de la comunidad:
El pueblo queda a merced de protestantes.
Los negocios cierran.
13:55: Refuerzo policial
La Policía retoma el control.
La manifestación se dispersa y sólo quedan las fuertes huellas de su paso por todos lados.