15 mil indígenas bloquean región de Totonicapán

09.Sep.05    Análisis y Noticias

Pobladores de Totonicapán, Guatemala, manifiestan contra Ley de Aguas

Bloquearon la carretera Interamericana para pedir que se elimine de la agenda legislativa la Ley de Aguas y el proyecto de Concesiones.

Al menos 15 mil personas se congregaron ayer frente a la Gobernación Departamental de Totonicapán y en tres puntos de la carretera Interamericana para protestar por la propuesta de Ley de Aguas que se discute en el Congreso.

A eso de las cuatro de la mañana de ayer, miles de personas se presentaron al centro de la ciudad para exigir al gobernador Juan Armando Chun Chanchavac que se comunicara con el Congreso.

Los manifestantes también bloquearon, por al menos seis horas, Cuatro Caminos, Xelac y la entrada a San Francisco El Alto. Los pobladores exigían una respuesta del Legislativo respecto a un memorial que entregaron a la Junta Directiva el 5 de agosto, en el que pidieron que la propuesta de Ley de Aguas y el proyecto de Concesiones fueran discutidas con los pueblos indígenas.

Ayer, la solicitud se transformó en una demanda para que ambos proyectos sean retirados y descartados de la discusión parlamentaria. “Esa ley es innecesaria, es una privatización de los servicios de agua, nos quieren poner contadores en nuestras casas”, indicó Fredy Tovón, de la Junta Directiva de alcaldes comunales de los cantones de Totonicapán. Al final de la tarde, los bloqueos habían terminado.

Sin embargo, las medidas continuarán hasta que se descarten ambas leyes.

BIEN ORGANIZADOS

En la historia del país, la población de Totonicapán ha demostrado estar bien organizada. De acuerdo con Karin Linares de la PDH, las comunidades tienen un alto nivel de organización. Pone de ejemplo a la cabecera municipal, la cual tiene 48 cantones, que a su vez cuentan con 150 comités de agua y pro-mejoramiento de las calles y escuelas. Estos comités administran e introducen el líquido en las poblaciones.

LOS CINCO PUNTOS DE LA LEY DE AGUAS

El proyecto de ley aún no tiene dictamen de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales. El Congreso espera que la Comisión de Legislación también conozca la iniciativa.

1.Crea el Viceministerio de Recursos Hídricos, a petición de la mayoría de alcaldes; en el proyecto se optó por un ente adscrito a la Cartera de Ambiente, con anterioridad se contemplaba una institución autónoma.

2.Se ratifica que el agua es pública y de uso primordial para el ser humano. Debido a la entrada del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, se busca especificar que el líquido debe servir a la población, y después a las industrias.

3.Las empresas que se dedican a la comercialización del líquido deberán pagar una cuota. El Viceministerio será quien decidirá el porcentaje.

4.Se regula la perforación de pozos. En la actualidad no existe control alguno, con la medida se pretende que el Viceministerio sea quién regule los permisos que se otorguen para la explotación del recurso natural.

5.Crea un registro de pozos existentes, así como de los nacimientos de agua. El artículo busca que se establezca control para asegurar un mejor uso de los recursos hídricos del país.

Ley de Concesiones

>El nuevo proyecto aún no es trasladado al Congreso por parte del Ejecutivo.

>Contempla la creación de la Superintendencia de Participación Público-Privada, que se encargará de analizar todas las concesiones.

>No se concesionarán los servicios de salud ni educación. Pero sí se podrá concesionar la construcción de la infraestructura para dichos servicios.