Paralizadas principales ciudades de Honduras

09.Sep.05    Análisis y Noticias

Bloquean ciudades en Honduras

No aprueban aumento en precios de combustible

Población y dueños de taxis y autobuses continuaron con un bloqueo de calles en las principales ciudades hondureñas en protesta por el aumento del 15% a los precios de los combustibles.

“Nadie pasará por las calle y así será hasta que el Gobierno reduzca en 40% el costo de los carburantes”, declaró ayer René Barrientos, dirigente de los manifestantes.

Los transportistas mantienen sus carros estacionados en forma cruzada y desordenada para impedir el paso en las calles y bulevares de Tegucigalpa y San Pedro Sula, a 180 km al norte de la capital.

Además, sectores de población han colocado tachuelas y piedras en las vías, donde queman neumáticos mientras corean consignas contra el gobierno.

Miles de profesionales y empleados debieron caminar para llegar a sus trabajos por los bloqueos. El sector privado informó de un ausentismo del 60% en las oficinas.

Los colegios, escuelas y universidades privadas también suspendieron sus clases por dos días, y los negocios cerraron en las zonas céntricas de ambas ciudades.

El Bloque Popular, que agrupa a 30 organizaciones de izquierda, anunció más acciones de protestas en las próximas horas.

Aduciendo la devastación del huracán Katrina a la región sur de EE.UU., el Presidente Ricardo Maduro decretó el sábado una emergencia energética luego de subir de 3 a 4 dólares el galón de la gasolina súper y de 3.54 a 4.46 dólares el de la regular.

Ayer el Gobierno anunció que bajarían los precios. El galón de gasolina superior tuvo una rebaja de $0.37 que lo fijan en $4.08.

El precio del galón de gasolina regular será de $3.93, tras una rebaja de 40 centavos, en tanto que el diésel se mantiene en $3.15.

El galón de gas kerosene descendió en $0.04, por lo que su nuevo precio es de $2.91.

MAESTROS A LAS CALLES

Por su parte, los presidentes de las seis organizaciones magisteriales del país anunciaron que este día realizarán una serie de acciones en protesta al alza de los combustibles y al incumplimiento de varios acuerdos de parte del gobierno.

Salvador Arita, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), dijo que en la acción de protesta participarán maestros y estudiantes, quienes realizarán una marcha que iniciará en la Universidad Pedagógica y concluirá en las afueras de la Casa Presidencial.

“Las seis organizaciones magisteriales nos hemos reunido y acordamos apoyar al sector transporte y por eso determinamos que, independientemente de lo que diga la Secretaría de Educación, hacer un llamado a los estudiantes, padres de familia y al pueblo en general a incorporarse en estos movimientos como muestra de apoyo solidario”, expresó Arita.

Los maestros también participaron en las acciones realizadas ayer por los conductores de taxis.
Un grupo de docentes, junto a los sectores obreros del país, realizaron un plantón en horas de la mañana en los bajos del Congreso Nacional.

Los dirigentes magisteriales advirtieron que las acciones en rechazo al alza de los combustibles podrían extenderse hasta mañana e incluso la próxima semana.