Región Autónoma del Atántico Norte de Nicaragua inicia paro regional. Consejo Regional ordena suspender vuelos y determina cierre de las oficinas estatales

09.Sep.05    Análisis y Noticias

La junta directiva del Consejo de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), reunida ayer en Bilwi con los jefes de bancadas de los partidos políticos que integran este parlamento, acordó iniciar hoy un paro regional del transporte aéreo. Para ello, se han organizado tomas de las avionetas que lleguen a Bilwi, Waspam y Triángulo Minero.

El primer vicepresidente del Consejo Regional, Porfirio Padilla, dijo a LA PRENSA que “esto es una presión de los costeños al Gobierno de Nicaragua, que no atiende las demandas sociales de los pobladores del Caribe”.

RECLAMAN A GOBIERNO

“El gobierno sólo nos atiende cuando hacemos presiones de este tipo”, dijo Padilla, quien agregó que hace un año una comisión multisectorial que aglutinó a todos los sectores de la RAAN en Bilwi, realizaron un paro de trasporte aéreo, terrestre y acuático.

“En ese entonces, el Gobierno se comprometió a mantener transitable por tres años la vía Río Blanco-Puerto Cabezas, no ha pasado un año y ya tenemos los pegaderos en el sector de Unicuas, jurisdicción de Mulukukú”, dijo Padilla.

El servicio de energía eléctrica es deficiente en Bilwi. En Rosita el costo del kilovatio es alto y, en Siuna, no hay abastecimiento de combustible. Las empresas brindan únicamente nueve horas el servicio eléctrico, afectando el comercio y las labores educativas de primaria, secundaria y universitaria.

TAMBIÉN POR WASPAM

Los precios de los boletos y carga en las líneas aéreas que tienen ruta al Caribe nicaragüense, se incrementan en un tres por ciento mensual. Por último, la situación de emergencia en Waspam.

“Es ilógico que el gobierno se aparezca con 84 mil córdobas, cuando las necesidades son mayores. Por esta situación hoy vamos a un paro en toda la región”, indicó Padilla.

El segundo presidente del Consejo Regional, Reynaldo Francis, dijo a LA PRENSA que la situación es desesperante. “Ante la pasividad del gobierno de resolver los problemas sociales de los costeños, hemos decidido hacer el paro en la región, para que el gobierno y la comunidad internacional nos atienda y busquemos soluciones a los graves problemas de comunicación, energía y tarifas aéreas”.

Las acciones que se prevén, los organizadores son varias. “Iremos poco a poco hasta lograr que el gobierno resuelva nuestras demandas”, afirmó Padilla.

LA RESOLUCIÓN

La resolución administrativa del Consejo Regional de la RAAN, ordena suspender a partir de la una de la madrugada de hoy, todos los vuelos aéreos en toda la región y ordena el cierre indefinido de las oficinas de ENEL en Puerto Cabezas.

También ordena el cierre inmediato de las oficinas de todas las instituciones del Estado en la RAAN.

El Consejo Regional hizo un llamado a la población de esa región a “cerrar filas” en apoyo a todas las medidas dictadas por éste.

En la misma resolución, se solicitó a la Policía Nacional que resguarde todas las instituciones públicas afectadas.

Para hoy, se convocó a una marcha popular, “sin ningún fondo político, en contra de las alzas de las tarifas eléctricas y el mal servicio energético en toda la RAAN.

Según el mismo documento, se exceptúan de estas medidas a todas las escuelas primarias y secundarias y los hospitales y centros de salud que den servicio en la RAAN.

Asimismo, el Consejo Regional hizo un llamado a la Presidencia de la República y a los funcionarios de ENEL, para que se hagan presentes en Bilwi, Puerto Cabezas, para discutir con las autoridades locales una solución al problema energético en la RAAN.

Coordinadora Civil “decreta” “Estado de Emergencia Política”
Yaoska Dávila


Con cédulas en mano, los afectados del Nemagón se aglomeran para firmar el decreto de Estado de Emergencia Política “dictado” por la Coordinadora Civil de Nicaragua.

La Coordinadora Civil de Nicaragua, conformada por 350 ONG, dictó un “Decreto de Estado de Emergencia Política” en donde promulga su posición en contra de las últimas resoluciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaran vigentes las reformas constitucionales que quitan facultades al presidente Enrique Bolaños y que otorgan la libertad condicional al ex presidente Arnoldo Alemán.

La Coordinadora considera que “estamos ante una situación de emergencia, por lo cual hacen un llamado a la población a manifestarse, participar y reclamar sus derechos”.

Este decreto plantea “el Estado de Emergencia Política debido a la ruptura del orden democrático, a la violación de la armonía entre los poderes, a la subordinación de la Asamblea Nacional y la Corte Suprema de Justicia a intereses espurios y particulares de los caudillos del Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Liberal Constitucionalista”, dijo Sofía Montenegro, representante de la Coordinadora.

Asimismo, en los otros artículos manifiestan el apoyo al gobierno del Presidente de la Republica e instan a instituciones como la Policía y el Ejército de Nicaragua a resguardar la soberanía popular

Llaman a estar alertas
También demandan mantener el máximo de alerta de la emergencia política en todo el territorio nacional, y crear el Comité Nacional de Emergencia Política, el cual estará integrado por ciudadanos y ciudadanas de reconocida trayectoria en la lucha contra la corrupción.

Además, se instó a todas las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general a mantenerse en estado de alerta permanente para enfrentar cualquier acción represiva en detrimento de sus derechos y el ejercicio de sus libertades.

Los afectados por el Nemagón, quienes tienen meses de estar plantados frente a la Asamblea Nacional en espera de respuesta, se aglomeraron para firmar el decreto de Estado de Emergencia, el cual se dará a conocer al Secretario General de la ONU, al Secretario General de la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, representaciones de Naciones Unidas en Nicaragua y Comunidad Internacional en general
Vigilia por justicia
La Coordinadora realizará el próximo viernes una vigilia en rechazo a los recientes fallos de la CSJ, como parte de una campaña denominada “Por la Justicia en Nicaragua”. La actividad será frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia a partir de las 4 de la tarde. A esta actividad los participantes pueden llevar candelas y ropa negra.

Las reformas a la Constitución fueron aprobadas hace más de diez meses por diputados liberales y sandinistas, opositores al gobierno del presidente Enrique Bolaños, y declaradas “jurídicamente inaplicables” por un fallo del 29 de marzo pasado de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ). Según los criterios de la Coordinadora Civil, las resoluciones “son una clara práctica antidemocrática en donde lo político se impone sobre lo jurídico, dando pie a una dictadura bipartidista con ropaje de legalidad, sin precedentes en Nicaragua”.

Agregan que con este fin se realizarán una serie de actividades como la vigilia del viernes y plantones el 13 de septiembre frente a los edificios de los poderes del Estado, para exigir respeto a Nicaragua. El 22 de septiembre se convocará a una asamblea popular para hacer uso de la soberanía popular para defender la democracia y los derechos ciudadanos.