Temuco: Fuerzas Especiales de Carabineros y el GOPE desalojan Hogar Mapuche Las Encinas

09.Sep.05    Análisis y Noticias

Por Makana

Alrededor de 40 estudiantes mapuche fueron violentamente detenidos por Fuerzas Especiales y el GOPE de Carabineros completamente armados con escopetas antimotines, los que desalojaron el Hogar Estudiantil Mapuche Las Encinas de Temuco.

A eso de las 10:00 hrs. de hoy, un gran contingente de carabineros irrumpió violentamente los accesos tomados del Hogar y del area de INDAP Temuco, que esa misma mañana los estudiantes se habían tomado como forma de presión al gobierno.

Con 2 “zorrillos”, un “guanaco”, 4 micros carabineros y un contigente de alrededor de 50 efectivos irrumpieron en el lugar llevandose cerca de 40 estudiantes que se encontraban en el hogar.

Las Movilizaciones

Los estudiantes denuncian la mala voluntad del gobierno de solucionar los problemas que enfrentan los estudiantes mapuche en el presente, en virtud de su formidable esfuerzo dialogal y diplomático acaecido durante el primer semestre.

Además, indicaron que las innumerables reuniones que sostuvieron con los personeros responsables de dar solución a sus demandas hasta el momento no han fructiferado a pesar de su disposición.

Los estudiantes dicen que son mapuche de distintas zonas del país, tanto de comunidades como de ciudad, pertenecientes a comunas como Lautaro, Villarrica, Loncoche, Traiguen, Galvarino, Vilcún, Carahue, Nueva Imperial, Puerto Saavedra, Osorno, Futrono, Cañete, Tirúa, Santiago, Panguipulli, Chiloé, Curarrehue, Purén, Curacautín, Chol-Chol entre otras, y que les preocupa la situación del Hogar hoy en día, creemos que como Mapuche requerimos una residencia digna, acogedora, que brinde los servicios básicos, que esté reconocido institucionalmente con el objetivo de que nuestros hijos, hermanos y descendencia nos aboquemos solamente a estudiar y reconstruir nuestra identidad cultural.

Demandas

La reconstrucción infraestructural del espacio y albergue estudiantil Mapuche.

El traspaso definitivo de las dependencias del Hogar desde el organismo estatal (INDAP) a los estudiantes Mapuche que actualmente la ocupan.

La creación de una agenda de trabajo referente a la generación de Políticas Públicas para Hogares Estudiantiles e Indígenas en general.

Manifiestan también que estas medidas son las que deben realizarse como una forma de recompensar en parte la Deuda Histórica que el Estado mantiene con nuestro Pueblo.

Su legítima exigencia respecto a los puntos anteriores es la única forma de que futuros estudiantes de comunidades que no cuentan con los recursos mínimos tengan una oportunidad real de continuar estudios superiores, como el normal de la sociedad “Chilena”.

Recordemos que las movilizaciones han perdurado cerca de dos semanas y que ayer se realizó una tocata en apoyo al Hogar en un ambiente de paz, dialogo y serenidad, sin consumo de alcohol. Sin embargo, nuevamente el gobierno de la “Concentración” responde con el viejo método institucional de la Dictadura: LA REPRESIÓN./Desobediencia.

Pronto las fotos.