Avanza a pasos de gigante la infraestructura de integración capitalista regional. Lula, Rodríguez y Toledo inauguran obras de la faraónica carretera interoceánica

09.Sep.05    Análisis y Noticias

VÍA INTEGRADORA | El gran eje vial de 2.600 kilómetros integrará a Bolivia, Perú y Brasil desde el Atlántico al Pacífico

Lima | Agencias.- Los presidentes de Bolivia, Brasil y Perú encabezaron ayer la inauguración de las obras de la carretera interoceánica, parte de un gran eje vial de 2.600 kilómetros para integrar a los tres países desde el Atlántico al Pacífico.

Alejandro Toledo de Perú, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Eduardo Rodríguez de Bolivia se reunieron en Puerto Maldonado, capital del departamento de Madre de Dios, frontera con Brasil y Bolivia, para colocar la primera piedra en un acto simbólico que da inicio a la construcción de esta vía en territorio peruano por una extensión de 1.100 kilómetros.

Los jefes de Estado destacaron que esta carretera es el comienzo de la futura integración física de América del Sur.

“Esta carretera de 2.586 kilómetros ya está casi construida. Una gran parte ya está hecha (en el lado brasileño), 1.100 se tendrá que construir y no por terreno fácil. Se invertirán alrededor de 810 millones de dólares…”, dijo Toledo en su discurso.

El presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, dijo por su parte que la carretera interoceánica permitirá a los bolivianos llegar al océano Pacífico e hizo votos para que “este esfuerzo de buena voluntad se concrete” con éxito.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva consideró en su discurso que se trata de “la primera gran vía de esta gran casa común que estamos edificando en Sudamérica”.

“Esta carretera es la carretera del desarrollo, de la integración de la realización de un sueño de muchos”, recalcó Lula en esa región amazónica.

Consideró también que los países de América del Sur tienen que aprender de la historia y recalcó “o hacemos la integración o podemos pasar un siglo más siendo países con buenas perspectivas pero países pobres”.

Afirmó que la carretera Interoceánica, que vinculará el sur de Perú con Brasil, aportará beneficios directos e inmediatos para la región sur peruana, para el norte y centro oeste brasileños y también para el occidente de Bolivia.

Bolivia también se verá beneficiada ya que la obra le permitirá acceso a los dos océanos, de los que se ve privada por su mediterraneidad.

Para ambos países, además, la integración vial significará alcanzar un mercado de 2 millones de habitantes en las regiones brasileñas de Acre y Rondonia.

“Este proyecto nos permitirá a los bolivianos (…) llegar al Pacífico y llegar al Atlántico. Por eso como boliviano, a nombre de todos mis compatriotas, les digo muchas gracias y mucho éxito”, dijo Rodríguez dirigiéndose a Toledo y Lula.

La carretera interoceánica beneficiará a la región sur peruana, integrada por 10 departamentos, con una población total de más de 5 millones de habitantes.

Se considera que permitirá a Brasil sacar sus productos con destino a los países de Asia con litoral en el Pacífico y a Perú exportar una gran variedad de productos a los estados brasileños de Acre, Amazonas, Rondonia y Matto Grosso y acceder al Atlántico.

El acto de inauguración se realizó simultáneamente en un ambiente festivo en las localidades de Urcos, en el departamento del Cusco, y en Matusani, en el departamento de Puno, por parte de las autoridades locales.

La carretera se iniciará en la localidad peruana de Iñapari, en la frontera con el estado brasileño de Acre, y recorrerá 10 departamentos del sur de Perú, hasta desembocar en los puertos peruanos de Ilo, Matarani y Marcona en el Pacífico.

Perú firmó el mes pasado los contratos de concesión de la construcción con concesionarios conformados por empresas brasileñas y peruanas, por un plazo de 25 años.

Toledo destacó el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Gobierno brasileño para poner en marcha el proyecto.

INTEGRACIÓN

La carretera interoceánica es parte del proyecto Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (Iirsa), que contempla la creación de un eje interoceánico que vincule Perú, Bolivia y Brasil, uniendo los puertos peruanos de Ilo y Matarani (a los que tiene acceso Bolivia) con Río Branco y Porto Velho en Brasil.

Completan el proyecto el eje interoceánico del sur que debe unir a Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y a Argentina, y el eje de integración amazónico que vincule a Perú y Brasil desde el puerto peruano de Paita, en el Pacífico, a Belem en el Atlántico brasileño.

Próximo jueves entra en vigencia libre tránsito entre Perú y Brasil

El acuerdo que permitirá a ciudadanos peruanos y brasileños el uso de sus respectivos documentos nacionales de identidad para realizar viajes de turismo y negocios de uno a otro país entrará en vigencia el próximo 15 de setiembre.

Ello en virtud al convenio suscrito por los Cancilleres del Perú y Brasil el 10 de febrero del año 2004. Dicho acuerdo fue ratificado por el Perú en agosto del mismo año, y el Congreso de Brasil lo aprobó el 11 de agosto pasado.

El acuerdo entrará en vigencia 30 (treinta) días contados a partir de la fecha en que ambos países informen mutuamente sobre el cumplimiento de los requisitos legales internos, necesarios para su entrada en vigencia, es decir el 15 de setiembre.

La Cancillería Peruana dijo en un comunicado que las autoridades migratorias y de registro de identidad de las Partes se reunirán antes de esa fecha, para coordinar detalles sobre los documentos de identidad, intercambiar muestras de los mismos, entre otros.

Con dicho convenio se espera incrementar el flujo turístico entre ambos países, así como prestar una facilidad adicional para los viajes de negocios.

Según cifras oficiales, el turismo brasileño hacia el Perú se realiza mayormente por vía aérea. El gasto promedio por viaje es de US$ 848.00, con una permanencia promedio de nueve días.

Los turistas brasileños provienen en su mayoría de Sao Paulo, Río de Janeiro y Río Grande do Sul, y perciben al Perú como un importante destino arqueológico y cultural.