Jornada de protesta en Temuco: ¿Quién dijo que volvimos a Democracia?

09.Sep.05    Análisis y Noticias

Por Makana

Mientras Aucán Wilcamán, la “izquierda” parlamentaria, la “Concentración” y la derecha política se preparan en su carrera enfermiza hacia La Moneda; en la actualidad, existe un sin fin de individualidades, colectivos, organizaciones de base culturales, políticas y sociales que aún no creen ese cuento antiguo que estamos de vuelta en Democracia.

Ayer en la Universidad de La Frontera de Temuco, cerca de un centenar de estudiantes salían a la calle a reclamar sus vidas, a denunciar la infamia, la verguenza y la traición. Mientras el gobierno y los grandes medios de comunicación explicaban que se trataba de un hecho calificado como “cultural”, esto de la conmemoración del Golpe, en la mañana medio centenar de carabineros a la vieja usanza facista allanaron y desalojaron el Hogar Mapuche armados hasta los dientes. El resultado: 4 heridos de gravedad, entre ellos 2 mujeres y 58 detenidos, hacinados en los calabozos de la 2ª Comisaría de Carabineros.

Recordamos muy bien ahora ese discursillo reaccionario de los que gobiernan ahora el país, y que Lagos es su máxima expresión de aquello, eso de que la Dictadura acabó, que ellos sin capucha y con la cara descubierta lucharon por ésta democracia de papel. Mientras que con sus políticas asesinas de mercado encarcelan a los peñi en Concepción, Traiguén, Angol y Victoria; y en las comunidades carabineros golpean a las lamgen a los niños y niñas, queman sus rucas y protegen las forestales.

¿De qué democracia nos hablan? aquella que vende nuestras aguas a multinacionales españolas, aquella que abre una planta enfermiza en Valdivia y mata cientos años de equilibrio en biodiversidad, asesinando miles de Cisnes de Cuello negro; y que ahora pretende botar sus desechos al mar a través de un ducto en Queule. O nos hablarán del gran proyecto minero en el norte,perteneciente a la familia Bush.

A lo mejor nos tranquilizarán con que enviaron agentes de la ANI a especializarse al ejercito Israelí del genocida Ariel Sharón para que estemos más seguros.

Bueno y ahora ¿qué pasa señor Lagos? usted dice que no dialoga con estudiantes que porten bombas incendiarias, o que recurran a la violencia. Bueno, nosotros contestamos, nuestra lucha sigue y es válida, legitima y siempre nuestra; y no creemos en este circo electoral, ni en esta democracia de cartón; por eso estamos aún en la calle reclamando nuestras vidas, encapuchados; porque sabe que, los pacos graban y con su reforma procesal penal criminalizan la protesta y llenamos aún más el atiborrado sistema carcelario.