Alerta Guatemala: protestas se extienden de Totonicapán a Quiché y Sololá

10.Sep.05    Análisis y Noticias

Posible bloqueo en ruta Interamericana
Protestas en Totonicapán, Quiché y Sololá, hoy

Momostenango, Totonicapán. — Luego que anteayer turbas de vecinos destruyeron instalaciones, vehículos públicos y privados, y causaron disturbios, para hoy se prevé más protestas en Totonicapán, Quiché y Sololá, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El comisario Francisco Ruiz expuso que solicitó refuerzos de las comisarías circunvecinas y de la capital para prevenir posibles desórdenes en la manifestación que organizaciones civiles anunciaron para hoy en la cabecera departamental de Totonicapán.

Pobladores de Quiché, Sololá y regiones de Quetzaltenango se unirán a la población totonicapense aquí, para protestar en contra de la ley general de aguas, que se discute en El Congreso, dijeron autoridades policiacas de Totonicapán.

Prevén bloqueos

“Se considera que efectuarán bloqueos en varios tramos de la ruta Interamericana, entre las que se mencionan Cuatro Caminos y Los Encuentros. Es lo que se rumorea”, citó el comisario Ruiz.

En relación a los disturbios del miércoles 7 de septiembre, Ruiz indicó que cien miembros de la brigada policial de la capital fueron desplegados para tomar el control de ese municipio.

Señaló también que cuatro personas fueron consignadas a los tribunales de justicia por las acciones violentas de anteayer.

Los detenidos

Se trata de Félix Andrés Caj Torres, de 48 años de edad; Héctor Isaías Cuyuch Velásquez, 22; Víctor Coxaj Chanchavax, 34, y Eleázar Rufino Tzun Juix, 19.

Fueron detenidos cuando destruían puertas y ventanas del edificio municipal, informó el oficial policiaco Edwin Mérida.

Expresó que tienen denuncias de que los presuntos cabecillas de la violenta revuelta son Jeremías Cuyuc, Juan Carlos Chan Cifuentes, David Coxaj y Gumercindo Calel Santay. Éstos no han sido capturados.