Bolivia: Ola de bloqueos y huelgas de hambre

10.Sep.05    Análisis y Noticias

Debido a la intransigencia del Gobierno, el Comité Cívico de Cochabamba, presionado por las diferentes instituciones y organizaciones regionales, declaró un paro cívico de 24 horas con bloqueo de todas las carreteras y la ciudad, para el próximo lunes 12.

Por segundo día, diferentes puntos de las carreteras que unen Cochabamba con Santa Cruz, Sucre y Oruro fueron bloqueadas, como las principales calles y puentes de la capital por parte de universitarios y trabajadores municipales. En apoyo a las demandas de los municipios y universidades, el transporte urbano de pasajeros replegó sus unidades, pero los empresarios calificaron de apresurada la medida.

En el valle bajo los trabajadores de los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua y Tiquipaya salieron a bloquear la carretera que conecta Cochabamba-Oruro; en el valle alto, los municipios de toda esa región: Tolata, Cliza y Punata, interrumpieron el camino antiguo a Santa Cruz y en el Cono Sur los de Aiquile y Totora cerraron la carretera a Sucre.

Los piquetes de huelga de hambre instalados el martes se masificaron ayer. Alcaldes, concejales, representantes de los comités de vigilancia y trabajadores de los diferentes municipios, casi un centenar, cumplieron ayer su cuarto día de ayuno distribuidos en dos piquetes de huelga. Las autoridades universitarias y estudiantes, docentes por otra parte, instalaron otros piquetes. El rector de San Simón, Franz Vargas, por su delicado estado de salud, fue ayer la primera baja que sufrieron los huelguistas.

Más medidas

En Potosí los alcaldes de los municipios rurales hicieron conocer que a partir del lunes comenzará el bloqueo de caminos y el alcalde de la capital. Los piquetes de huelga cumplieron el tercer día de ayuno voluntario.

En Oruro, el paro de labores de funcionarios de la Universidad Técnica de Oruro y de la Alcaldía, pasó poco menos que desapercibido. Sólo los estudiantes y algunas personas que debían realizar trámites fueron afectados en cierta medida.

Se suman las universidades

Las universidades públicas de Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz masificaron ayer las huelgas de hambre, bloqueos y protestas sociales.

El rector de la UMSA Roberto Aguilar se declaró en ayuno junto a cinco docentes y anunció que a partir del lunes marcharán por las calles y avenidas de La Paz en rechazo a la política económica del gobierno del presidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

PANORAMA NACIONAL

La Paz: Autoridades de Amdepaz cumplen su tercer día de huelga de hambre e instruyeron a los 80 municipios paceños a masificar los piquetes e iniciar el bloqueo de caminos desde el lunes. El rector de la UMSA se sumó ayer la extrema medida.

Cochabamba: Hay cinco piquetes de huelga de ediles y universitarios. Se inició el bloqueo en la ciudad y en las carreteras hacia La Paz y Santa Cruz. Se anuncian más bloqueos y paro departamental de 24 horas el lunes.

Santa Cruz: El ayuno que se realiza en el Concejo Municipal, incluido el alcalde Percy Fernández, cuenta con el apoyo del Comité Cívico. Los universitarios tomaron ayer el edificio de Impuestos Internos. Se conformó una comisión interinstitucional con la brigada parlamentaria. Portachuelo, Yapacaní y Pailón manifestaron su apoyo.

Oruro: Se declaró paro movilizado y se conformó un comité de huelga entre la Asociación de Municipios de Oruro (Amdeor), universidad y municipio capital.

Potosí: Huelga de hambre del Concejo Municipal de la capital. Este sábado 10 el resto de municipios definirá las medidas de presión.

Tarija: Se anuncia bloqueo desde la próxima semana.

Pando: No descartan ingresar a la huelga de hambre.