DATOS DE LA COMUNIDAD DE SASARDI MULATUPU

11.Sep.05    Análisis y Noticias

Territorio controlado por el estado panameño.-

FECHA: 1 AL 6 DE JUNIO 2002.
http://www.redindigena.net

Por: Licdo. Artinelio Hernández

Introducción

Durante la investigación de campo en la comunidad de Sasardi Mulatupu se procedió con la recopilación de la información. Esta primera acercamiento se complementó con la primera reunión con la Sahilatura de la comunidad, y en el seno del congreso en horas de la noche.

Se explico la metodología de la investigación y los métodos correspondiendo para documentar sobre la comunidad de Sasardi Mulatupu. Además, los miembros de Sahilatura quería una explicación exhaustiva sobre la investigación, porque ellos sospechaban que esta investigación es para la culminación de una licenciatura a nivel personal.

Por consiguiente, se explicó es una investigación para un proyecto conjunta con las instituciones de afuera con el fin de obtener datos necesarios para comprender la práctica autonómica de la comunidad. Entonces, los miembros de Sahilatura comprendió el objetivo de la investigación. Esta forma se formalizó y nos dio visto bueno para estar en la comunidad y cumplir con la investigación.

Desde luego, se explicó que esto es primer acercamiento en la comunidad, y en segunda ocasión se profundizaría el objetivo de la investigación, por ejemplo, sobre el manejo del conflicto en la comunidad.

Este primer viaje se cumple con la finalidad de obtener datos necesarios para documentar sobre la comunidad de Sasardi Mulatupu.

Datos de la Comunidad de Sasardi Mulatupu.

Las Características Generales:

La Comunidad de Sasardi Mulatupu o isla de gallinazo pertenece al corregimiento de Tubuala aproximadamente a 1 Km. de distancia de Punta Sasardi, localizada 8º 51, 40” de latitud norte y 77º 45, 5” de longitud este.

Isla de Sasardi Mulatupu limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con Altos de Bayano al Este con la isla de Tubuala y al Oeste con el Río Ibedi

Tiene una superficie de 0.837 Km2.

Tiene una población aproximado de 2,220, según el censo del 2001 que reposan en Centro del Hospital Inabaquinya.

Los primeros pobladores llegaron de Kinya (Colombia) perseguidos y atemorizados por los conquistadores; atravesaron la cordillera y se ubicaron en la desembocadura del río Sasardi (de donde proviene el nombre de la comunidad.

Personaje Importante: Inabaquinya, personaje ilustre de la comunidad; gran luchador por la reserva indígena y por la conservación de la cultura y de las tradiciones kunas.

Los habitantes de Sasardi Mulatupu hablan idioma kuna al llegar a la edad escolar reciben las clases en idioma español.

Su religión es de Ibeorgun se reúnen en el Onmaked Nega (casa del congreso)

Solamente la mujer kuna conserva su vestimenta tradicional formado por: Un pañuelo para cubrir la cabeza. La Mola, Una falda (saburet), unas brazaletes (uini).

En la comunidad de Sasardi Mulatupu, se le rinde homenaje a Inabakinya, el 13 de junio de cada año.

La Parte de Organización: Siguiente organizaciones que mencionaremos esta administrada por la Sahilatura de la comunidad, es decir, son organizaciones comunitarias, los miembros son todos las personas que viven en la comunidad.

v Aseo Ornato. Esta organizado por las mujeres de la comunidad, quienes encargan la limpieza de Onmaked Nega (Casa del Congreso Local). Ellas mismas administran los ingresos económicos. Mas o menos se calcula que esta organización está manejando más de mil dólares en el banco. El ingreso proviene de multas a las miembras por no asistir o acudir al barrer.

Acueducto. La Sahilatura es la que encarga de vigilar la administración y unos comuneros son miembros las que administran. El objetivo es velar por el funcionamiento y mantener a la comunidad abastecida de agua diariamente.

Comisión de Kai (caña). Esta organización tiene que ver con la celebración ritual que realiza la comunidad, es decir, la chicha fuerte.

Teléfono Cable & Wairreles. La sahilatura es la que escoge la comisión de trabajo. Esta Comisión quienes realizan trabajo de escoger a unos cuatro personas para trabajar en el control del uso del teléfono por llamadas recibidas y por hacer llamadas, que son $ 0.20.

Comisión de Valija. Esta comisión es la que encarga de recibir las correspondencias, encomiendas que los comuneros envían a la ciudad de Panamá, incluso existe una nueva modalidad el trabajo de esta comisión es sobre la transferencia de dinero hacia la ciudad o viceversa

El Banco de la Comunidad. Tiene un administrador que ejerce como gerente y su secretario.

Control y Vigilancia. Esta comisión tiene el objetivo de mantener controlado y vigilado a los comuneros que llegan del Campo o cualquier otro lugar cercana. Delegan a los comuneros de ser vigilantes, quienes llevan el control de llegada de las personas, principalmente si vienen de campo, que cantidad de coco trae en que lugar con que limites de finca.

Grupos Organizados. Se puede llamar Cooperativas.

Muelle. Los dueños son unos cuantos (socio), aunque este muelle esta en la comunidad, pero lo administran el socio, quienes deciden que hacer y nombran al personal.

Aeropuerto. Al igual que otro anterior, los dueños de esta pista son una cantidad de miembros o socios quienes escogen el administrador y deciden que hacer sobre las mejoras y limpieza de la pista. Cuando Dirección Aeronautica Civil llega a la comunidad, la sahilatura es la que coordina entre los socios del aeropuerto para arreglar los casos que tengan con la institución del gobierno.

Organización de Producción.

Cartulidi. Es una organización de trabajadores de campo que se dedican en la producción de caña, yuca, plátano, aguacate, piña y pixbae. Tienen unos 14 hectáreas de terreno hasta ahora solamente trabajan unas hectáreas, fue organizado por un ONG y financiado por Manos Unidas.

Glemente. Esta organización son de trabajadores de campo que se dedican en la producción de yuca.

Pinkandi, Siligara, Didina, Ogandi, Kunadi. Estas organizaciones son de trabajadores de campo que se dedican en la producción.

Organización eclesiales.

En la comunidad existe tres iglesias.

v Bautista. Es la primera iglesia que llegó a la comunidad.

v Católica. Segunda iglesia que llegó a la comunidad.

v Santidad . Es la evangélica que más recientes que llegó a la comunidad.

v El Mormon. Fue expulsado por la comunidad por irrespetar la cultura.

Organización Política.

Existe cuatro lo más reconocido a nivel de la comunidad. Las tres primeras tienen centro políticos en la comunidad.

v Liberal.

v Arnulfista

v Molirena

v Partido Revolucionario Democrático (PRD)

Organización de Género.

v Seguro de Vida. Las mujeres encargan de vender kerosene para obtener el ingreso económico con el fin de ayudar a las familias sobre los gastos de defunción, cementerio entre otras cosas..

Sobre seguro de vida, también existe para los especialistas de conocimiento tradicional, como por ejemplo, si igar, masar igar, kandur entre otros especialistas.

Organización Juvenil.

v Deporte Juveniles.

v Noga Kope. Danza Kuna

Organización de la Instituciones del Gobierno Nacional.

v Sistema Educativo. Centro Básico Nibakinya Cabu. Sasardi Mulatupu. Este centro tiene una granja que se llama Ibedii Muur.

v Centro de Salud. Esta administrada por la Comunidad de Sasardi Nuevo. Cuando existe problemas difíciles de resolver entonces entre dos comunidades (Sasardi Mulatupu y Sasardi Nuevo) ponen de acuerdo para resolver los casos difíciles.

v Tribunal Electora. Oficina distrital de Kuna Yalal

v Correos y Telégrafos Nacionales

v Biblioteca

v Fuerza Pública

v Sinaproc

Organización Económica y Social.

v Super Pueblo. Una pequeña tienda de la comunidad.

v Asociación de Comuneros de Sasardi Mulatupu. Son exempleados del exzona del Canal de Panamá. Se dedican a vender la harina, cervezas entre otros artículos.

v Werkuened. Lugar de entretenimiento.

v Madu Nega Restaurante.

v Tiendas de Familia Herrera.

v Comisión de Inapakinya. Es como junta festivo que encargan de hacer actividades para obtener el ingreso económico, organizar las actividades para conmemorar la muerte de Inapakinya.

Organización Central de la Comunidad.

La Autoridad Tradicional de la comunidad. El saila es la persona que guía, consejero espiritual, se le consulta sobre los casos, se refiere directamente al congreso local (Onmaked Nega de la comunidad).

Cuya función es orientar a los comuneros en los valores humanos y morales, buena conducta, la solidaridad y en el compartir los bienes y los trabajos.

Son elegidos en el congreso tradicional que realizan cada año. Todo saila debe conocer la historia y las tradiciones kunas, no tener antecedentes delictivos y tener 45 años.

Saila también canta en el congreso en forma metaforica mientras que el Argar interpreta los cantos del Saila; el Suaribet vigila el orden en el congreso.

La Sailatura. El personal que administra la sailatura son: Presidente, tres Secretarios y un Vocero, entre los secretarios están dos mujeres. En las reuniones asisten el saila de la comunidad, los argar y sapindummagan cuando hay casos fuertes.

La Comunidad de Sasardi Mulatupu esta administrada por la Sailatura. Es la autoridad que encarga de deliberar los casos o problemas que existen en la comunidad. Sobretodo, vigila orden de la comunidad, reglamenta las actividades de la comunidad, por ejemplo, emite decretos antes de actividades importantes en la comunidad.

En la comunidad existía policía civil. Ahora la sailatura junto con la fuerza pública trabajan para evitar los escándalos, peleas en la comunidad.

En la década 80 inicia la función de la administración de la sailatura para poder agilizar los casos que ocurren en la comunidad. De esta forma evita la acumulación de los casos a una persona, anteriormente el saila de la comunidad quien encargaba los casos, y se resolvía públicamente. Con la creación de la sailatura, ahora los casos se tratan más privadamente.

La Sailatura administra la casa comunal que fue construido por el financiamiento del gobierno nacional.

La sailatura anteriormente fue administrado por una mujer, la señora NIVIA, quien estuvo varios años, es un cuadro muy importante en sailatura y en la comunidad.

El Manejo de Conflicto.

En la década de 1960 existió una disputa por ejercer la autoridad entre dos sailas, la comunidad se divide en 2 poblaciones, en Sasardi y Mulatupu, pero sin existir fronteras o límites físicos; sino solamente ideológicos.

La fecha de división de la comunidad que parte en dos sin una frontera delimitada fue el día 19 de agosto de 1979 por motivos políticos. Se divide en dos, uno hace llamar Nuevo Sasardi y el otro Sasardi Mulatupu.