Autonomistas paralizan región atlántica de Nicaragua. País “al borde del colapso”.

11.Sep.05    Análisis y Noticias

Foto: Rodolfo Rivera, presidente del Consejo de Ancianos de la nación moskitia, junto con Oscar Hodgson y Margarito Ruíz (Chiapas)

Recrudece protesta

Hay quemas de llantas por todos lados, taxistas se tomaron las calles y puede estallar la violencia

Cierran banco, gasolineras, Enitel y suspenden clases
Siuna respalda las protestas y universidades del Caribe abogan por solución pacífica

Ante la negativa del Gobierno de enviar una comisión negociadora a la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), el Consejo Regional y la Comisión Intersectorial y líderes de la protesta decidieron cerrar varias instituciones.

Las entidades que fueron cerradas a partir de ayer, son la sucursal del Banco de la Producción, dos gasolineras, la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel), además suspendieron las clases en todos los niveles.

Asimismo, unos 200 transportistas que apoyan el paro, utilizaron sus taxis, camiones y buses para bloquear las calles principales y el acceso a la ciudad de Bilwi.

En tanto el alcalde de Siuna, Denis Flores, junto a todos los sectores de la sociedad emitieron ayer un pronunciamiento, donde manifiestan el respaldo a las medidas anunciadas por el Consejo Regional.

El pronunciamiento también señala las demandas de carreteras, energía eléctrica, mejores tarifas en el transporte aéreo, financiamiento a la producción, mejorar la comunicación telefónica y la instalación de la telefonía celular en Las Minas.

Porfirio Padilla, primer vicepresidente del Consejo Regional, expresó que “por el momento estamos firmando un pronunciamiento y vamos a esperar las negociaciones que se logren desde Bilwi con los funcionarios del Gobierno central, pero si no hay soluciones tomaremos otras medidas en Siuna”.

Una de las medidas anunciadas por Padilla fue la toma de la avioneta y otra el cierre al transporte terrestre público y privado que circula de Managua al Atlántico, “esperamos que el Gobierno pueda atender nuestras demandas y no esperar mayor presión de los costeños”, indicó.

Por su por Reinaldo Francis Watson, vicepresidente de la junta directiva del Consejo Regional, se quejó de la falta de disposición del Gobierno para buscar una salida a la crisis.

El diputado Víctor Duarte que llegó ayer a Las Minas, manifestó su respaldo a la disposición del Consejo Regional y llamó al presidente Enrique Bolaños a buscarle una solución inmediata a la problemática que tienen los pobladores del Caribe.

Se conoció que Enel central estará enviando este fin de semana unos dos mil galones de combustible para paliar la crisis de energía eléctrica en Siuna. Desde ayer dueños de gasolineras locales han prestado combustible para brindar el servicio cuatro horas diarias, mientras llega el abastecimiento de Managua.

EVITAR CRISIS

Mientras tanto en Managua las autoridades de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan) y la Bluefields Indian Caribean University (BICU) dijeron que la Costa Atlántica está frente a una nueva crisis que amenaza con desestabilizar una vez más la región, producto del alto costo del combustible, el encarecimiento de la vida y la incapacidad de las instituciones gubernamentales por resolver los problemas.

Faran Dometz, rector de la BICU, dijo que ambas universidades decidieron alzar la voz porque están buscando la manera de sentar en la misma mesa a todas las autoridades que les corresponde solucionar los problemas.

“Queremos, si fuera posible, ser instrumentos para evitar la violencia, porque si los problemas no se resuelven y la crisis continúa profundizándose, se podría generar violencia y esto no va a ayudar del todo a las regiones ni al país” ,expresó.

REFUERZO POLICIAL

El subdirector de la Policía, comisionado general Orlando Aguilera, dijo ayer en Siuna que la situación en la RAAN es normal. “Estamos reforzando nuestro personal y estamos atentos ante cualquier amotinamiento o toma ilegal de las instalaciones del Estado, si hay movimientos pacíficos, nosotros solamente estaremos observando, pero si hay alteración al orden público, estamos listos para actuar”.

PUERTO CABEZAS.
Una comisión del Gobierno central que estaba previsto llegaría a esta ciudad el día de ayer, no hizo presencia tal a como lo esperaban los miembros de la comisión interinstitucional regional, lo que agrava más la crisis que vive esta zona.

La situación en Bilwi amaneció peor que cuando inició el paro, pues los transportistas en general se tomaron todas las calles impidiendo el tráfico vehicular, cediéndole movilización solamente a la Policía y al Ministerio de Salud. De igual forma, los transportistas han obligado el cierre de las dos gasolineras que hay en la ciudad.

Los manifestantes han quemado llantas en las calles y han dicho que de no venir la comisión del Gobierno central a dialogar, tomarán medidas más fuertes hasta que haya respuestas. La terminal aérea de este municipio continúa ocupada por los pobladores

Continúan cierres
La emergencia se mantiene, el aeropuerto permanece cerrado, al igual que las instituciones públicas, la Alcaldía, el Gobierno y Consejo Regional cuyos trabajadores se han sumado a las manifestaciones.

Desde que se declaró “la emergencia energética” y la huelga inició, las protestas han sido pacíficas. Pero esto podría cambiar en tanto tarden las soluciones.

La comisión intersectorial compuesta por miembros de la Junta directiva del Consejo Regional, la Red de Defensa del Consumidor, empresarios y miembros de la sociedad civil, han preparado nueve puntos que serán abordados con la comisión del Gobierno central
Los nueve puntos
Entre los principales puntos se destaca la instalación de plantas de energía nuevas en los municipios de Puerto Cabezas, Waspam, Rosita y Suina, la reparación del muelle de la ciudad en su segunda fase, un complemento salarial para los trabajadores de la salud y educación, la reparación de la carretera de Río Blanco a Puerto Cabezas y la atención inmediata con víveres y medicamentos para la población del Río Coco que está padeciendo de hambruna.

Reynaldo Francis, en su calidad de Vicepresidente de la Comisión Intersectorial, ha dicho que se espera que para mañana puedan llegar a esta ciudad los representantes de Gobierno, entre los que esperan al director del Instituto de Energía Eléctrica, Frank Kelly, el ministro del MTI, Pedro Solórzano, y entendidos con el tema de salud, educación y aumentos salariales.

Cabe señalar que el coordinador del Gobierno regional, Hurtado García, junto al presidente del Consejo regional, Juan González, se encuentra en la ciudad de Managua donde llegaron desde el pasado lunes y se dice que han estado haciendo gestiones, cuyos resultados son hasta ahora desconocidas en esta zona.

País al borde del colapso

Brutal racionamiento de energía y nadie ofrece soluciones

* Están siendo afectados hospitales, escuelas, empresas privadas, instituciones del Estado y barrios
* Situación es gravísima, y tanto Fenosa como generadoras dejan claro que puede empeorar
* Red de Consumidores califica medida de “primitiva” y llama a recuperar Petronic para traer petróleo más barato

Nicaragua está al borde del colapso. Ayer se hizo oficial el racionamiento de energía, y los involucrados en el sector parecen no tener una respuesta.

Por lapsos de 3 a 4 horas, municipios y comunidades en todo el territorio nacional no tendrán servicio eléctrico. El Centro Nacional de Despacho de Carga ya especificó cuáles son, y las horas en que no habrá servicio de energía.

Hospitales, escuelas, empresas privadas, instituciones del Estado, barrios y comunidades, ya sufren los embates del efecto negativo que tiene el aumento desaforado del petróleo.

Pero la crisis empeora a partir de hoy, porque Nicaragua ayer dejó de importar energía a los países de la región. El fondo que permitía aplicar esa medida se terminó.

Por ser fin de semana, la demanda disminuirá, de manera que los recortes no castigarán tanto. Pero la crisis se tornará más aguda a partir del lunes, cuando las actividades de la población se reinicien.

La generadora de la Planta Managua no está operando porque se encuentra bajo mantenimiento. Tampoco están operando la unidad generadora 1 de Planta Tipitapa, la unidad 1 de Planta Las Brisas y una turbina en Chinandega.

La falta de combustible provocó, la mañana de ayer, que la empresa generadora de energía Censa Amfels, disminuyera su producción de 57 a 43 megavatios.

Por la tarde, se reportó un déficit de 56.8 megavatios. Con una demanda aproximada de 415 megavatios diarios, la pérdida ascendía al 13.7 por ciento de la energía que se distribuye a todo el país.

Miles contra el DR-CAFTA

Miles de personas marcharon ayer para expresar su oposición a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, la República Dominicana y Estados Unidos.

La manifestación fue organizada por la Coordinadora Social, integrada por sindicatos y otras organizaciones y durante unas tres horas transcurrió sin incidentes.

Se denunció que los “corruptos (en alusión al gobernante Enrique Bolaños y al ex presidente Arnoldo Alemán) se están poniendo de acuerdo para aprobar el tratado”.

Se habla de un documento que el Gobierno de Bolaños ha escondido, titulado “Impacto del CAFTA en el crecimiento de la pobreza y la desigualdad en Nicaragua, elaborado por encargo del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio

CONSEJO DE ANCIANOS

PROCLAMA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y COMUNIDADES ÉTNICAS DE LA NACIÓN COMUNITARIA

“Porque los pueblos indígenas, amaníes de su libertad y autodeterminación, quieren vivir en paz y armonía. No unan sus manos para la destrucción, si no para construir el futuro digno que soñaron sus héroes, sus ancestros y ancianos “.
Los Pueblos Indígenas de la Nación Comunitaria Moskitia o Costa Atlántica en Nicaragua, en pro de restaurar sus destino histórico, tomó la decisión de convocarse a la VIII Asamblea General de nuestra Nación, del 20 al 26 de Octubre de 1995, e izó la Bandera del derecho de la Nación Moskitia el día 17 de Octubre de 1996, se estableció las demandas gestionar por el máximo poder indígena y étnica.

Este Órgano, nacido del seno del Pueblo, y por voluntad milenaria perpetua y plena, se destinó a representar ante las autoridades de la República de Nicaragua y el Mundo.

Esta Asamblea General y plenipotenciaria estuvo representada por 149 comunidades y 800 líderes y ancianos de las diferentes comunidades indígenas y étnicas.

El Consejo de Ancianos, en el ejercicio que le otorga nuestros Pueblos y Comunidades para conducir los destinos históricos ante la actual coyuntura política del país, y las condiciones administrativas del Estado de Nicaragua, en el territorio de la Moskitia en el Mar Caribe (Departamento de Zelaya RAAN Y RAAS), hace las siguientes declaraciones:

CONSIDERANDO:

Que los Pueblos Indígenas han sido portadores de lunas culturas armónicas con su propia Naturaleza, con sus hermanos y hermanas, con sus familiares, Comunidades y con personas de otras culturas, apegado a su Gobierno Comunitario y Democrático.
Que su actuar ante las situaciones de violencia en la guerra recién pasada, fue producto de la injusticia, causada por agentes con ideología foránea, ajenas a la realidad indígena y comunidades étnicas.
Que la cultura política tradicional del pacifico nicaragüense, ha dejado antecedentes negativos a la vida y forma de ser de los Pueblos Indígenas y Comunidades étnicas de la Nación Comunitaria Moskitia o Costa Atlántica en Nicaragua.
Que a lo largo de 102 años de su historia, el impacto de acción política del pacífico se resume A: marginalidad de los Pueblos Indios y Comunidades Étnicas, destrucción, inseguridad, opresión, explotación y alteración irracional de los recursos naturales y humanos, prácticas aculturizantes propias de los agentes políticos de turno.
Que la práctica política aplicada impositivamente por los gobiernos electos, benefician más a sus intereses materiales de partidos o aliados extranjeros, que depredan las riquezas naturales y el medio ambiente, en deprimento de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas.
Que las consecuencias de estas acciones en contra de las culturas indígenas y comunidades étnicas, provocan la muerte y extinción como su naturaleza misma, y es también responsabilidad de aliados estratégicos naturales de Pueblo Indígenas, quienes han vendido la dignidad administrativa y económica de su pueblo, satisfaciendo intereses mezquinos por ansia de riqueza materiales, poder, fama y pleitesías vanales e incoherentes con los verdaderos intereses de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas por intereses privados.

POR TANTO:

Los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas, organizados en el Consejo de Ancianos, proclamamos lo siguiente:

Nosotros, los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de la Nación Comunitaria Moskitia o Costa Atlántica en Nicaragua, creyentes de la Fuerza Divina, sabios en nuestro accionar político, y consientes de nuestra realidad ciudadana, proclamamos que los Indígena y las Comunidades étnicas, somos libres de elegir nuestro comportamiento político, orientados a la consecución de nuestros intereses, sin cohersiones o manipulaciones de ninguna índole, a fin de tomar decisiones concreta de nuestro accionar político por libre opción.
Nuestros Pueblos y Comunidades, como entes organizados en el Consejo de Ancianos, hacemos saber a la comunidad nacional e internacional, que toda la decisión política sobre el actuar de nuestros pueblos y comunidades, es acción soberana, indiscutible para elegir nuestro propio destino histórico.
Como Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas, respetuosos y amantes de la libertad la Convivencia armónica, expresamos lo siguiente: “Que todo accionar político de los diversos partidos e ideologías ajenas a la idiosincrasia indígena y su cultura, nuestros pueblos sabrán su debido lugar y comprensión, en función del marco de respeto mutuo”.
El Consejo de Anciano, creyentes de la Divina Fuerza y consientes de los intereses y derechos históricos de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de la Nación Comunitaria Moskitia, hace saber: “Que su lucha por la dignificación de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas, al rescate de su patrimonio histórico, su cultura, lengua, tradición, modo de organización social y valores ancestrales de vivencia comunitaria, son inalienables, inviolables e irrenunciables”.
El Consejo de Ancianos, como el legitimo representante de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de la Nación Comunitaria Moskitia garantes de su integridad e intérprete de su destino, declaramos:
(a) Que toda propuesta política, venga de donde venga, no tendrá cabida si no se ajusta a los verdaderos intereses y aspiraciones de nuestros Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas.
(b) Que cualquier Gobierno Nacional que llegue al poder, y que ejerza su función Gobernativa sobre nuestros Pueblos indios y Comunidades Étnicas, el Consejo de Ancianos sabrá valorar oportunamente las intenciones y avizorara a su pueblo sobre el mejor camino a tomar.
El Consejo de Ancianos, quiere dejar bien claro ante la Comunidad Nacional, y ante los Pueblos Indígenas, Países y Naciones del Mundo, que su papel es de VIGILANCIA, FORTALECIMIENTO, CONDUCCIÓN Y DEFENSA de los verdaderos y legítimos derechos e intereses de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de nuestra Nación Comunitaria Moskitia.

Dado en la ciudad de Bilwi, Nación Comunitaria Moskitia, a los seis dieras del mes de Enero de mil novecientos noventa y siete.

CONSEJO DE ANCIANOS

“Cuando se sequen el último,

cuando se muera el último pez,

cuando corten el último árbol,

entonces nos daremos cuenta

que el dinero no es alimento”.