Organizaciones sociales preparan manifestaciones por la crisis en República Dominicana

11.Sep.05    Análisis y Noticias

Entre lamentos, impotencia y una creciente indignación por los aumentos en los precios de los combustibles esperan los dominicanos hoy domingo en la noche el discurso grabado desde el viernes del presidente Leonel Fernández.

Aunque el discurso estará centrado en medidas para el ahorro de combustibles y energía, los nuevos precios récord de RD$92.30 en el galón gasoil, RD$127.60 en el de la gasolina regular y 138 pesos con 80 centavos en el de la premium se consideran disposiciones restrictivas para los usuarios.

El presidente Fernández anunciará las medidas tomadas por el gobierno para el ahorro de combustible y energía.

La aplicación de los aumentos de los carburantes a partir de la media noche de este sábado provocó protestas de los choferes y usuarios del transporte público.

Los dirigentes Juan Hubieres, Ramón Pérez Figuereo y Antonio Marte rechazaron el incremento en los precios de los combustibles y afirmaron que la respuesta al Gobierno no puede seguir siendo el aumento en los pasajes.

Hubieres, presidente de la Federación de Transportistas la Nueva Opción (Fenatrano), calificó de “devastador” el incremento de RD$13.80 al galón de la gasolina premium, RD$12.20 a la regular, RD$5.10 al gasoil y RD$3.44 al gas propano.

Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), dijo que con los nuevos incrementos el Gobierno se gana 54 pesos en cada galón de gasolina.

Las quejas y protestas también se anuncian desde el Foro Social Alternativo, del que Pérez Figuereo es dirigente, y han advertido que en los próximos días en el país se producirán manifestaciones de repudio contra la política económica del Gobierno.

***

La semana pasada el Foro depositó un documento de protesta en el Palacio Nacional en el que pide al presidente Fernández cambiar su política económica.

El director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, informó que el Presidente anunciará las medidas luego de reunirse con la Comisión Nacional de Energía.

Dijo que las disposiciones fueron reevaluadas tras los resultados de la reunión de Montego Bay, Jamaica, en la que se logró la firma del Acuerdo de Petrocaribe.

Las disposiciones fueron elaboradas tomando en cuenta que no perjudiquen la población, aseguró.

A principio de semana el Gobierno dejó sin efecto la medida que disponía que los miércoles los vehículos con placa par no circularía y los jueves los de placa impar.

La alocución del mandatario está pautada para las 8:00 de la noche, por una cadena de radio y televisión.

Mediante el Acuerdo Petrocaribe, firmado con el gobierno de Venezuela en Montego Bay, el país logró otros 50 mil barriles de petróleo diarios con facilidades de crédito.

Los 50 mil barriles diarios que obtendrá el país con Petrocaribe se suman a otra cantidad similar que ya se reciben mediante el Acuerdo Energético de Caracas. Este último convenio fue firmado el 6 de noviembre de 2004 durante una visita del presidente Hugo Chávez al país.

A pesar de los beneficios que recibirá la República Dominicana a través de Petrocaribe el Gobierno ha reconocido que se impone adoptar medidas compensatorias para ahorrar combustibles y energía.

Presidente, preocupado, dice que descarta una explosión social

El expresidente Hipólito Mejía descartó ayer que en el país se produzca una explosión social como consecuencia de la grave crisis económica que según entiende padece la mayoría de la población.

Dijo que aunque la población no soporta por más tiempo “crueles” efectos de la recesión económica, “no creo que a nadie le convenga que se produzca una explosión social”.

Destacó que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no se involucrará en ese tipo de propósito “porque hemos demostrado que somos una organización que ha madurado políticamente y que no se presta a propiciar convulsiones sociales”.