Organizaciones presentes junto al EZLN. 49 a 76

11.Sep.05    Análisis y Noticias

49. Bufete Jurídico Tierra y Libertad
La democracia representativa tal y como está hoy planteada, y todo aquello que la sostiene (elecciones, partidos políticos, instituciones), es el aparato más eficaz para hacer al ser humano débil. Es el aparato que le exige ser, voluntariamente, el sirviente de algunas personas y algunas ideas. Hoy los políticos nos piden que les entreguemos, a través del voto, nuestra voluntad, nuestro poder para modificar todo aquello que nos hiere y que nos hace daño. Una vez que hemos votado perdemos la capacidad para decidir sobre nuestro destino. Con el voto entregamos, voluntariamente, nuestra rebeldía y nuestro poder al presidente, al congreso, a los partidos.
Muchos han criticado la Otra Campaña, sobre todo los políticos. El EZLN, dicen, convoca a algo que ni siquiera ellos mismos saben adónde se dirige. No es verdad. Esta vez nos piden algo que, en apariencia, debería ser aun más simple: soñar, imaginar una alternativa a esta forma de gobernarnos, la democracia, que no es sino una de las formas más complejas bajo las que se disfraza la dictadura. La disyuntiva no está entre apoyar incondicionalmente al PRD o apoyar al EZLN. No. Quien así lo vea no es capaz de dirigir su vista hacia la lejanía que se nos propone. Esta vez la disyuntiva es más profunda y más simple, y puede resumirse en algo que Hölderlin escribió en 1797: “El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona”. O continuamos en nuestra condición de mendigos, “reflexionando” aquello que los políticos nos arrojan, es decir, la propuesta de entregarles nuestro destino y de resignarnos a nuestra servidumbre, o bien, abandonamos nuestros harapos mentales y nos entregamos a nuestra verdadera condición de hombres, es decir, a aquella que nos exige sujetar nuestro destino y soñar lugares más altos hacia dónde conducirlo.
Proponemos llamar a una gran asamblea nacional constituyente cuya única tarea sea elaborar, aprobar y promulgar una nueva Constitución en la que no aparezcan los partidos políticos y sus millonarios subsidios. Una Constitución cuyo sustento jurídico es el actual Artículo 39 que reconoce el derecho del pueblo de modificar, en cualquier momento, su forma de gobierno.

50. UCEZ Vive
La Unión Campesina Emiliano Zapata Vive, está formada por campesinos de Tepeaca y Tecamachalco, Puebla. Gracias a que hemos ido de la mano con el movimiento zapatista, tuvimos la fuerza para decirle al gobierno que nos tenía que obedecer. Y así logramos defender nuestras tierras y aguas. En nuestra lucha, el diputado Teodoro Lozano perdió la vida defendiendo la tierra de los compañeros, en un accidente automovilístico que todavía no ha sido esclarecido. Su caso nos muestra que entre los políticos, aunque sea uno en cien, uno va a haber a nuestro lado. Durante el movimiento sufrimos represión y hostigamiento. La Sedena iba a vigilar nuestras asambleas. Costó mucho hacerle entender al gobierno que nos quería expropiar, y ofrecía dos o tres pesos por metro cuadrado de las tierras que quería expropiar; y hasta cincuenta centavos. Pero, afortunadamente, los campesinos se organizaron y el EZLN alentó esta lucha, porque cuando comenzó el intento de expropiación, acababa de pasar la Marcha del Color de la Tierra, que dejó muy sensible a la gente. Los del gobierno nunca se imaginaron que en una zona casi urbana hubiera un movimiento que se identificara como indígena náhuatl y que reivindicara que la tierra es de quien la trabaja, y no de quien pueda comprarla. Ahora, todavía quedan tierras por devolver a los campesinos, quedan ordenes de aprehensión y paramilitarismo político. El gobierno ha dividido a las comunidades con proyectos productivos y de “Oportunidades” y dicen que nosotros nos oponemos al desarrollo, pero ¿para quién y para cuántos iba a ser ese desarrollo? Sólo significaba que los campesinos fueran orillados hacia los cinturones de miseria en las ciudades. Con nuestra lucha, al fin logramos que se cancelara el proyecto. Agradecemos al EZLN porque estuvieron ahí desde que se inicio nuestro movimiento. Demostramos que Zapata vive donde se suponía que ya no había campesinos, y esto es un orgullo, de ahí surge el nombre de nuestra organización.

51. Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño.
Voy a dar lectura a nuestro pronunciamiento por la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Hermanas y hermanos: Somos gente humilde y sencilla como ustedes, que resiste y se rebela contra las injusticias que suceden en todo el mundo y, al igual que ustedes, queremos a estos suelos y a estos cielos que llamamos México, así como a los que forman nuestra patria grande que es América. Por ello, uno de nuestros principales objetivos como organización ha sido promover la unidad y la soberanía de nuestra América, considerando la necesidad de que los pueblos de América Latina y El Caribe nos organicemos y nos unamos para defender nuestra soberanía y enfrentar en mejores condiciones a nuestro enemigo histórico: el imperialismo.
Ernesto Che Guevara nos había dicho que si todos fuéramos capaces de unirnos para que nuestros golpes fueran más sólidos y más certeros, para que la ayuda de todo tipo a los pueblos en lucha fuera aún más efectiva, ¡qué grande sería el futuro y qué cercano!
En la organización y unión de cada uno de nuestros pueblos reside la posibilidad de generar una alternativa y fortalecerla. Por ello decidimos suscribir la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. De manera particular consideramos que este esfuerzo debe incluir también la construcción de un Proyecto de Nación Alternativo al Neoliberalismo, tal como se está haciendo a través de los Diálogos Nacionales.
Para apoyar las iniciativas propuestas en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, ponemos a su disposición nuestra Red de Comunicación Virtual, así como el espacio de discusión que hemos establecido periódicamente a través del Foro “Por la Unidad y la Soberanía de Nuestra América” que hemos realizado en algunos municipios conurbados del Estado de México y delegaciones del DF.
Esperamos que esas y otras acciones puedan contribuir a fortalecer nuestra lucha y a formar un mundo mejor.

52. Comité de Defensa Popular Martín Lancero de Cosoleacaque, Veracruz.
¡Ay de aquel que está solo! Si los ricos se organizan para chingarnos, por que los pobres no. Por eso suscribimos la Sexta Declaración, luchando a diario por ver ese horizonte. Por eso damos las gracias al EZLN.
Nuestra lucha es contra los cobros muy caros de la luz y ya llevamos varios años de no pagar, luego la CFE manda a cortar la luz, pero nos estamos conectando cada que nos cortan y por eso nos quieren meter al bote. Con una huelga de hambre de 39 días, logramos echar abajo los encarcelamientos. Tal vez el cambio que necesitamos no lo vamos a ver, pero sí los verán los hijos o los nietos, y hay que hacerlo ahora. Necesitamos la unidad, porque una cuerda de tres dobleces difícilmente se rasga.
Para construir ese movimiento, nadie mejor que el EZLN para tener esa autoridad moral. Ya basta que al pueblo lo tomen de tarugo. Necesitamos organizarnos, juntando nuestras rebeldías, para hacerle ver al gobierno que no es más grande que el pueblo.
En el sur de Veracruz hay un desempleo brutal y las tierras ya no producen porque las han contaminado. La voz de la gente más valiosa de nuestro México, nos hace sentir que es posible un mundo donde los que manden, manden obedeciendo.
Estamos concientes de que por acá se está construyendo ese compañerismo que todos estamos necesitando.

53. Frente Internacionalista Contra el Femicidio
Desde 1993 hasta la actualidad se han encontrado 430 cadáveres y fragmentos humanos y existen aproximadamente 4,500 desaparecidas en Ciudad Juárez y Chihuahua. El Frente Internacionalista Contra el Femicidio inició sus trabajos desde 1997 y se constituyó formalmente en 2001. Sus objetivos fundamentales son:
-Apoyar a las madres y familiares de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y Chihuahua, pero también de toda la República Mexicana.
-Además, denunciar la complicidad del gobierno estatal y federal con el crimen organizado.
El frente instaló el año pasado una radio comunitaria operada con las madres de las mujeres asesinadas y desaparecidas (Coordinado por el grupo “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”) que se llama Radio Fem-Rompiendo el Silencio, pero el gobierno federal se niega terminantemente a otorgar la frecuencia para que ésta funcione. El Frente Internacionalista Contra el Femicidio desea unirse y trabajar en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona porque consideramos que tanto las mujeres como los indígenas tenemos mucho en común: una lucha en el norte contra el femicidio: es decir, la matanza de mujeres, y otra lucha en el sur contra el etnocidio, es decir, la matanza de indígenas. Femicidio y etnocidio son dos realidades que unen al norte con el sur, a mujeres e indígenas. Y son dos realidades que tienen un enemigos en común: el neoliberalismo o capitalismo salvaje. ¡Por eso estamos aquí, para la defensa de las mujeres, de las y los indígenas y todas las trabajadoras y los trabajadores para construir una nueva sociedad!
Quiero hacer una invitación para el próximo 26 de noviembre, sábado. Habrá una marcha del monumento a Cuauhtémoc al zócalo, en la Ciudad de México. Asistirán las madres de las desaparecidas.

54. Movimiento Magisterial.
El movimiento tiene trabajos en el estado de México, donde existe el sindicato más grande del país, con 80 mil trabajadores de la educación. El movimiento surgió en el 2000, como producto de las movilizaciones por aumento salarial, contra una corriente reformista en la dirección del sindicato y contra la mala administración y las prácticas corruptas, que provocan una reforma en la seguridad social que aprobaron todos los partidos políticos, pese a las movilizaciones de los trabajadores y los maestros. Esta reforma implica un aumento de 30 a 35 años de servicio y el aumento de las cuotas para tener derecho al retiro. Hemos enfrentado a la patronal y logramos una dirección sindical no reformista. Pese a ser minoría en el sindicato, hemos dado solidaridad hacia otros movimientos y coincidimos con el EZLN sobre la crítica a los partidos. No hay condiciones ni opciones electorales en este sistema de partidos burgueses. Por ahora, la comisión de la Cámara desistió de aprobar los cambios de la ley laboral, pero en el estado de México ya se están aplicando estas reformas.
Hacen suya la Sexta Declaración y se comprometen a unir fuerzas contra el proyecto neoliberal. La lucha es nacional e internacional para un proyecto de defensa de la nación. Proponen formar una central de trabajadores única e independiente de la patronal y de los sectores de poder económico y político.

55. Comité de Defensa Popular del Valle de México.
Estamos hoy varios compañeros representantes de algunos sectores que se incluyen en la organización. Como organización, desde 1994 hemos presenciado y apoyado las diferentes acciones del EZLN sin interés y sin protagonismo.
En el DF, a partir de la Reforma Política del ’98, en el ’99 logramos nuestro registro como Agrupación Política Local, pensando que como siguiente paso dentro de la Reforma en el DF se abriría más a los espacios para democratizarlos, sin embargo eso no se ha dado, una porque el PRI lo tiene detenido y secuestrado y otra porque para el PRD la reforma está muy corta.
Con el esfuerzo y la lucha incansable de muchos compañeros, este año estuvimos dos veces en el plantón en el Zócalo capitalino y una de las demandas y denuncias que queremos hacer es que tuvimos 6 órdenes de aprehensión. Tenemos a un compañero preso en el reclusorio norte, Gerardo Méndez. El delito es únicamente por defender su vivienda. Hemos hecho nosotros la denuncia de la corrupción, el nepotismo y la negligencia del gobierno del DF que no ha sido capaz de resolver este caso. El compañero sigue tras las rejas porque atrás de todo esto está la iglesia de la Luz del Mundo, pues su pastor es funcionario del gobierno del DF. La ley de Justicia Cívica aprobada por la actual Asamblea Legislativa hace que persigan a compañeros de nosotros, vagoneros del metro. Los mandan al Ministerio Público como si fueran unos grandes criminales y su único pecado es trabajar para vivir en la venta en el Metro. Están hasta un día sin comer y en condiciones muy malas. Es por lo que ha sido aprobado desde el ’97, han sido cada vez más duras las ordenanzas, las leyes. En lugar de resolver problemas como el desempleo, han estado fomentando la corrupción en el Metro.
Nos pronunciamos por sumar esfuerzos a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Es necesario hacer otro tipo de política y que sea desde abajo. Consideramos y coincidimos empujar y trabajar para un Nuevo Constituyente donde todos tengamos el acceso real a la educación, la vivienda, empleo, salud, servicios y la tierra sea de quien la necesite y la trabaje.
Dejamos al EZLN la invitación para que nos conozcan y los invitamos a que asistan al Monumento a la Raza el 2 de octubre próximo como parte de esta Otra Campaña. Están a su servicio los espacios que tenemos como radio. Proponemos comisiones a la Presa la Parota, para defender los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

56. CGH
Es importante la iniciativa planteada en “la Sexta” que busca unificar al ala
izquierda del movimiento a nivel nacional. Consideramos que es una iniciativa
con posibilidades reales, y sí le entramos. Nos parece bien que se diga que
este proceso no cierra sus puertas a quien vaya a votar por Obrador, por la
razón que sea, y que no se pinte una raya entre quienes van a votar o no, que
no se cierren las puertas en ese proceso a compañeros que son parte de esa
izquierda; y al mismo tiempo, está bien que se establezca con claridad que no
se vale usar la Otra Campaña para hacer campaña electoral por ningún
candidato.
Entendemos este proceso para unificar el ala izquierda del movimiento, como
una especie de asamblea nacional, físicamente reunida o no, donde todos
tomemos la palabra por igual, discutamos y tomemos acuerdos y nos
organicemos para llevarlos a la práctica.
Para ir avanzando en este proceso, tenemos todos que dar ideas sobre dos
cosas: 1. Cómo hacemos real que todos estemos tomando la palabra a nivel
nacional; y, 2. cómo le damos realidad a que, en la Otra Campaña, además de
escuchar a la gente de cada lugar para sensibilizarnos de su situación y que
esto nos sirva para ir aterrizando el programa, cómo le hacemos para que
logremos ir estableciendo lazos y vínculos reales y desde abajo para la
organización y la lucha presente y la por venir; cómo socializamos las distintas
experiencias de organización, propias de cada lugar, para aprender de ellas y
retomarlas para ir tejiendo, a nivel nacional, una coordinación desde abajo para la
discusión y la acción. Por supuesto, en la Otra Campaña hay que dar un lugar
especial a los lugares donde hay contingentes, pueblos en lucha.
Hacemos un llamado a todos a que coloquemos en el centro las posibilidades
reales que hoy hay de cohesionar un ala izquierda anticapitalista, y lo bueno que
esto sería para el movimiento a nivel nacional, para la lucha del pueblo.
Entendemos que hay otros espacios y frentes, más amplios, pero lo que
la Sexta plantea es otra cosa; otra cosa con la cual los compañeros de la
promotora han señalado que hay muchas coincidencias. Pongamos las
coincidencias por delante y avancemos.

57. UPREZ
Nuestra organización ha venido desarrollando un proceso de trabajo en diferentes sectores que tienen que ver no sólo con lo urbano sino con los servicios y lo educativo. Tenemos trabajo en más de 22 municipios en el Edomex, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y DF y otros en desarrollo. En el Edomex tenemos 42 escuelas primarias y secundarias y queremos una universidad para que haya una alternativa de educación. Esto nos lleva a tener una estructura complicada para la organización. Para poder tomar una decisión sobre la Sexta nos cuesta trabajo llamar a una reunión nacional. Nuestros compañeros nos comisionan para decir lo siguiente:
Aunque nuestra organización social ha venido trabajando y construyendo en diferentes frentes de lucha la unidad del movimiento social en México contra el neoliberalismo, hoy nos encontramos en un proceso de discusión y análisis de la Sexta Declaración en cada una de nuestras bases. En ese sentido esperamos su comprensión, y tengan por seguro que sea cual sea nuestra postura respecto a esta iniciativa no claudicaremos en esta lucha, en esta búsqueda de cambio profundo que requiere nuestro país, ahí estaremos junto con ustedes para decir a una sola voz “¡ya basta!”.
Por último agradecemos este humilde hospedaje que nos da su corazón, y así lo recibimos.

58. Asociación Indígena Popular por la Cultura, el Desarrollo y la Historia
En la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, un equipo de la UAG y la UNAM han venido trabajando para rescatar la memoria histórica y para recoger testimonios e historia oral alternativa, humanista y colectiva. Parten del principio de que los sujetos sociales actuantes son capaces de contar su propia historia; buscan visibilizar el mundo del trabajo y a las mujeres; construir lazos y reforzar la conciencia histórica, y se pronuncian por una historia incluyente y colectiva. Se proponen reflexionar sobre las relaciones de poder, también en los espacios cotidianos, y alimentar una autocrítica sobre las relaciones de poder en el interior de nuestras propias organizaciones.
Como propuestas para la Otra campaña, plantean que se distribuya un directorio general de los participantes, para tener contacto entre organizaciones.

59. Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (CG-ABCM) y Brigadas Emiliano Zapata (BEZ-México)
Entrego personalmente nuestra adhesión firmada a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona a los compañeros de la Comisión Sexta del EZLN.
El país requiere con urgencia de un proyecto de país para la vida, para la libertad, la democracia, la justicia social con dignidad. La única manera de garantizarlo es apoyar la Sexta Declaración y llevar a cabo un Programa Nacional de Lucha de Izquierda, un Nuevo Constituyente, una Nueva Constitución. Llamamos al Pueblo Mexicano a dar una nueva batalla. Se acerca una crisis financiera que puede llevar a nuestro país a una debacle. Los regímenes neoliberales, entre otros, el salinismo, el zedillismo y el foxismo lo hundieron en el desastre. En esta reunión está el futuro de la patria. Por eso, las Organizaciones Sociales de Izquierda convocadas por el EZLN tenemos una gran responsabilidad histórica que urge asumir no sólo por nuestro presente sino por el futuro de nuestros hijos y nietos. La clase política se halla alejada totalmente de las necesidades y urgencias del pueblo mexicano, sus proyectos, políticas y acciones tienen como objetivo o resultado exclusivo destruir y entregar el país a los imperialistas. Tenemos que llevar a cabo una nueva batalla para canalizar la gran disposición de lucha del pueblo mexicano. A los promotores del voto útil les decimos que el pueblo mexicano en su mayoría no vota. Estamos planteando dar una respuesta en todos los terrenos a esa clase política que está agobiando al país. El ascenso de la derecha no cambió para nada la situación del país. El país no tiene conducción ni rumbo. Es ésta la situación más difícil quizá en la historia del país.
En cuanto a Andrés Manuel López Obrador, hemos dicho y hoy lo reiteramos que no hay en la Ciudad de México un proyecto para la vida. Es un gobierno antilaboral, antisindical y antipopular que a nombre de la izquierda, construyó y se apropió de los megaproyectos urbanos neoliberales de los grandes ricos para imponerlos en la ciudad. Es un gobierno autoritario, que pretendió ocultar sus alianzas con el salinismo, la oligarquía y grupos imperialistas, con remedos de consultas y participación democrática.
Por eso y por otros muchos acontecimientos y hechos políticos, que prueban la grave descomposición política, ideológica y cultural del PRD como partido de izquierda y su conversión en un partido neoliberal, que ya no tiene razón histórica de ser, es que las Asambleas Generales del CG-ABCM y las BEZ-MÉXICO, del 18 de julio y 8 de agosto de 2005, hemos decidido libre y voluntariamente deslindarnos y renunciar al PRD.
Renuncia y deslinde que hacemos también para rechazar, entre otras, la doble traición de los senadores y diputados del PRD al movimiento de masas democrático, rebelde y revolucionario, que en abril de 2001, aprobaron a espaldas del Pueblo Mexicano dos contrarreformas neoliberales cruciales en contra del futuro del país y de la lucha popular: la aprobación por los senadores del PRD de la mal llamada “Ley de Derechos y Cultura Indígenas”, que desconoció en los hechos los Acuerdos de San Andrés y la Ley COCOPA, y la aprobación por los diputados federales de la nefasta “Ley Orgánica de la Sociedad Hipotecaria Federal” que golpeó brutalmente las luchas urbanas y sociales en defensa del derecho humano y constitucional a la vivienda digna y decorosa, al derecho a la ciudad y al hábitat.
Desde aquí, desde la comunidad Dolores Hidalgo, Chiapas, hacemos un llamado al Pueblo Mexicano a profundizar el proceso de acumulación de fuerzas y generalización de la resistencia popular contra el neoliberalismo, en una perspectiva de lucha anticapitalista, a protestar este Primero de Septiembre y luchar desde la izquierda revolucionaria, en los días, meses y años siguientes por la refundación de la Patria Mexicana, como una Patria Socialista.
Llamamos al Pueblo Mexicano a adherirse y apoyar totalmente la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, el Programa Nacional de Lucha de Izquierda, el Nuevo Constituyente, la Nueva Constitución, porque hoy son una necesidad y respuesta urgente de la lucha y, sobre todo, la garantía imprescindible para asegurar la existencia presente y futura de nuestro país.
Fraternalmente:
¡¡¡POR LA TRANSFORMACIÓN REVOLUCIONARIA DEL PAÍS
Y DE LA CIUDAD DE MÉXICO!!!
BRIGADAS EMILIANO ZAPATA (BEZ-MÉXICO)
COLECTIVO DE GRUPOS DE LA ASAMBLEA DE BARRIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO (CG-ABCM)
Responsables de la Publicación: Raymundo Hernández,
Rosa Vargas y Reyna Sánchez

60. Serpaj Morelos
La organización se dedica a trabajar el problema de la militarización, el neoliberalismo y su impacto en los derechos humanos y reflexiona sobre las formas de lucha de la no violencia activa.
Participan en la Promotora de Unidad contra el neoliberalismo. Consideran que antes, había otro tipo de preocupaciones en la sociedad civil activa que está en contra del neoliberalismo, porque sólo respondía de manera reactiva a lo que el poder imponía. Con la reflexión, vimos que teníamos que romper con el esquema coyuntural y la agenda que imponían desde arriba. Se trataba de construir una agenda propia y trabajar en procesos, no en coyunturas. Muchos grupos querían la unidad, pero todos decían: “únanse a mí”, y no había posibilidad de encuentro; hasta que se da un pacto y en esa comprensión se construye la Promotora y se definen ejes de trabajo, cómo luchar y sobre qué; y toman como eje el tema de las reformas estructurales. El análisis se desarrolla desde la vida misma; se atienden los casos de violación a los derechos humanos; y se elaboran documentos colectivos y de consenso.
Trabajan como asamblea, que es algo aprendido de los zapatistas, y con la idea de organizarse. Hay diversidad de posturas, pero se han mantenido juntos a través del consenso y esos puntos de encuentro permiten construir.
La Comisión de Derechos Humanos ha desarrollado un esfuerzo para comprender lo que significa el ejercicio de los derechos humanos: no es un asunto general, sino que es necesario atender los casos que se presenten, no sólo en lo técnico sino a través de la solidaridad con el dolor humano. Es un trabajo continuo desde adentro de las organizaciones y en especial para las mujeres. En la red “Década contra la Impunidad”, también han rescatado la memoria de Digna Ochoa. Se propone a la reunión un minuto de silencio por Digna, que es aceptado.

61. Sociedad Chan Tza Can.
Antes que nada enviamos un cordial saludo desde el estado de Yucatán a
todos los presentes, al Ejército Zapatista, al Frente Zapatista, a las
mujeres zapatistas y (al Pingüino). Antes que todo queremos agradecer a todas y todos los que nos recibieron. En Yucatán no se votó (la modificación constitucional en materia indígena) porque ni nos consultaron. Queremos denunciar el intento de privatización del patrimonio cultural. Hace muchos años, cuando los conquistadores
llegaron a nuestras tierras, los conquistadores (preguntaron a los pobladores originarios) cómo se llamaba este lugar y alguien respondió Ma ti na´atik katan, que quiere decir
“no entiendo lo que dices”. Y entonces esos señores le pusieron Yucatán abusando de su
poder (como hasta ahora) y hasta ahora no aprenden que nuestros pueblos hablan con el corazón. Nuestros pueblos aprendieron castellano y por eso somos bilingües y plurilingües. En la facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY nos quitaron la materia de lengua maya como materia oficial. Muchos
albañiles del estado de Yucatán son explotados y no cuentan con seguro
social. Lo que han hecho (los gobiernos) con nosotros duele porque no analizan, porque
parecen títeres del imperio. Nunca nos escuchan porque no saben
cómo deben escucharnos. Y nosotros estamos escuchando a oscuras. Aquí
estamos cerca de las nubes aprendiendo de cómo se vive la realidad.
Estamos en un lugar que se llama Dolores, por el dolor de enfrentar a
la realidad. Venimos a declarar nuestra adhesión a la Sexta Declaración de la Selva
Lacandona. No podemos caminar (libremente) porque nos dicen “no puedes pasar por
aquí” porque estas tierras son de extranjeros, pero luchamos por el
reconocimiento de nuestras raíces. Porque la fuerza del amor y del
corazón son grandes y pueden hacer eco como cuando suena un caracol
gigante y retumba el amanecer de la conciencia.

62. Grupo Social Tetelcingo.
Venimos a traer una palabra sencilla, nos mandaron a traerla. Somos delegadas de un grupo de la Iglesia y a través de la palabra de Dios vemos que, aunque los hombres y las mujeres trabajan , no les alcanza ni para medio comer o medio vivir. Desde nuestra fe creemos que nosotros los pobres, explotados y excluidos tengamos vida en abundancia porque Cristo nos da esa vida digna. Hemos pensado que para lograr esta vida no basta rezar. Por eso los hombres, mujeres y jóvenes que suscriben la Sexta Declaración se proponen trabajar duro para dar a conocer la Sexta y lo que hemos escuchado y visto en nuestras comunidades y así, irnos preparando en la Otra campaña. Si unimos fuerzas, luchas, voces y corazones podemos transformar este mundo en uno mejor, donde no tenga nada que ver el neoliberalismo. En nuestra comunidad nos quisieron quitar terrenos para hacer un aeropuerto. No lograron quitarnos la tierra, pero empezaron a dividir y a comprar el pueblo a través de programas o de despensas. Ahora seguimos luchando para que esto no quede en el aire.

63. Ejidos Unidos de la Zona Oriente General Emiliano Zapata.
Agradezco que me hayan permitido hablar. Vengo de la zona oriente, del Estado de Morelos. Hemos visto la lucha de los compañeros. Y en esto estamos de acuerdo. Quiero decirles que tenemos una responsabilidad no sólo los delegados, no sólo ustedes. Yo no les echo el paquete a los del EZLN. La responsabilidad es de todos y así no es únicamente de los delegados porque considero que el problema es de todos. No tiene sentido que nosotros estemos luchando y los beneficios no sean de todo el pueblo. A mí no me interesa de qué partido sean, como pueblo tenemos que invitarlos. Estamos viendo no sólo el presente sino el futuro, aceptamos que estamos muy de acuerdo con las propuestas que han abierto ustedes, pero tenemos que luchar como pueblos. Eso es lo que vamos a hacer nosotros como pueblo.

64. Frente de Trabajadores del IMSS Veracruz.
En respuesta al progresivo desmantelamiento de la seguridad social, nos organizamos en un frente amplio en defensa de derechos sociales. No estamos de acuerdo que el gobierno vea la salud como mercancía y la seguridad social como negocio para entregarlo a los empresarios. No estamos de acuerdo con el seguro popular de salud, que es un sistema de prepago que dice que depende de que pagas a qué van a tener acceso. Se le olvida a Fox que la salud es el mas democrático de los derechos, y que todos la deben tener igual, y no a cuentagotas. No estamos dispuestos a que Fox o el que le continúe siga con esos programas. La lucha pasa por varias vertientes: los derechos laborales, el sistema de pensiones, el derecho a la salud como derecho constitucional, y por derecho a huelga. En esta lucha enfrentamos a los charros sindicales, que se echan para atrás y amenazan a los que trabajamos con las bases, porque sabemos que este gobierno no aguantaría una hora de huelga, pero los charros firman acuerdos con el gobierno a espaldas de los trabajadores, y contra ellos luchamos también. Es una lucha difícil.
Han trabajado para llevar proyectos de salud a las comunidades, como Oventic, aunque no como quisieran, debido a la falta de recursos. Han visto que si la salud está en manos del gobierno, hace falta buscar una alternativa. En las comunidades zapatistas han visto cómo se está construyendo esa alternativa, a través de las niñas y los niños promotores de salud. Han analizado los trabajos en las comunidades zapatistas y coinciden en que la salud debe estar en manos del pueblo, no del gobierno. Por eso están trabajando en proyectos para desarrollar uno que sea compatible con un proyecto más amplio en materia educativa. Estos trabajos con una de las muchas formas de integrarnos a la Otra Campaña.

65. Frente Cívico Tonalteco
Nosotros nacimos un primero de abril de 1994. Resistimos y seguiremos resistiendo, pero ahora con ustedes y con las demás organizaciones políticas para impulsar juntos la otra campaña. Nos oponemos a la privatización de la energía eléctrica, del agua, de la educación y de todo lo que nos corresponde. Nos adherimos a la Otra Campaña y hacemos público y del conocimiento de todas y de todos nuestro apoyo. Desde las costas del Pacífico mexicano pedimos lo siguiente: cancelación de las órdenes de aprehensión, no más represión ni amenazas, y por supuesto pedimos y hacemos público que necesitamos y exigimos a las autoridades correspondientes una tarifa de luz justa y preferencial para todos.
Es un privilegio estar aquí con ustedes esta noche, con nuestro comandante Marcos. Soy del municipio de Pijijiapan , estación Joaquín Amaro. Cuando recibimos la invitación, la gente, el grupo la recibió. Soy representante de 300 personas que estamos en resistencia. Nosotros trabajamos en la pesca. Los sistemas lagunarios están en decadencia. El pobre pescador tiene que ganar a veces 30 ó 40 pesos. Como lo ven, el gobierno nos ha apretado las tuercas, puedo decir. No podemos pagar. Yo no sé si tendremos luz porque estamos amenazados. El día que yo salí para acá quedaron de quitar la energía eléctrica. Yo quisiera pedirles el apoyo a todos nuestros hermanos, que nos echen la mano. Decía un compañero que es mejor dos que uno. Es un gusto saludarlo personalmente al comandante Marcos. Estamos muy contentos y de momento nosotros que nos reunimos, tiene año seis meses que estamos en una resistencia, porque estamos en una lucha y sabemos del dolor y la pobreza. El ser pobre es como el que no tiene padre. Se muere porque no tiene dinero. Pedimos que nos echen la mano todos los estados, México, Tlaxcala, y principalmente al grupo de zapatistas. Será un privilegio para nosotros invitarles aunque sea un caldito o un coctel de camarones.
Seguiremos luchando hasta no obtener una tarifa justa y preferencial para Chiapas, y México. Lucharemos y defenderemos lo nuestro. Contra el Neoliberalismo. Repudio al PPP-ALCA-TLC-BMC.

66. Movimiento democrático del Magisterio de Zacatecas
Hacemos una reflexión a partir del zapatismo, para ver como vamos avanzando con nuestras luchas. Asumimos con mucha seriedad si podemos avanzar juntos mas allá de nuestras limitaciones y contribuir a la lucha nacional El consenso es que podemos coincidir y avanzar si anteponemos las coincidencias, es un avance importante de la izquierda del país y la necesitamos por el avance del neoliberalismo.
Estamos de acuerdo con los planteamientos del EZLN sobre la descomposición del PRD y entendemos la simpatía inicial con Cárdenas, pero ese partido se encuentra ahora en descomposición, con una crisis interna muy grave. Nos gobierna Amalia García, del PRD, y queremos argumentar que muchos compañeros no están aquí porque tal vez algunos estén viendo una posibilidad de la lucha electoral en el 2006, y queremos explicarles que nuestro desencanto ha sido inmediato en Zacatecas. El gobierno se ha empeñado en desarticular todo esfuerzo popular. Tenemos movimientos importantes en el estado, que entran en una confrontación inmediata, porque la gobernadora es una extensión de las políticas neoliberales.
Tienen las puertas abiertas en Zacatecas y buscamos participar en este movimiento, que incluya a todos los explotados y desposeídos, más allá del movimiento indígena. Recalcamos que haremos el esfuerzo organizativo para avanzar juntos en este terreno. Se trata de caminar juntos, nadie va adelante ni atrás ni al lado.

67. Convergencia Sindical y Social.
Desde el estado de Morelos traemos un mensaje de identificación con esta lucha, convencidos de que hoy, más que nunca, se requiere construir una alternativa desde abajo con un referente claro, clasista, socialista que hoy por hoy no existe de ninguna manera en el ámbito de los poderosos de arriba. A esta convocatoria del EZLN respondemos afirmativamente desde la convergencia sindical y social. Hemos abierto una serie de debates. Debemos abrirlos reconociendo que participan compañeras y compañeros que son de diferentes partidos políticos registrados. A las redes ciudadanas de apoyo a López Obrador les han llegado muy fuertes las críticas a López Obrador. Estamos convencidos de que hemos construido desde abajo para poder poner a la clase obrera, a los trabajadores del campo y la ciudad en una lucha mucho más amplia. Ya no es sólo decir “no” sino tener propuestas alternativas. Llamamos a fortalecer la reflexión para poder enfrentar al enemigo y también a abrir debates profundos de alternativas, de estrategias. Cuando se es capaz de decir las verdades de frente, reconocernos como compañeras y compañeros, como camaradas de lucha, somos capaces de construir un mundo verdaderamente en donde la lealtad sea para todos los desconocidos.

68. Pueblo Indígena de Xoxocotla.
Hemos estado al lado del EZLN desde la CND; desgraciadamente, ese proyecto se cayó, pero seguimos junto a ellos y los recibimos en el 2001 en Tlaltizapan, Morelos. Ahora, de nuevo, queremos decir que aquí estamos.

69. Colectivo de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán
Saludos cordiales a los hermanos y hermanas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes luchan por el derecho y la dignidad de los pueblos indígenas de México, y por quienes buscamos la verdad, es decir, la otra verdad que no dice el Estado y que por dicho motivo estamos aquí presentes.
Los abajo firmantes de la comunidad universitaria de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, tienen el honor de invitarlos a ustedes para asistir a esta institución con motivo de su llamado “A la Otra Campaña”; ya que después de haber leído “La Sexta Declaración de La Selva Lacandona”, nos manifestamos en su apoyo a ésta declaración; con el propósito de realizar un debate en torno la conformación de “ La Otra Campaña”. Firman 31 Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

70. Izquierda Democrática Popular
El EZLN ha avanzado y ahora no tenemos duda del carácter clasista de su lucha, por lo que, desde nuestras modestas trincheras, los integrantes de la IDP, saludamos la Sexta Declaración y manifestamos nuestra disposición a recibirlos en nuestras zonas de trabajo, para que en un futuro sea posible una patria con justicia, democracia y libertad para todos.
También entregan una foto inédita de Lucio Cabañas, para que la hagan llegar al municipio autónomo del mismo nombre.

71. Cañeros Unidos de Valle de Pujiltic, Chiapas.
La primera cosa que necesitamos reconocer es la capacidad que ha tenido el EZLN para ser oportuno en los llamamientos que ha hecho a nivel nacional, en los momentos clave en el país, del ‘94 para acá. Creo que este llamamiento que hoy hacen es exactamente en el momento en que este país lo requiere, cuando los otros agentes de la política están en otros temas. Esa capacidad de oportunidad que han tenido ustedes puede acabar con esa tragedia que ha cambiado la historia en los últimos cincuenta años en nuestro país. Muchos de nosotros recordamos que no sólo derrotas hemos tenido. Es importante que ustedes tienen la capacidad de reconocer que han tenido errores. Otros no, siempre se está justificando en traiciones y abandonos. Quiero entender que lo que decía en la mañana el Subcomandante Marcos es que el EZ no está llamando a no votar. Cuando dice lo obvio de lo que no es obvio, algo así mencionó, no está llamando a no votar, ni a abstenerse ni a nada en la cuestión política, y deja a las organizaciones que hagan lo que tengan que hacer. Para mí es lo más importante que yo he escuchado de la primera intervención del Subcomandante Marcos. Hay diferentes estados de ánimo sobre lo que hay que caminar en este país.
Nosotros, cañeros chiapanecos, somos los principales abastecedores de caña. Estamos en una situación muy mala. Muchos se sienten de la burguesía alta y han abandonado prácticamente la lucha y la ideología con que nacimos. Hay que analizar el andamiaje político. Creo que hay tres grandes niveles que no hemos distinguido: los partidos políticos que están en crisis. El otro gran andamiaje que hay es que hay millones que todavía creen que hay que ir hacia un gobierno de transición, democrático. Y la tercera parte de este andamiaje somos nosotros, que creemos en las acciones directas de las masas. Y yo he entendido en las intervenciones de todos ustedes que somos los movimientos pequeños radicalizados. Este es otro sector de la izquierda radical. No es nada más formar la izquierda, o unir a la izquierda o hacer las paces entre la izquierda. Estamos muy golpeados, pero en lugar de quejarnos tenemos que plantarnos, echar a andar la rueda de la historia desde el sur de nuestra patria. Por algo nos están citando los compañeros del EZLN. Para pasar a las acciones, pasar a la ofensiva. El EZLN ha demostrado que tiene la capacidad moral para juntarnos, para echar a andar la historia de este país.

72. Cereal
El Colectivo acompaña las luchas sociales. Ante el discurso foxista, proponen que México sea declarado zona de desastre, y que los derechos laborales sean considerados como derechos humanos, y que sean echados a andar no sólo con leyes, sino con instituciones y políticas nuevas. Por ejemplo, que se haga realidad la equidad de género y, para eso, se requiere que se garantice el derecho a la paternidad en el empleo, de tal modo que los hombres puedan jugar un papel importante cuando la reproducción de la vida viene.

73.Cooperativa Unidad, Desarrollo y Compromiso de Morelos.
Va un saludo de nuestra Cooperativa Unidad, Desarrollo y Compromiso, ubicada en Anenecuilco, Morelos, cuna del general Emiliano Zapata. Estamos aquí porque tenemos grandes coincidencias como las de la necesidad de construir una sociedad justa, que cada quien tenga lo que se merezca de acuerdo al trabajo que aporte, para evitar la explotación.
Estamos conscientes de que es necesario que el pueblo tome realmente el poder mediante la organización y control de sus dirigentes. El Estado no es el único lugar donde reside el poder ni es una precondición para transformar a la sociedad. Nosotros somos una cooperativa con apenas 3 años de existencia y estamos luchando por mejorar nuestras condiciones de vida a través de nuestro propio esfuerzo, sin el apoyo del gobierno ni de ninguna institución oficial o privada, para conservar nuestra autonomía e independencia. Como movimiento cooperativo tenemos un gran problema, la ley de ahorro y crédito popular impulsada por el gobierno foxista. Gracias a esa ley es que hemos podido ir construyendo un movimiento cooperativo nacional. Estamos organizadas más de 100 cooperativas de 17 estados de la República en la Alianza Cooperativista Nacional, que en primer lugar estamos luchando contra esa ley de Fox y en segundo lugar estamos construyendo el mercado intercooperativo, a través de la creación de tiendas de abasto y consumo en cada cooperativa, y otras acciones más como el apoyo para la construcción de la vivienda y generación de fuentes de trabajo. Estamos convencidos de que es necesario dar soluciones estructurales a nuestras necesidades y no paliativos, y esto depende de nosotros y no de los políticos. ¡Los invitamos a que nos visiten en Anenecuilco!

74. Tepoztlán con la Sexta
Somos los que luchamos contra el intento del gobierno de construir un club de golf; ahora, nuestro movimiento cumple diez años. Desgraciadamente, por la intervención partidista, particularmente del PRD, se perdió la autonomía. Cuando el pueblo se autogobernó, se demostró que la prosperidad y la organización puede salir del propio pueblo, pero hoy el oportunismo político ha defraudado la conciencia, y gente muy valiosa, de la comunidad, ve robada su lucha por intereses privados. Buscamos recuperar la lucha por la autonomía y nos pronunciamos por la Sexta Declaración y dispuestos a caminar de la mano con la Otra campaña. Tepoztlan sigue en pie de lucha y apoya al EZLN.

75. Frente del Pueblo
Esperamos que sea de provecho el intercambio de ideas. Vamos a desvirtuar a AMLO. Su política está siempre cerrada. No es cierto que trabaja para los necesitados. Los bonos que se dan a las personas mayores van a parar a las grandes tiendas como Wal-Mart y otros cuando esos bonos deberían favorecer a pequeños comercios o comerciantes. Nosotros queremos o pedimos la expropiación de los bienes estratégicos de la nación como la banca y las empresas estatales del país. No vamos a permitir la privatización del agua, la electricidad, petróleo. Si hubiere cualquier concesión tiene que ser bien reglamentada. No permitir que sus ganancias sean sacadas del país. Sobre los empleos, es cierto, el Estado tiene la obligación de crear empleos bien pagados para que todos tengan el mismo derecho a una vivienda digna y a su esparcimiento. Quiero preguntar algo a la comandancia del EZLN, ¿cuando recorran el país habrá garantías en los diferentes estados? Todos son traicioneros. Estamos en contra de la militarización del país. LA PFP está disfrazada de ayuda al pueblo, pero son cuerpos de élite del gobierno. La corrupción es un problema grave, además de los políticos. Para abrir un microchangarro hay que toparse con cien trámites, ¿y quién los va a cumplir? Nadie.
En el país donde hay más corrupción es el DF, siguiendo el Edomex. La corrupción no tiene ideología, no tiene bandera. Cuando hay mayor corrupción chocan las leyes porque es más difícil y costoso cumplirlas. Los medios de comunicación y la política son los más corruptos. Compañeros, hay que tomar cartas en este asunto.

76. Coordinadora de Colonias de Ecatepec
Es una organización social autogestiva, que lucha por vivienda, pero no sólo, también lucha contra el sistema neoliberal. Sabemos que unidos y organizados, lo podemos derribar. El camino de la autogestión no es fácil. Ejemplo de ello es la represión que hemos sufrido de los gobiernos, sean panistas, priistas o perredistas. Hace poco fuimos apedreados en una movilización, incluyendo una mujer que resultó lesionada. Pero seguiremos en pie de lucha, hasta hacer valer nuestros derechos. Como dicen los compañeros del EZLN, hay un tiempo para pedir, otro para exigir y otro para ejercer. Ahora necesitamos ejercer nuestros derechos.