Organizaciones presentes junto al EZLN. 28 a 48

11.Sep.05    Análisis y Noticias

28. Foro Sindical sobre la Problemática del ISSSTE
El Foro está integrado por sindicatos de varias secretarias y de instituciones. Lo integran secciones sindicales, corrientes y grupos, con respeto a todos sus miembros; y se trata de una organización autónoma e independiente del Estado y los partidos, que tiene una dirección colectiva. La lucha es en defensa de la seguridad social, por vivienda y contra el charrismo y el neocharrismo.
La privatización de la seguridad social ha sido presentada como una medida económica y financiera, pero se trata de una cuestión política, que busca reestructurar la relación del Estado con los trabajadores en una lógica neoliberal. La burocracia creó normas e instituciones para los trabajadores al servicio del estado, y ahí se inicia una historia de la seguridad social, pero también del control sindical. El ISSSTE fue agotando sus reservas financieras desde 1992, y el gobierno ha tenido que compensar ese déficit. Esto ocurre debido al modelo neoliberal: por la caída de los salarios base; los despidos; las jubilaciones anticipadas y obligadas; el congelamiento de plazas. Así se estancó el número de cotizantes directos, y el número de asegurados dejó de crecer desde 1987. A esto hay que agregar los manejos corruptos y el uso de los fondos de pensiones para otros fines, como la construcción de infraestructura.
Cuando Zedillo planteó la reforma del régimen de pensiones, habló de dos problemas: el demográfico y el económico. La solución que impuso fue un nuevo marco jurídico, que significa un aumento de los costos para el trabajador y la disminución de los beneficios. Aumentó la edad de jubilación y los años de trabajo como condición para el retiro. Esto ha sido parte de la privatización de la seguridad social. El gobierno de Fox trata de imponer la privatización del ISSSTE en pleno, con cuentas de pensiones individualizadas. La dirección del sindicato ya aceptó este esquema.
En el caso de los trabajadores del sector privado, ya se vio los resultados que da este modelo: no hay pensiones dignas; hay gasto fiscal; los únicos beneficiarios son los banqueros, que se enriquecen con el control de los fondos de pensiones. Por eso, los trabajadores del ISSSTE repudian la privatización del sistema de pensiones y respaldan su repudio con movilizaciones. Se trata de un problema político, no financiero, porque lo que está en juego es la defensa política de la soberanía nacional.
Por eso, el Foro Sindical sobre la Problemática del ISSSTE aprobó suscribir la Sexta Declaración, incorporarse a la Otra campaña y proponer que en el programa nacional de izquierda esté el rechazo a las reformas que los partidos neoliberales pretenden imponer y la defensa de la seguridad social.
Firman 42 organizaciones sindicales.

29. UPREZ-Benito Juárez
Nos damos cita hoy, me recuerda mucho el ‘94, recién declarada la guerra, cuando luego salimos a las calles. Queremos rectificar una declaración desafortunada que alguien hizo. Parar la guerra en el ‘94 no dependió de una persona sino de miles que salimos a gritar ya basta del olvido contra los compañeros. Luego fuimos a La Garrucha y decía una manta: “Bienvenidos a este rincón digno de la patria”. A partir de ahí, quienes soñamos con hacer una revolución y nos truncaron este sueño por la represión, la cárcel y la tortura hasta que llegaron ustedes. Este grupo pequeño declaramos nuestra adhesión abierta y nos sumamos a la Sexta. No hay nada que nos limite. No tenemos ningún compromiso con ningún partido político y por eso declaramos abiertamente nuestra adhesión al EZLN. En nuestras ciudades abrimos las puertas para que nos visiten, para sumar, pero jamás para restar. Para caminar juntos estas tierras. No quiero alargar este discurso: estamos en la misma lucha y hacemos nuestra la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

30. Movimiento de Lucha Popular
Como organización política y social, saluda la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y anuncian su decisión de suscribirla. Hay ciertos puntos de diferencia, pero se puede avanzar con respeto a las autonomías de cada organización. Un punto en particular que les parece una omisión importante en la Sexta se refiere al caso de los presos políticos. Actualmente, se encuentra preso el compañero del MLP, Jacobo Silva, encarcelado en Almoloya, pero no es el único; por eso insisten en la necesidad de luchar por la libertad de todos los presos políticos.
Invitan a conocer el trabajo del MLP. En septiembre se va a realizar un encuentro indígena, campesino y popular en Ayutla de los Libres, en Guerrero; invitan al EZLN a asistir para conocer sus trabajos como organización.
Por otra parte, aunque el norte ha volteado a ver al sur, al sur le hace falta voltear a ver al norte del país, y “ahí también crecen flores”, como los movimientos de los trabajadores mineros y otras luchas a las que hace falta prestar más atención.

31. Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi.
A los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional:
Les enviamos un fraternal saludo. Somos integrantes del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi, por lo que esta carta tiene que ser necesariamente de carácter personal, pues nuestra organización no ha discutido la convocatoria que ustedes han emitido a las organizaciones sociales.
Hemos seguido con gran interés el curso que han tomado las deliberaciones en torno a la Sexta Declaración, que desde nuestro punto de vista es muy positiva, pues a diferencia de lo que ha sido su legítima lucha en los últimos años, ahora la han abierto al conjunto de los sectores explotados de nuestro país, haciendo énfasis en la necesidad de impulsar un proyecto político.
Es una muy buena noticia, pues nosotros que hemos enfrentado una difícil huelga de tres largos años, sabemos que solamente con la unidad y la solidaridad de las organizaciones hermanas tanto a nivel nacional como internacional, los trabajadores y todos los oprimidos y explotados del país, podemos enfrentar a los grandes capitalistas.
Nosotros logramos lo que muchos decían que era imposible, el doblegar a una poderosa trasnacional, que había decidido unilateralmente cerrar nuestra fuente de trabajo, pisoteando nuestros derechos fundamentales. Y hoy estamos inmersos en rehabilitar la planta, que afortunadamente ya está produciendo, como se dio a conocer a través del último número de la revista Rebeldía.
Lo que no podemos dejar de señalar, y lo hacemos precisamente porque ustedes han insistido en su disposición a escuchar críticas y reclamos, es que, lamentablemente, mientras luchamos nunca recibimos ningún mensaje de ustedes, unas palabras de aliento, de establecer alguna relación fraterna. Hubiese sido muy positivo contar con su solidaridad. Sin duda nuestra huelga se hubiera fortalecido, y los lazos entre los obreros y los indígenas se hubiesen robustecido.
Por nuestra parte, estuvimos presentes durante la Caravana Zapatista, en el Congreso Nacional Indígena, en Nurío, Michoacán.
Y lo mismo vimos en otros casos, con otras luchas obreras y populares, donde nosotros prestamos algún apoyo, sobre todo moral y con nuestra presencia, porque con nuestra huelga era difícil poder hacerlo como hubiéramos querido. Podríamos dar varios ejemplos. Pero nuestra crítica tiene, sobre todo, el objetivo de insistir en que esa situación no debe repetirse; que de ahora en adelante una prioridad fundamental debe ser rodear de solidaridad todas las luchas y unirlas para golpear como uno solo a quienes nos explotan y oprimen.
Para comenzar proponemos realizar un pronunciamiento de apoyo total a la huelga de los trabajadores de Sicartsa y de repudio a la declaración de inexistencia en su contra y la amenaza de desalojo hecha por el perredista Lázaro Cárdenas Batel.
Por otro lado, resulta interesante y correcto su planteamiento político en contra de todos los partidos políticos, incluido ahora el PRD, pues esto marca una postura de clase, de los de abajo. Pero pensamos que hace falta más, una delimitación clara y precisa también en el terreno político electoral, donde nosotros los trabajadores, los campesinos indígenas, batallemos para construir nuestro propio proyecto de nación, lanzando un candidato propio, un candidato de los explotados y oprimidos del país, sin registro, que así demuestre también la antidemocracia y cerrazón del actual régimen político.
Recibimos con beneplácito la propuesta la propuesta de organizar una nueva opción política socialista.
Por nuestra parte, empeñamos nuestro compromiso. Pueden estar seguros de que haremos todos los esfuerzos para discutir con todos nuestros compañeros, democráticamente, pues obviamente estamos contra el corporativismo, y cada uno de los compañeros que componen nuestra organización decidirá individual y libremente su filiación política y su adhesión a la iniciativa de ustedes. Pero los que estamos comprometidos con la lucha, desde ya nos sumamos a la Sexta Declaración y a la campaña que han propuesto.
En Jalisco haremos todos los esfuerzos por apoyarlos, por recibirlos e iniciar un intercambio de ideas y propuestas. Considérense invitados. Nos dará una gran alegría que conozcan nuestra fábrica y a todos nuestros compañeros.

32. Sección 23 SNTE, Puebla
En el comité delegacional han discutido esta intervención: luchamos contra un mismo enemigo. Es claro que los partidos políticos no corresponden a los intereses de los oprimidos y desposeídos, no sólo del campo, sino también de la ciudad. Las pocas conquistas de los trabajadores, ahora el capitalismo salvaje pretende arrebatarlas. Es el caso de los intentos por privatizar el ISSSTE; de la Ley General de Educación, que pone en marcha una reforma que pretende dar la estocada final a la educación laica y gratuita, para convertirla en privada y ponerla en manos de la iglesia. En lo sindical, los obstáculos se encuentran no sólo en el control de Elba Esther Gordillo, sino también en los líderes del PRD y del SNTE. Por todo esto, es necesaria una organización política de izquierda, para que los trabajadores podamos volvernos un gigante más grande, junto con todos los trabajadores del mundo y poder avanzar hacia un México socialista.

33. Frente Sindical Mexicano
El FSM envía un saludo fraterno, caluroso, combativo al EZLN. Agradece
que se escuche su voz en esta asamblea. Estamos muy complacidos por la atención esmerada que sus bases nos han brindado en este espacio. Mujeres, hombres, niños y niñas han estado con nosotros, donde hemos encontrado la concordia absoluta, gracias. Sin duda la historia nos une. Hay palabras que se han dicho y debemos recordar. Voy a citar las palabras de un comunicado emitido y firmado por el Subcomandante Marcos, dirigido a los trabajadores que realizaron la Convención Nacional de Trabajadores los días 1 y 2 de octubre de 1994 en la UAM Iztapalapa: “Nosotros no hemos podido crecer en el sector obrero. No es que lo despreciemos o que no lo queramos. Es que no supimos cómo. Ahora nuestra esperanza camina con ustedes para que tomen el
paso adelante que les corresponde. La unidad con los obreros se nutre, puede todo, hasta hacer de la guerra una pesadilla lejana. Les pedimos que por favor nos tengan al tanto de sus avances. Ustedes sí significan lo más importante para nosotros. Con ustedes al lado, ya no habrá cosechas de derrotas. Y venceremos. Sí, venceremos”.
Cito esto para dar pie a lo que el FSM ha constituido. Nació en agosto de 1998 como una convergencia promotora de la unidad de los trabajadores, organizaciones sindicales y sociales para rechazar y combatir la reforma agresiva y empresarial de la legislación social del trabajo impulsada por el gobierno mexicano en complicidad con los grandes capitalistas y organismos financieros nacionales e internacionales. Al cabo del tiempo, el Frente extiende sus banderas de lucha a la defensa del patrimonio nacional contra los intentos privatizadores del Estado en la industria eléctrica, los hidrocarburos y otras fuentes de energía, cubriendo estas grandes movilizaciones una etapa histórica que continua vigente y da legitimidad y razón de ser a su existencia y propósitos.
En estos cuatro años se hace sentir el pensamiento y la acción del Frente Sindical Mexicano. En 1998 se combate la reforma laboral patronal que el gobierno zedillista impulsó; en 1999, se rechaza con acciones legítimas la pretendida privatización de la industria eléctrica, lucha que hoy continuamos; y, en 2001, unidos con otras fuerzas se logra echar abajo la pretendida reforma fiscal foxista de gravar con IVA, alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad. En las manifestaciones de los primeros de mayo últimos el Frente demuestra su capacidad de convocatoria y el pasado 27 de septiembre de 2002, con la gran marcha contra la privatización de la industria eléctrica, el Frente coincide con las grandes demandas de la sociedad en su conjunto, puesto que no se limita a exigir reivindicaciones exclusivas sino que su lucha recoge el sentir popular y nacional. En este contexto, el Frente realiza con éxito los 16 y de noviembre de 2002 en la Ciudad de México, su Primera Asamblea Nacional. Delegados de más de 50 organizaciones sindicales, sociales y fraternas, discuten y aprueban los documentos básicos que ahora se presentan, con el propósito de que sus principios, objetivos y acciones se retomen, estudien y enriquezcan para fortalecer el sindicalismo democrático e incidir en las decisiones políticas de la vida nacional a favor de los trabajadores.
Invitamos a todas las organizaciones sindicales y sociales, a todos los trabajadores urbanos y rurales, empleados y obreros, trabajadores no asalariados, artesanos indígenas y cooperativistas, a integrarse al Frente Sindical Mexicano, porque sólo la unidad y la lucha nos liberarán. Quiero aprovechar para decir lo siguiente: Ciertamente, los vientos del sur despeinaron a muchos en el centro. Hoy, nosotros necesitamos los vientos del sur, del norte, del oriente, del poniente, de cada rincón de la República para hacer un gran torrente libertario. Hoy, toda la suma de esfuerzos, sea de donde sea, venga de donde venga, tiene que converger en un gran cambio social. Las trincheras son múltiples. El compromiso debe ser férreo, combativo y consecuente, de tal manera que quedarán muchos puntos todavía por discutir. El Frente se compromete a impulsar esta discusión y llama a todas las organizaciones y al Frente a convocar una gran movilización en defensa de todas las demandas sociales.

34. Asamblea Nacional de Braceros.
Traemos el abrazo de los braceros, sus hijos y viudas de varios estados. Nos mandan a decirles que no tenemos ninguna duda de recibirlos y no solo de firmar la Sexta sino de hacer de la Otra campaña una tarea diaria, porque nosotros nacemos con la cuarta estela, en la que nos apoyan; y como asambleas estatales coordinadas en una Asamblea Nacional, y nacemos con el mandar obedeciendo y el caminar peguntando.
Somos los que viajamos a Estados Unidos con un convenio entre los dos países y del cual se desprendió un descuento de nuestros salarios que aún no nos han regresado y que fue enviado a México. Fueron las condiciones de miseria las que nos mandaron lejos de nuestras casas. Entonces, como ahora, sufrimos las humillaciones y maltratos de la sobreexplotación por parte de los dos gobiernos y los patrones yanquis. Hoy estamos en la lucha porque el gobierno nos regrese nuestro dinero más los intereses.
Con nuestra lucha, hemos aprendido que nada se nos da por los buenos deseos de los gobernantes, ellos piensan que el tiempo es su aliado y que seguirán ganando a costa de los ex-trabajadores. Crearon un fideicomiso ahora, pero pretenden desconocer nuestros derechos laborales y que renunciemos a ellos, a cambio de una limosna de tres mil pesos. Esta medida es una traición de los diputados de todos los partidos, una traición parecida a la que se hizo a los Acuerdos de San Andrés. Nos dicen “tercos, cuándo creen que su dinero va a aparecer”. Pero nosotros decimos que lo tienen que regresar y que si dejamos de luchar, nos van a volver a chingar, y no sólo a nosotros sino también a otros trabajadores migrantes. Por eso la lucha seguirá hasta que triunfemos. Los que pedimos justicia, no podemos dejar de ser soñadores para convertirnos en sinvergüenzas. Si no llegamos a ver el triunfo, porque ya estamos grandes, que otros continúen la lucha, y ya no tengan que ir a otro país. Por eso estamos aquí, para ser a su lado alguien. La Otra campaña es nuestra, y si hemos esperado y luchado desde 1942, ahora no tenemos prisa, tenemos todo el tiempo que nos queda para ganar al lado de todos ustedes. No piden limosna, piden justicia para los viejos.
Interviene otro bracero de Guerrero:
En el estado de Guerrero, queremos denunciar otro atropello del gobierno del PRD: con la presa La Parota, el gobierno quiere inundar 17 mil hectáreas y desaparecer a 22 comunidades campesinas, que quedarán al garete de la pobreza extrema. El domingo pasado hubo un operativo policíaco, cuando el gobierno quiso hacer un acto dando nuevas concesiones a comunidades que no eran de los campesinos que serían afectados por la presa. El gobierno llevaba mil nombramientos de comuneros que eran vendidos. El acto lo querían hacer en una comunidad muy alejada, con carpas, alambradas y barricadas para los supuestos campesinos, pero llegaron como cien nada mas. Los verdaderos campesinos, cuando vieron el helicóptero, arremetieron en contra con machete en mano y la policía llegó tarde, pero llevaban preparados a los bomberos y a la Cruz Roja. El gobernador dice que la presa se va a hacer, pero los comuneros no quieren la presa. El martes se va a repetir el intento de dar nuevos nombramientos a falsos campesinos. Por eso pedimos un pronunciamiento de solidaridad, porque se puede dar una masacre. Los verdaderos campesinos se están preparando para la resistencia.
Interviene otra compañera: No vengo a pedir limosna, vengo a que se me escuche. En Guerrero, el gobierno quiere sepultar pueblos, culturas, animales y todo lo que se encuentra en la zona, quiere cambiar la paz por la zozobra, en una zona altamente sísmica. Además, con la presa se secarán los mantos acuíferos y tendrá efectos ecológicos graves.
Interviene otro bracero de Zacatecas:
Los braceros ahora estamos unidos para pelear para que nos restituyan el 10% que nos descontaron cuando fuimos a trabajar a EU. El gobierno nos esta haciendo a un lado, pide identificaciones que ya no tenemos. En Zacatecas, el presidente municipal les recogió las micas y los contratos a los braceros y dijo que iba a tramitar el pago, pero el dinero ya no estaba en EU sino en México.
Interviene otro bracero del DF:
En el DF ya hay pocos sobrevivientes. Muchos no pudieron venir, porque ya se quedaron en el camino, acaba de fallecer un compañero el 24 de junio y esos señores del gobierno están esperando que nosotros los viejos fallezcamos, para que ya no podamos reclamar el diez por ciento. Al leer la propuesta de la Sexta, no tuvimos ningún empacho, y por unanimidad nos estamos sumando con todos los compromisos o riesgos que haya.

35. Intersindical Primero de Mayo.
Las trabajadoras y los trabajadores aglutinados en corrientes sindicales y representaciones sindicales del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Sagarpa, de Educación, del Gobierno del DF, Semarnat, de la UAM, de la UNAM, del Congreso Nacional Indígena, de los cristianos comprometidos, del Foro sobre la Problemática del ISSSTE, agrupados en la Coordinadora Intersindical Primero de Mayo refrendamos, nuevamente, como lo hicimos en San Rafael el pasado 6 de agosto, nuestra participación en la Sexta y en la Otra Campaña para formar juntos, con nuestros hermanos indígenas, trabajadores del campo y la ciudad y todos los desposeídos y explotados de México una organización de izquierda anticapitalista construida desde abajo, que transforme profundamente las condiciones económicas, políticas y sociales que vivimos, y que contribuya a las luchas de los pueblos del mundo.
Desde 1995 hemos resistido los embates del neoliberalismo. La Coordinadora impulsa un programa de lucha que hemos construido desde y para la clase trabajadora contra las privatizaciones, la de la industria eléctrica y energética, salud y seguridad social, educación, la cultura, etc. Contra la reforma neoliberal a la Ley Federal del Trabajo, tanto en los proyectos Abascal como en los del PRD y la UNT.
-Contra las privatizaciones (industria eléctrica y energética, salud y seguridad social, educación, cultura, etc.)
-Contra la reforma neoliberal a la Ley Federal del Trabajo (proyectos Abascal y PRD-UNT)
-Por una nueva Constitución y un nuevo Constituyente.
-Por la independencia del Estado, de los partidos y de los patrones
-Por libertad y democracia sindicales
-Contra el charrismo (Congreso del Trabajo) y neocharrismo (UNT) sindicales
-Por la unidad de las luchas de los trabajadores del campo y la ciudad
-En defensa de la soberanía nacional.
-Por mejores condiciones de vida y de trabajo
-En defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Por el respeto a los Acuerdos de San Andrés.
-Contra la política laboral y sindical que disminuye y/o desaparece los derechos establecidos, impulsada por los gobiernos priistas, panistas y perredistas.
Asumimos plenamente nuestras coincidencias con la Sexta, por lo cual estamos listos para construir un programa de lucha que saque de la crisis al país y sea alternativa para los de abajo. Proponemos, en el corto plazo, convocar a una reunión nacional de trabajadores del campo y la ciudad, de los desposeídos y explotados del país a finales de septiembre, para que unitariamente enfrentemos el rechazo a los intentos de reforma de la Ley Federal del Trabajo en cualquiera de sus dos versiones, Abascal o PRD-UNT. Detener los intentos de privatización del régimen de pensiones del ISSSTE, y para impulsar, solidarizarnos y dar cobertura a la posible huelga nacional en el Seguro Social, que podría ser antecedida de un paro de un día de labores. Es importante que demos una cobertura amplia en esta lucha y, de ser necesario y posible, ampliar esta huelga y esta lucha en todos los ámbitos del país y donde estén trabajadores, donde estén todos los compañeros que están ahora suscribiendo la Sexta.

36. Opc-CLETA
Si los compañeros del EZLN no hubieran hecho la autocrítica, reconociendo los errores pasados, hubiéramos venido a reclamar estos errores pasados, pero compartimos esa autocrítica. Muchas organizaciones, que no nacimos ayer, hemos sufrido esas enfermedades de sectarismo o protagonismo. Pero ahora venimos porque queremos retomar esta nueva política de iguales, sin mandos, sin subordinación. Para lograr esto, todos tenemos que ceder en algo, para construir este gran movimiento.
Ponen sus medios de comunicación al servicio del movimiento. Desgraciadamente, las organizaciones no los han tomado, incluyendo a los zapatistas, y todos quieren su propio periódico, pero no ven que si sacarlo es facil, mantenerlo resulta difícil. El Machete ya tiene 15 años y está también el Machet-Arte y la página de Internet. Aunque no tienen el alcance de los medios comerciales, sí llegan al pueblo. Desgraciadamente, el movimiento no ha tomado estos medios, que sí están cobijados por gente del pueblo, que hace que esa propuesta subsista.
Manifiestan su decisión de caminar en este proyecto de unidad, con sus medios al servicio del movimiento nuevo y poniendo todo de su parte para que esto se cumpla.

37. Unión Popular Apizaquense Democrática Independiente.
Estamos para hacer llegar a ustedes la misiva que viene y dice:
La UPADI (Unión Popular Apizaquense Democrática Independiente) somos una organización que estamos en contra de los partidos políticos. Radicamos en la ciudad de Apizaco del estado de Tlaxcala, con un total de 170 compañeros, en su mayoría adultos mayores. Tenemos como apoyo al Frente Zapatista de Liberación Nacional. Acudimos al llamado que atentamente realizó el EZLN. Reciban un cordial saludo por parte de la UPADI y las personas que dignamente representan al consejo.
Esta organización tiene 14 años de lucha ante el abuso del ayuntamiento al incrementar los impuestos al 3.000 por ciento y resistiendo ante el abuso y el saqueo que realiza la Coca Cola explotando nuestros mantos acuíferos. Una de nuestras luchas que tuvimos en el año 2002 cuando tomamos la ciudad para parar el reglamento de vialidad, siendo éste un robo para nosotros. Estamos de acuerdo en participar en la Sexta Declaración y podemos juntos luchar de la mejor manera a estos sus hermanos en rebeldía.

38. Patria Nueva.
COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
COMUNIDADES INDÍGENAS ZAPATISTAS.
COMPAÑEROS DE LAS ORGANIZACIONES ASISTENTES A LA REUNIÓN:
Reciban un saludo de la Organización Social Patria Nueva de la Ciudad de México, nuestros grupos en la Delegación Cuauhtémoc y en la Delegación GAM.
Somos una organización Social que como primordial tarea tiene la de trabajar con gente para obtener una vivienda propia, que si no se organizara, difícilmente por otro medio podría obtenerla. Nos ha afectado el que la vivienda no se vea como un derecho, sino como una mercancía sujeta a las leyes de mercado.
El punto de partida es la atención a la necesidad de vivienda, pero nos ocupa también el que la gente no se encierre entre cuatro paredes, es decir, que se interrelacione con el medio en las calles, los barrios, la ciudad, el estado, el país y el mundo, para lo que ha sido indispensable extender nuestras tareas a los problemas vinculados con el desarrollo de nuestros compañeros, atendiendo los servicios públicos (como luz, agua, drenaje, etc.), la educación, la cultura, la salud. Nos preocupan problemas como la violencia intrafamiliar, los problemas de género, la ecología etc.
En lo político no negamos estar afiliados al PRD ni haber apoyado a López Obrador porque creímos en ellos. Pero también queremos ser claros: no estamos de acuerdo con las prácticas priistas al interior del PRD, ni tampoco hemos sido parte de ellas. A la gente de la Organización se le ha creado conciencia para hacer valer sus derechos y votar. Estamos en contra de los gobiernos que nos han tocado y hemos insistido en la necesidad de votar por otra opción de gobierno que no pretenda por ejemplo imponer sus reformas estructurales donde se dejen los recursos de la Nación en manos de grandes empresarios, para vender a los consumidores al precio que rija al mercado internacional sin pensar en los derechos y necesidades de la gente.
Queremos que los compañeros de la Organización voten pero no regalen su voto, lo reflexionen si decidieran pero además lo advierto: la gente, nosotros, el movimiento social se lo vamos a cobrar, presionándolos para que cumplan.
Nuestra tarea al interior de la Organización es grande. Debemos difundir el trabajo del EZLN. Ya lo hemos hecho, y construir de otra forma a la organización social.
Nos interesa sumarnos a la Sexta y a la Otra Campaña. Estamos con ustedes pero para ser parte de ellas nos debemos preparar difundiéndoles al interior de la organización y emprender tareas que nos permitan que los compañeros hagan suyas la Sexta y la Otra Campaña.
¡Sí a los Derechos de la gente!
¡Sí a la libre manifestación de las ideas!
¡El futuro debe ser socialista pero hay que construirlo!
¡Sin justicia social, no habrá paz!
¡Por una Patria Nueva!
Comisión Política de la OSPN

39. Coordinadora Intersindical Primero de Mayo, Trabajadores de la Salud del GDF
Interviene una trabajadora de base en la sección de salud del gobierno del Distrito Federal.
Con objeto de afinar el diagnóstico de la Otra Campaña respecto a la situación laboral en el gobierno del DF, voy a leer un documento que hace un análisis de la última reestructuración a las condiciones generales de trabajo del los trabajadores del gobierno del DF.
El pasado 7 de octubre de 2003 se publicaron en la Gaceta Oficial del DF las nuevas Condiciones Generales de Trabajo del Gobierno del DF (CGT). Su revisión se generó en el marco de la posible reforma laboral neoliberal, aplicando en su revisión los principios empresariales de polivalencia, movilidad, productividad y flexibilidad. Este nuevo modelo de CGT responde al principio de austeridad republicana, expresado entre otras nociones financieras, a la noción de gasto “orientado más a programas y obras que al aparato burocrático”. La vigencia de estas CGT fue el resultado de un amplio periodo de negociación que tuvo tres importantes momentos en la definición, para los próximos tres años, de la política salarial y laboral aplicada a los trabajadores de la administración pública del DF. El retraso en la aplicación del aumento salarial correspondiente a este año finalmente significó 7% y se ejerció en el mes de mayo.
Se destaca en la modificación del articulado el principio de ahorro de presupuesto, vía reducción de prestaciones económicas, y su pago en las modalidades financieras de vales y tarjeta de electrobanca, acciones inconstitucionales que le reditúan ahorros al gobierno en el pago de salarios, toda vez que existe una contraprestación recibida de las cadenas comerciales a las cuales el gobierno del DF les garantiza compradores cautivos. Intensificación de la jornada de trabajo e incremento de la productividad vía eliminación de prestaciones que le permitían al trabajador tomar licencias económicas con goce de sueldo. El establecimiento de CGT específicas por tipo de servicio público, como es el caso de la Secretaría de Salud del DF, exponiendo con ello a los trabajadores a un mayor control de su rendimiento laboral y disposición de la fuerza de trabajo. También se define una concepción de actividad sindical, al reducir ésta a actividades electorales y al obligar al delegado sindical a acreditarse ante las autoridades, cuando la personalidad del delegado sindical era atribuida por la decisión de los trabajadores en nombrarlo y en ejercer sus derechos sindicales cuando así lo consideraban pertinente.
Las nuevas CGT han generado un absoluto rechazo entre los trabajadores que está poniendo en crisis la legitimidad de la actuación sindical. Los trabajadores han cuestionado también la política laboral de la administración, y han decidido afrontar este nuevo periodo por medio de la vía legal, demandando en tribunales la nulidad de estas nuevas condiciones generales de trabajo.

40. CNUC
Desde Tlaxcala, cuna de la nación, se presenta la CNUC como una organización de trabajadores del campo. No pertenecen a partido alguno y datan de 1993, cuando al lado de otras organizaciones campesinas (pocas, por cierto) lucharon contra la reforma salinista al Artículo 27 Constitucional, que intentó desaparecer el ejido y la vida comunitaria, favoreciendo la privatización y el TLC. Entonces, nos decían que defender la tierra era cosa del pasado, que ya se había terminado de entregar, pero eso nos llenaba de rabia y nos daba nuevos bríos, al saber que la tierra no estaba segura. La lucha ha llevado a veces a traiciones y desesperanza, pero desde el 94, aún sin concer a los compañeros del EZLN, sentíamos que somos lo mismo y desde entonces hemos tratado de ser dignos y luchadores. También hemos visto que el sentido común de los pobres siempre acierta.
La CNUC es una organización del pueblo y para el pueblo, ante el acoso de la clase política y exige derechos como tierra y la justicia. Por eso hemos sufrido represión, calumnias y encarcelamiento, de parte de todos los partidos, sean del partido que sean. Como en el 96, cuando encarcelaron a 24 compañeros.
Las mujeres de la CNUC luchan por el respeto a su vida, a su cuerpo y por el derecho a ser respetadas, como dice la Ley Revolucionaria de Mujeres zapatistas. Proponen otra reunión como ésta, “de mujeres que luchamos”.
La CNUC lucha en defensa del ejido contra el Procede, y esa es una realidad que molesta a los poderosos. También emprendieron una lucha contra una incineradora de residuos tóxicos y una planta de benceno que el gobierno pretendía instalar en Carmen Tepextitla, y que tenían graves consecuencias para la ecología y la salud. También han luchado en contra de los del amarillo y negro; y hoy contra azules, por la defensa de la Malitzin; y en apoyo a los braceros y a las normalistas de Panotla.
Dentro de la diferencia, no está la dificultad. En cada rincón de México, está un compañero o una compañera que nos abriga con su rebeldía.
Se adhieren a la Sexta y llevan la discusión a las comunidades, para estar listos para la Otra Campaña.

41. Asamblea de Trabajadores Democráticos del IMSS
Traemos un mensaje para el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional:
A nombre de un grupo de trabajadores y trabajadoras activos y jubilados del IMSS queremos decir que procedemos de varios grupos existentes o extintos que luchamos contra el proyecto del gobierno federal de desaparecer la Seguridad Social. Nuestro esfuerzo no ha sido lo suficientemente fuerte y organizado ya que durante los últimos 20 años la Seguridad Social se ha modificado en el IMSS en sus diferentes ramas de aseguramiento. Ejemplos:
-Se reformó el seguro de pensiones de los trabajadores afiliados al IMSS, de ser solidario e intergeneracional, a cuentas individuales (AFORES), pasando los recursos de jubilaciones y pensiones del IMSS a las instituciones financieras
-El gobierno destina un bajo presupuesto de aproximadamente 0.7% del PIB para atender a 50 millones de derechohabientes.
-El servicio de guarderías se ha privatizado en un 70%.
Hemos expuesto de manera breve la política de desaparecer la Seguridad Social por el gobierno federal. Es por eso y por los otros problemas nacionales que este grupo de trabajadores decidió responder a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y suscribirla. Decimos sí a las luchas de resistencia contra el neoliberalismo y por la humanidad, a la Campaña Nacional por la construcción de otra forma de hacer política, de un programa de lucha nacional y de izquierda y por una nueva Constitución. No somos un grupo grande ni la vanguardia de la resistencia en defensa de la Seguridad Social. Tan sólo somos trabajadores como otros más que existen y que estamos convencidos de unir nuestro esfuerzo y trabajo con los diferentes islotes fuera y dentro de nuestra institución para defender y rescatar a nuestra NACIÓN. ¡Por un Seguro Social al servicio de los de abajo!

42. Frente Popular Francisco Villa
La resistencia se ha caracterizado por la construcción de frentes de unidad. Por eso el FPFV ha participado en la Promotora de Unidad contra el Neoliberalismo, en en Diálogo Nacional de Querétaro y en el Programa Mínimo no Negociable. Es necesaria la unidad del movimiento contra las políticas neoliberales, bajo la lógica de refundar la nación. Ahora, proponen retomar este Programa Mínimo, para que represente una plataforma de lucha desde abajo. Se requiere la unidad para frenar la embestida de los poderosos por privatizar recursos naturales de la nación; para detener el ALCA y el PPP; y, en general, en lucha contra la globalización neoliberal. Proponen ser incluyentes, para lograr la acumulación de fuerzas y crear las condiciones que permitan crear una patria popular.
Así como en el 99, el FPFV recibió a los 1,111 zapatistas en la unidad habitacional de El Molino, ahora recibirán a los enviados del EZLN en la Otra Campaña en sus predios y unidades habitacionales, donde serán bienvenidos en tierras villistas, para encontrar juntos las coincidencias del Programa Mínimo no Negociable. También hacen una invitación al Primer Encuentro internacional de Arte y Cultura Popular, que se va a llevar a cabo en septiembre en la ciudad de México.

43. CNPA
Las organizaciones de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala han estado atentas a la iniciativa y a lo que se ha venido publicando. Nuestra tarea es participar en esta región y dar nuestra opinión, que ayude a que los sectores populares, campesinos, vuelvan a tener convergencia con movimientos que, desafortunadamente, en tiempos últimos hemos marchado separados. Nos preocupa la separación entre movimiento campesino y movimiento indígena. No todo está echado en saco roto. Las experiencias acumuladas han sido importantes en estos años. Prueba fue el amplio movimiento campesino en 2003 que no hubiera sido posible sin la participación del movimiento sindical y popular más allá del acuerdo nacional para el campo. Hoy consideramos que en el caso del movimiento campesino fue la movilización nacional y los esfuerzos que hemos realizado luego, como la promotora contra el neoliberalismo, lo que ha catalizado la resistencia contra los neoliberales. Es central buscar los mecanismos adecuados de nuestra relación. Será importante en la discusión del Programa Nacional de lucha que impulsa, como objetivo, la Otra campaña. Incluyamos una agenda de los temas del campo, porque lo que nos define no es la camiseta sino la propuesta concreta frente a las otras fuerzas y frente al pueblo de México, de todos los que padecen las políticas antipopulares. Bienvenida esta iniciativa y ojalá podamos continuar y converger en ella.

44. Alianza Campesina de Liberación de Ixtapa
Manifiestan su compromiso con la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Invitan a los enviados del EZLN en la Otra campaña a un recorrido por la región tzotzil del estado de Chiapas donde tienen trabajo.

45. Encuentro Nacional de Mujeres (CIPM, Educación Inicial)
Queremos explicar cómo nació este movimiento. Somos parte de los resultados del Encuentro Nacional de Trabajadoras y la Seguridad Social, realizado el 13 de noviembre de 2004. Tuvimos que formar una lucha muy ardua. Nos fuimos de vacaciones en diciembre con un trago amargo y en enero de este año 2005 supimos que las autoridades de salud quería desaparecer los horarios, lo que significa alargar las jornadas de trabajo. Las autoridades están más interesadas en las horas hombre que en los proyectos del medio ambiente. Este gobierno neoliberal quiere arrasar con todo. Algunos de nuestros problemas están en los dos periódicos que les vamos a entregar. Felicitamos al movimiento zapatista porque tienen adelante a las mujeres, y no como los neoliberales que las tienen atrás. Esperamos seguir contando con su apoyo como mujeres. En el DF se está dando una epidemia de que las mujeres se alivian en los taxis porque con su famoso seguro popular las traen de hospital en hospital. No estamos de acuerdo con el seguro popular. Mejor que se invierta más en otros programas.

46. Colectivo en Lucha por la Organización Popular para la Liberación Nacional
Largos son los caminos de la lucha, y son los de la organización popular. Somos habitantes de San Isidro, Milpa Alta, y para los de arriba no existimos. Nuestro poblado está formado por migrantes expulsados por la pobreza y la marginación, que llegaron a la ciudad de México en los años ochentas busca de trabajo. Somos una fuerza de trabajo de reserva, muy en reserva para el capital; y somos inexistentes para los de arriba, que no saben si estamos en Xochimilco o en Milpas Alta y por eso se justifican para negarnos los servicios públicos. No importa quién malgobierna, sea el PRI o el PRD, por el problema territorial nos dejan de lado y sólo reparten migajas de proyectos turbios que en nada solucionan. Por eso decidimos no aceptar apoyo alguno que no sea del pueblo para construir un Centro de Cultura Popular y una biblioteca en San Isidro, que trabaje en el rescate de su historia. Ahí se piensa y se pregunta, con el pueblo, sobre los espacios políticos. Desde ahí, buscan caminar en otros espacios, como el estudiantil y el obrero. Desde ahí, se suman a la Sexta Declaración, con el propósito de que lleve a todos los caminantes a la liberación nacional. Proponen crear una red para la comunicación y la coordinación, con respeto a cada organización. El primer paso, en su caso, será la coordinación regional en Milpa Alta y Xochimilco, para ponerse de acuerdo sobre los trabajos de la Otra campaña. También se requiere la coordinación con otras organizaciones en lo sindical, como arma de lucha de los trabajadores, por eso respetan al sindicalismo independiente y democrático.

47. Alianza de los Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.
Los compañeros de la alianza estamos en un proceso de discusión de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y aunque hay amplias coincidencias vamos a esperar a abrir la discusión desde los grupos de base, y el tema electoral que se ha planteado como discusión simultánea.
Los trabajadores y las trabajadoras y todos nuestros pueblos estamos viviendo una etapa de desarrollo capitalista con una capacidad de generación de enorme riqueza, y al mismo tiempo la peor y más amplia exclusión social. El modelo laboral que se nos ha impuesto en esta etapa es un modelo de trabajo precario, eventual, sin garantías frente al despido, con bajos salarios, sin seguridad social y, por supuesto, sin jubilaciones. Pero el despojo de los derechos de los trabajadores pretende avanzar más. En todos nuestros países, los gobiernos y patrones han impuesto reformas a la SS que por sus resultados han mostrado ser un “remedio peor que la enfermedad”. Se han convertido en un elemento más de exclusión, de un alto costo para la sociedad, tanto financiero como social, y que propician una mayor polarización.
Por ello, estamos luchando por la reconstrucción del aparato productivo y de la organización de los trabajadores. Llamamos a superar la política de resistencia y pasar a la ofensiva con un programa mínimo y por un nuevo Constituyente. Se ha hablado de las resistencias, la situación defensiva nos la han impuesto los del gran capital. Hoy proponemos rediscutir la lucha por la resistencia y pasar a una lucha organizada.
Los felicitamos por esta Declaración. Muchos que andaban en la discusión política electoral se detienen a pensar en otras cosas. Ojalá que esta iniciativa avance. Que no pase como los perredistas con los zapatistas, que hay un discurso y los hechos son otros. El punto fundamental de esta discusión en la que debemos avanzar es estar contra el charrismo sindical
Queremos pedirle al EZLN que nos aclare de qué sociedad civil nos está hablando. Es muy importante que se haga una precisión para ir haciendo un deslinde porque lo que necesitamos es ir fortaleciendo las organizaciones que se han ido dando.

48. Trabajadores de educación inicial
Participa una trabajadora de un Cendi. Señala que su trabajo es muy marginado y, sin embargo, la educación de los niños hasta los seis años es esencial, porque es la etapa en que se forman y aprenden a ser independientes. Las autoridades no reconocen este trabajo: ni en términos económicos, ni en términos de reconocimiento moral, ni en nada; y los trabajadores son de los más golpeados. La reforma a la Ley del ISSSTE también les afecta mucho y están luchando contra ella. Sólo juntos y unidos ganaremos hasta el final.