Encuentro campesino venezolano: Combatir la burocracia, el reformismo y la ineficiencia. Se toman frigorífico Fribarsa

12.Sep.05    Análisis y Noticias

12-09-2005

Frente Ezequiel Zamora demanda medidas mas firmes para combatir el sicariato

ABN

El director del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ), Orlando Zambrano, dijo que es necesario que se tomen medidas más firmes para combatir el sicariato puesto que desde que se inició la lucha agraria hasta la fecha han caído 143 dirigentes del campo.

De acuerdo con lo expresado por el entrevistado a ABN es necesario que exista “mayor voluntad política, porque nosotros no podemos seguir contando a nuestros compañeros caídos en medio de la lucha por lograr una distribución más justa de la tierra”, indicó.

La guerra contra el latifundio se inicio prácticamente desde la llegada del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, al poder en el año 1999 y se profundizó desde la aprobación de la Ley de Tierras en el año 2001, como parte del paquete de las 49 leyes habilitantes.

El espíritu de la Ley de Tierras, reformada a principios de este año es precisamente lograr una distribución más justa de este factor de producción de acuerdo con lo expresado por los voceros gubernamentales.

Asimismo, que permita al país avanzar progresivamente hacia una mayor seguridad agroalimentaria, para lo cual es necesario incrementar la siembra de todos los rubros con el propósito de reducir progresivamente la dependencia de las importaciones, que actualmente se ubican en aproximadamente 75 por ciento.

En este sentido, Zambrano destaca que el I Congreso Revolución Agraria y Socialismo, organizado por el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora tiene como finalidad establecer estrategias que permitan lograr una mayor organización, movilización y formación por parte de los trabajadores del campo.

En este encuentro, que se realiza en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), participan delegaciones campesinas de todos los estados del país.

Se espera, como resultado concreto, establecer en aproximadamente unos 20 días una base de datos que contemple todas las organizaciones campesinas, así como también cooperativas y organizaciones que conforman el frente.

El Frente Ezequiel Zamora surgió como parte de las luchas libradas en todo el territorio nacional, tanto antes como después del inicio del actual Gobierno, y a lo largo de este último período sus acciones se han profundizado, entre las de más reciente data se encuentra la participación en la toma del Frigorífico del estado Barinas Sociedad Anónima (Fribarsa).

Igualmente, el pasado 11 de julio protagonizaron una marcha desde la Parroquia El Valle, Caracas, hasta la Fiscalía General de la República, que culminó en la Asamblea Nacional, encabezada por el ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Antonio Albarrán, donde lograron reunir organizaciones de todo el país bajo la consigna Zamora Toma Caracas.

Al referirse a la toma de instalaciones agroindustriales como la de Fribarsa, Orlando Zambrano dijo que se trata de una lucha justa que está orientada a obtener reivindicaciones y “van a dar resultados para la construcción del socialismo del siglo XXI que ha llamado a construir el Presidente de la República a través del trabajo popular que permita combatir la burocracia, el reformismo y la ineficiencia”.

Entrevista a delegado campesino participante en Nerio Gregorio Zerpa de la parroquia Icambu, del Municipio Andres Blanco del Estado Lara:

Greti Richard: ¿Que te ha parecido el evento y que crees tu que se puede conseguir con este evento?

Nerio Gregorio Zerpa: Me parece muy importante porque el movimiento campesino en Venezuela esta retardado y es necesario darle un impulso para que avance en el logro de la reforma agraria y el reparto de las tierras para los trabajadores del campo, hay mucha tierra ociosa y el pueblo necesita tener de todo, alimentos a bajo costo, no importarlos, producirlos aquí, con semillas sanas, sin trasgénicos. Tenemos que superar el daño acumulado en el campo por la indiferencia de la cuarta república. Ha arrancado de las entrañas del pueblo venezolano la participación directa en los cambios necesarios para el campesino y quienes trabajamos la tierra, la siembra, la cosecha, la recolección. Este congreso a la larga abre el camino al entendimiento y al razonamiento específico de cada venezolano, que comienza a comprender hasta donde llegan los problemas para garantizar la seguridad alimentaria y cuan débiles somos desde este punto de vista debido a la mala distribución de las tierras, las que son ociosas e improductivas, mientras los hombres trabajadores del campo, de la siembra somos perseguidos por los terratenientes latifundistas, por querer un pedazo de tierra para poder vivir y trabajar honradamente.

Greti Richard: ¿Crees tu que la participación de tantos delegados, de diferentes zonas del país pueda contribuir a superar problemas como el sicariato y el latifundismo?:

Nerio Gregorio Zerpa: Tenemos temor por los patrones que mandan a matar a los campesinos por querer trabajar su tierra, que nos pertenece, la tierra es de quien la trabaja. Desde que estas tierras fueron ocupadas por los indígenas no tenían dueño, no pueden apropiarse de algo porque en el tiempo se ha hecho trampa con la tierra para decir que se es dueño, y luego dejarla ociosa engordando los terrenos, mientras a los campesinos nos amenazan y nos persiguen. Aquí vamos a unirnos todos para salir adelante con nuestra lucha por una sociedad distinta.