Mexicanos Sin Frontera, con bases en Virgina, Maryland y Washington se suma a la otra campaña.

13.Sep.05    Análisis y Noticias

La organización Mexicanos Sin Fronteras (MSF) saluda fraternalmente a nuestros compañeros del EZLN y hace pública su adhesión a la otra campaña y a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

MSF es una red de comunidades de trabajadores migrantes mexicanos en los estados de Maryland, Virginia y Washington DC. Es una organización no partidista y no apoyamos a ninguna candidatura. Con un pie allá y otro aquí, con nuestra experiencia y nuestra condición de migrantes, nos asumimos parte de los pobres y excluidos; como tales somos pruebas sobrevivientes del fracaso neoliberal. Nuestra lucha es por la justicia, la libertad, la igualdad, la dignidad y contra las causas de la migración.

Lo que para los dueños del dinero y del poder político y militar en México es motivo de orgullo, para nosotros es de vergüenza: las políticas neoliberales impuestas a nuestros países con apoyo de nuestros gobiernos han dejado a su paso desastre, pobreza y tragedia enormes, que debería avergonzar a la humanidad entera. Millones de personas hemos sido expulsadas de nuestras tierras contra nuestra voluntad, y nuestros medios de subsistencia y nuestras familias han sido destrozados por la violencia económica, política y militar.

A diario muere alguien en la frontera, se aprueban leyes antimigrantes y libramos una lucha constante contra el racismo, la explotación, la injusticia y el desprecio. Mientras Wal-Mart pisotea nuestra historia en Teotihuacán con el aval del gobierno, nosotros nos aferramos a nuestra identidad; mientras nuestro gobierno entrega nuestros recursos y se subyuga ante los dictados del extranjero y le hace el trabajo sucio en nuestras propias fronteras, nosotros aquí luchamos y defendemos nuestra dignidad con una bandera mexicana al frente.

Mientras la clase política y amigos hacen de la patria un botín y tienen cuentas en el extranjero, nosotros sostenemos la economía con nuestras remesas; mientras se perdona el Fobaproa y el Pemexgate, se niega justicia a los ex braceros.

Sin ocultar su desprecio por nosotros, el gobierno mexicano y los partidos se disputan hablar en nuestro nombre y tratan de legitimarse mediante una institución ridícula y espuria: el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), que ha venido a ser, junto con la estructura consular, un instrumento electoral del régimen y legitimador de la farsa política mediante la cual se nos despoja de nuestros derechos, a través de la supuesta aprobación del derecho al voto en el extranjero que de facto excluye a cientos de miles. Claro, con el silencio cómplice de los candidatos que hoy se aprestan a hacer campaña por acá.

Es vergonzoso el espectáculo del gobierno, las bandas criminales, los poderosos, los partidos y sus candidatos enfrentándose por el poder en nombre de una supuesta democracia; cada vez es más delgada la línea que diferencia a unos de otros. ¿En quién confiar?

Desde aquí sumamos nuestra voz y nuestro esfuerzo para construir una patria libre, justa y más democrática a quienes en México levantan la bandera de la dignidad; es decir, nos sumamos a ustedes, que son nuestros padres, madres, hermanos, hijos, abuelitos, amigos y vecinos, que están en la otra campaña. Ofrecemos nuestra humilde colaboración, nuestra oficina y recursos, y dejamos abierta nuestra invitación a visitarnos; siempre serán bienvenidos, pues desde hace mucho ustedes no están solos.

Atentamente

Por Mexicanos Sin Fronteras: Macrina Cárdenas, Teresita Jacinto, Arnoldo Borjas, Ricardo Juárez, Paulina y José Rosas y Norberto Martínez