Pueblo Êbêra apoya al pueblo Nasa: “Cuando el incumplimiento se normaliza, la acción directa de los pueblos se vuelve necesaria”

14.Sep.05    Análisis y Noticias

Solidaridad de los Cabildos Mayores de los ríos Sinú y Verde

CUANDO EL INCUMPLIMIENTO SE NORMALIZA, LA ACCIÓN DIRECTA DE LOS PUEBLOS SE VUELVE NECESARIA PARA LA REALIZACIÓN DE LOS DERECHOS.

Las comunidades indígenas del Cauca, en particular, las de Huellas (Caloto), desde el pasado 2 de Septiembre de 2005, adelantan una acción de recuperación pacífica de tierras en la finca “la Emperatriz”. Como comuneros y comuneras lo han expresado esta acción como “consecuencia de las acciones y omisiones por parte del Estado y de los Gobiernos obliga a las comunidades a permanecer dentro de este predio hasta tanto no se inicie un proceso confiable de negociación, precedido por un diálogo en las condiciones planteadas en propuesta enviada… al Gobierno Nacional por intermedio del Viceministro del Interior”.

Recién acabamos de llegar de la ASAMBLEA PERMANENTE que nuestro Pueblo Êbêra Katío del Alto Sinú adelanto por cerca de seis meses, para hacer cumplir obligaciones del Estado y la Empresa Urrá por la construcción impuesta del megaproyecto hidroeléctrico Urra. Entendemos y acompañamos a nuestros hermanos indígenas del Cauca en la lucha que adelantan, máxime cuando se trata de reclamar derechos y compromisos incumplidos reiterativamente por un Estado indolente que además responde con el uso de la fuerza y la criminalización de nuestras protestas y justos reclamos.

Exigimos del Gobierno el inicio inmediato de dialogo, así como el desarrollo de la agenda y de una negociación seria que resuelva prontamente las solicitudes que los comuneros y comuneras del Resguardo Ancestral de Huellas de Caloto, le hacen.

Condenamos enérgicamente la actitud violenta, discriminante y revanchista del Gobernador del Cauca que muestra más su incapacidad de manejar los problemas y necesidades de las comunidades que su Autoridad.

Exigimos al Gobierno respeto a la decisión de salir temporalmente de estos predios y ubicarse en los alrededores, como muestra de buena voluntad de las comunidades indígenas para la resolución negociada de los conflictos, por tanto, se abstenga de utilizar la fuerza con estas comunidades indefensas que reclaman lo debido y comprometido en acuerdos y obligaciones preestablecidas al Estado.

A los órganos de Control para que adelanten desde sus competencias las investigaciones correspondientes en relación con los hechos denunciados y con las garantías solicitadas por comuneros y comuneras, ocurridos el día 5 de septiembre por la intervención de la fuerza pública, en los que se “arremetió con gas lacrimógeno, disparos de fusil, granadas y golpes” además del señalamiento y la estigmatización contra una población donde la mayoría eran mujeres, niñas y niños.

A los Amigos del Pueblo Êbêra para que estemos alerta a los desarrollos de esta lucha y continuemos enviando la solidaridad que sea necesaria para que se respete y apliquen los derechos humanos de los Pueblos Indígenas del Cauca.

Tierralta, Córdoba, Septiembre 12 de 2005.
Cabildos Mayores de los ríos Sinú y Verde