Lula busca apoyo exterior para afirmarse. Encuestas destacan baja de popularidad

14.Sep.05    Análisis y Noticias

Viuda de Francois Mitterand sale en defensa de Presidente de Brasil

La viuda del ex presidente francés Francois Mitterand salió en defensa del mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien se enfrenta a una grave crisis política generada por denuncias de corrupción lanzadas contra su Partido de los Trabajadores.

“La crisis es falsa. Es un intento de la oposición de deshonrar a un hombre que puede ser exitoso y tiene el apoyo popular de los brasileños”, expresó Danielle Mitterand, quien preside la Fundación France Liberté y llegó ayer a Brasilia para sostener contactos con autoridades brasileñas.

En declaraciones reproducidas hoy por el diario O Estado de Sao Paulo, Danielle Mitterand exhortó a los brasileños a otorgarle un apoyo firme a Lula da Silva.

“Creo que es hora de apoyar con vigor al Presidente Lula, pues el rumbo de su gobierno es correcto. Pienso que este gobierno ha hecho muchas cosas en el área social y que está alcanzando éxitos”, afirmó la ex primera dama de Francia.

La presidenta de la Fundación France Liberté subscribió ayer con el ministro jefe de la Secretaría de Relaciones Institucionales de Brasil, Jacques Wagner, un protocolo de cooperación en la elaboración de índices de evaluación de políticas sociales y de los avances logrados en la búsqueda del cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU.

Encuesta revela baja en la popularidad de Lula tras escándalo de corrupción

La popularidad del Presidente Luiz Inacio Lula da Silva se derrumbó casi 10 puntos y cayó a 50% en septiembre, según reveló una encuesta.

Para julio pasado, fecha del último sondeo, los niveles de aprobación del mandatario eran de 59,9%.

El sondeo fue realizado por la firma Sensus, por encargo de la Confederación Nacional de Transporte (CNT), entre dos mil personas del 6 al 8 de septiembre en 195 de los más de 5.500 municipios brasileños. Su margen de error es de 3%.

Lula nunca tuvo niveles tan bajos de aprobación desde su llegada a la presidencia en enero de 2003. En junio del ano pasado había llegado a 54,1% también a consecuencia de una denuncia de corrupción surgida a comienzos de 2004.

La muestra revela que Lula ya registra el desgaste de tres meses de crisis política, desatada a fines en junio por denuncias de corrupción en las filas de su Partido de los Trabajadores (PT) y miembros del gobierno.

Las denuncias no han cesado en estos 100 días y diariamente surgen revelaciones que sugieren actos deshonestos por parte del PT, sus aliados y estrechos colaboradores de Lula.

El Presidente, quien desde el lunes y hasta el 15 de septiembre realiza una gira oficial a Guatemala y a las Naciones Unidas, ha reiterado que desconocía cualquier irregularidad en el partido y que fue “traicionado” por militantes del PT, cuyos nombres no ha revelado.