Aumentan bloqueos. Manifestantes avanzan hacia el Parlamento. Policía boliviana declara estado de alerta

14.Sep.05    Análisis y Noticias

Bloquean la carretera La Paz - Oruro por el IDH

La Paz, 13 Sep (Erbol).- El presidente del Concejo Municipal de Patacamaya, Irineo Choque Lima, informó que a partir de del mediodía de este martes se procederá a 4bloquear la carretera que une a La Paz con Oruro, exigiendo al gobierno y al Parlamento que el 20 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), sea destinado a los municipios.

Choque señaló que en pasadas horas procedieron a bloqueos esporádicos, dejando pasar cada media hora a las movilidades, sin embargo por la negativa del Gobierno para atender su demanda decidieron bloquear de forma indefinida la carretera troncal que también vincula a la sede de gobierno con los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

“Patacamaya es un punto estratégico para bloquear y como el gobierno no ha dado una respuesta satisfactoria y especialmente en el punto Tambo Quemado, vamos a asumir esta extrema medida”, dijo el concejal.

Al bloque del municipio de Patacamaya se sumarán los municipios de Sapahaqui, Humala, Sica Sica y Calamarca, todos del departamento de La Paz.

Este lunes, se registraron ocho puntos de bloqueo y 17 piquetes de huelga de hambre en todo el país. Para esta tarde se tienen previstas distintas reuniones para poder solucionar el conflicto del IDH. Esta situación no detiene la ola de bloqueos que se van registrando y van en aumento en todo el país junto con los piquetes de huelga.

Municipios de seis de los nueve departamentos de Bolivia iniciaron la semana pasada una huelga de hambre para exigir un porcentaje del Impuesto Directo a los Hidrocaburos (IDH) que alcanzaría a unos cien millones de dólares.

La protesta se complicó por la toma de oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en Santa Cruz al este de La Paz el pasado viernes y cortes de ruta en Cochabamba.

El domingo el gobierno advirtió que ese clima de tensión “pone en riesgo el proceso electoral”, pero a la vez abrió las puertas para retornar a las negociaciones lo que contribuyó a bajar las tensiones el lunes.

Varios municipios habían advertido con endurecer sus protestas desde ayer lunes con cortes de rutas en las ciudades y la toma de retenes de peaje en otras ciudades.

La última noticia de la mañana de hoy martes es que los manifestantes se dirgen hacia el Parlamento.

Se registraron ocho puntos de bloqueo en todo el país y 17 piquetes de huelga de hambre

La Paz, 12 Sep.- En el transcurso de este lunes se registraron ocho puntos de bloqueo y 17 piquetes de huelga de hambre en todo el país a raíz del conflicto por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Pando son afectados por las medidas. La policía anunció su intervención pues considera que estas demandas tienen tintes políticos

Según el informe oficial que tiene el comandante nacional de la policía, Gral. David Aramayo, en Cochabamba se tiene tres puntos de bloqueo. El primero se encuentra en la carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz, en el sector denominado Challa Cinco. El segundo se registró en la carretera Blanco Galindo, en los municipio de Colca Pirua y Tiquipaya.

“En Santa Cruz aproximadamente 30 trabajadores de la alcaldía municipal de Warnes se encuentran en la tranca de control vehicular a la altura del Kilómetro 17. Los mismos no permiten el cobro de peaje a los vehículos”, informó.

Otro punto de bloqueo se encuentra a la altura de la localidad San Roque, donde también se impide el cobro de peaje. De igual manera en Potosí, campesinos de Tupiza bloquean a la altura de la localidad de Cuchu Ingenio.

Por otro lado el informe señala que en La Paz, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz se registraron hasta el momento 17 piquetes de huelga de hambre conformados por 246 personas. En su mayoría tomaron las alcaldías y otras instituciones para llevar adelante la medida de presión.

“En La Paz, los municipios de ANDEPAZ tenemos un total de 12 huelguistas, en Cochabamba ANDECO tenemos un total de 25 huelguistas, en Potosí existen cinco personas en huelga de hambre y en Santa Cruz se tiene cinco puntos de piquetes de huelga”, informó Aramayo.

El jefe policial indicó que el conflicto por el IDH tiende a empeorarse, asimismo aseguró que esta petición tiene claros tintes políticos que amenazan la realización de las elecciones generales de diciembre. “Vemos con mucha preocupación porque aparentemente este tema ya no es una petición de orden departamental”, dijo la autoridad.

Ante este panorama, la policía se declaró en estado de emergencia y anunció la intervención de las medidas si fracasa el diálogo entre el Gobierno, municipios y universidades.

La Asamblea del Pueblo Guaraní bloquea la carretera Camiri-Santa Cruz

Camiri, 12 Sep.- La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) inició, desde las cero horas de este lunes, el bloqueo indefinido de la carretera Camiri-Santa Cruz a la altura de la comunidad Tatarenda. El mencionado punto se encuentra aproximadamente a 100 Km. al norte de Camiri. Los comunarios asentados en esta zona exigen mayor atención del Gobierno con respecto a su participación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

De acuerdo a la información que proporcionó el dirigente de la APG, Jesús Castillo, el gobierno no atendió su demanda que tiene que ver con la participación que tiene su asociación en el IDH. Los pueblos originarios se encuentran molestos porque actualmente se atiende sólo a municipios y universidades. “Esta movilización es también está apoyada por los transportistas. Vamos a masificar esta medida, no sólo aquí sino en otros lugares también”, señaló.

El domingo, los bloqueos fueron esporádicos en esta zona. Se tuvo consideración con las movilidades que trasportaban a personas que formaron parte del Segundo Encuentro Social Alternativo que se realizó en Camiri. Luego se procedió al bloqueo indefinido de esta carretera.

La pasada semana, la APG dio al Gobierno un plazo de 48 horas, el mismo venció el sábado, sin que se diera respuesta.