Interesante encuesta muestra diferentes respuestas de negros y de blancos sobre actitud del gobierno hacia la población de Nueva Orleans

14.Sep.05    Análisis y Noticias

Afroamericanos piensan que el racismo influyó en tardanza de ayuda

13-09-2005

Un sondeo del diario USA Today y la cadena televisiva CNN difundido hoy concluyó que los blancos y los afroamericanos de Estados Unidos difieren sustancialmente sobre si el racismo desempeñó un papel en la tardanza del gobierno en acudir a ayudar a los habitantes de las zonas devastadas por el huracán Katrina.

Una de sus principales conclusiones es que seis de cada diez afroamericanos consideran que la demora en prestar ayuda se debió a que la mayoría de las víctimas del huracán que azotó amplias zonas de Luisiana, Mississippi y Alabama eran negros y pobres.

La encuesta, realizada por la empresa Gallup entre 1.005 adultos entre el 8 y el 11 de septiembre, indica también que nueve de cada diez blancos rechazan que la condición de pobres y negros haya sido uno de los factores de la tardanza en el apoyo a los damnificados.

También se pone de relieve una división entre ambos grupos en cuanto al trabajo del Presidente George W. Bush en la asistencia a los afectados y la recuperación de las áreas de la catástrofe.

Durante sus tres visitas en menos de diez días a la región, Bush ha insistido en que la ayuda es para todos los damnificados, al margen de su condición racial, migratoria o de otra índole.

CIFRAS DISCORDANTES
El 51 por ciento de los blancos aprueba el trabajo de Bush como Presidente, mientras que entre los negros el porcentaje de aprobación es del 14 por ciento.

El 67 por ciento de los blancos entrevistados considera que Bush ha prestado la atención necesaria a los afroamericanos de la región devastada, mientras que el 26 por ciento opina que no lo ha hecho.

Entre los afroamericanos, el 72 por ciento cree que el Presidente no les ha prestado atención, y el 21 por ciento cree que sí.
El 60 por ciento de los afroamericanos dice que la respuesta del gobierno federal en el rescate de las personas atrapadas en Nueva Orleans fue lenta debido a que eran pobres y negros.

Entre los blancos, el 21 por ciento cree que la tardanza en la asistencia se debió a la condición de pobreza de un alto porcentaje de los habitantes de Nueva Orleans. Entre los negros, ese porcentaje es del 63 por ciento.

El 50 por ciento de los blancos supone que el saqueo en los primeros días de la catástrofe fue obra de criminales, frente al 16 por ciento de los afroamericanos.

El 77 por ciento de afroamericanos opina que el saqueo fue perpetrado por personas desesperadas por la tragedia, opinión que comparte el 44 por ciento de blancos.

El 88 por ciento de los afroamericanos dijeron que desean que se lleve a cabo una investigación independiente sobre la respuesta del gobierno a la devastación ocasionada por el huracán. El 67 por ciento de los blancos piensa igual.