Líder del ELN sale de cárcel colombiana para impulsar pláticas de paz: “No somos terroristas, sino luchadores de la libertad”, afirma Francisco Galán

14.Sep.05    Análisis y Noticias

Foto: El alto comisionado para la paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo (al frente a la izquierda), y el líder guerrillero Francisco Galán (barbado), ayer afuera de la cárcel de Itagüí

Martes 13 de septiembre de 2005

Líder del ELN sale de la cárcel para impulsar pláticas de paz en Colombia

El dirigente recibirá a representantes de la sociedad civil para perfilar el proceso negociador

Bogota, 12 de septiembre. Uno de los dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Francisco Galán, salió hoy de una cárcel colombiana, con autorización oficial, para tratar de establecer las bases de negociación de un acuerdo de paz entre el grupo guerrillero y el gobierno de Alvaro Uribe.

“Salgo hoy de la cárcel, después de casi 13 años de prisión, a seguir luchando por la paz y la democracia de Colombia. Espero que el pueblo no me deje volver jamás a la prisión; confieso mi militancia en el ELN hasta siempre, porque no somos terroristas, somos luchadores de la paz y la libertad”, dijo Galán, que hoy lucía una larga barba blanca, traje negro y corbata roja a rayas.

En un intento por iniciar un proceso de paz con la segunda fuerza guerrillera, el gobierno colombiano ordenó la semana pasada la excarcelación del jefe guerrillero, capturado en diciembre de 1992.

Galán, quien ha salido en seis ocasiones de la prisión para cumplir con otras gestiones de paz, recibió la autorización del comando central del ELN, que tiene unos 5 mil combatientes, para representar a la organización en esta nueva etapa.

“Así como desde el comienzo me jugué la vida desde la clandestinidad, luego la dignidad con la resistencia desde la prisión, hoy salgo a jugarme la vida hasta que la muerte me lleve a la paz y la justicia de Colombia”, agregó el dirigente guerrillero, quien estuvo recluido en la cárcel de Itagüí, en las afueras de la ciudad de Medellín, 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Acompañado por el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, Galán se dirigió a una “casa de paz” ubicada en el municipio de Sabaneta, en las inmediaciones de Medellín.

En esa residencia, vigilada por la guardia carcelaria, Galán recibirá a representantes de organizaciones de la “sociedad civil y de los diferentes estamentos del país, que permitan dar inicio a un proceso de paz”.

El conflicto interno colombiano comenzó hace 44 años. Uribe, abogado de 53 años, ofreció al inicio de su mandato combatir a las fuerzas guerrilleras colombianas, pero tanto el ELN como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia siguen activos en distintas regiones.

El martes 6 de septiembre, el mandatario dijo estar dispuesto a abandonar la tesis de que el ELN es una “amenaza terrorista”, así como a reconocer que en Colombia existe un conflicto armado, una definición congruente con el concepto de Naciones Unidas.

Uribe pidió a cambio de ese reconocimiento que el ELN acepte la fijación de un cese de hostilidades, como paso previo para negociar la paz.

Hasta principios de este año la agrupación insurgente intentó acercarse al gobierno de Uribe mediante la “facilitación” del gobierno de México, pero las gestiones fueron canceladas por decisión del ELN.