Plantean alianza de movimientos sociales venezolanos en lucha para profundizar la revolución y salirle al paso al burocratismo, la corrupción y la represión

15.Sep.05    Análisis y Noticias

Aseguran que se persigue a la pequeña minería pero se complace a las transnacionales
Mineros amenazan con paralizar el Edo. Bolívar contra represión militar en Las Claritas
Por: Aporrea.org

Dirigentes de la minería artesanal y en pequeña escala, acaban de anunciar que van hacia una huelga en el Estado Bolívar contra lo que consideran una serie de atropellos de parte de altos oficiales de la Fuerza Armada, a quienes acusan de reprimir a los pequeños mineros, mientras se hacen la vista gorda frente a la minería ilegal (tanto “escuálida” como de “boina roja”) y serían complacientes con la gran explotación minera de las compañías transnacionales imperialistas, que causan impactos ambientales de proporciones incomparablemente superiores al que generan los trabajadores de la minería en pequeña escala.

El Frente Bolivariano Minero Revolucionario, a través de sus voceros William Saud (con auto de detención) y Luís Almeida, denuncian la toma militar de la zona de Las Claritas, concedida a la transnacional Cristalet, por unos 1.500 efectivos armados y tanquetas de guerra. Otros dirigentes del Frente Bolivariano de Mineros Bolivarianos también tienen auto de detención. Se quejan de que tras los argumentos ecologistas y supuestamente defensores de la naturaleza está la pretensión de favorecer los intereses de los grandes depredadores del ambiente que pagan jugosas comisiones por sus negocios. Afirman que todo ello va contra el pueblo, contra la soberanía nacional y contra el proyecto de construir el “socialismo del siglo XXI”. Tras dar estas declaraciones anunciaron que se dirigían en ese momento hacia el Palacio de Miraflores para buscar que les atendiese el presidente Chávez.

Según ellos, además de acosar a los pequeños mineros y destruirles su maquinaria, hay poderes interesados en acabar con la Misión Piar, porque destapó chanchullos en la explotación del oro y diamantes, que implican a funcionarios con los apetitos de las empresas transnacionales y con operadores ilegales de la minería. Insisten en que ellos, los mineros que están en la protesta, son mineros que ejercen esa función de manera legal mientras que hay extranjeros no autorizados que gozan de facilidades para la extracción de mineral en perjuicio de los ríos, del suelo y de los recursos forestales.

Acusan a la empresa Cristalet de fraguar un plan para criminalizar a los mineros montando una provocación y simulación de un hecho punible, achacándoles el daño de un vehículo de la empresa que fue atacado por infiltrados llevados por la propia compañía.

Dicen tener propuestas para la explotación, certificación y comercio estatal del oro y del diamante, conjuntam,ente con los mineros, ya que -según ellos- el Estado no tiene control real sobre la minería y se está favoreciendo a intereses contrarios al pueblo trabajador y al país.

Hablan de una “venta ficticia” en la que habría participado Cristalet y piden que se interpelen a quienes la contrataron, así como al General Becerra (CORE 5) a quién señalan de querer desaparecer la pequeña minería, pero que en cambio estaría abriendo paso a los intereses foráneos y reclaman que la represión a los mineros contrasta con falta de acción ante las mafias que actúan en la región. Incluso hablan de que sería parte de una “conspiración”.

La situación parece ser bastante delicada y requiere una oporturna e inteligente intervención gubernamental, cónsona con los principios revolucionarios, antiimperialistas y de protagonismo democrático popular, respetando la integridad y los derechos humanos de los mineros, para evitar graves enfrentamientos que estarían por sobrevenir tal como van las cosas.

En la rueda de prensa de los mineros estuvieron presentes miembros de movimientos populares de Caracas y del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, así como de varios medios comunitarios y alternativos, quienes al finalizar consideraron el planteamiento de una alianza solidaria de los movimientos sociales que se encuentran en lucha, para concretar las conquistas del proceso revolucionario, profundizar la revolución y salirle al paso a los factores regresivos consustanciados con el burocratismo, la corrupción y la represión de los que -según las denuncias de los luchadores sociales- quieren congelar la revolución y mantener el “estatu quo” en aras de consolidar una nueva burguesía conciliadora con el imperialismo. En este sentido, se producirán próximas acciones para avanzar en esa dirección. Más información sobree el caso: http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=16633

Celebran campesinos salida de militar fascista.

Los campesinos altoapureños celebran desde el día de ayer el reemplazo del Jefe del Teatro de Operaciones Nº 1 General Oswaldo Bracho, quien desde ese puesto desplegó una profunda campaña represiva y violatoria de los derechos humanos de los campesinos. Los métodos de tortura y represión aplicados por este General -según voceros del frente Campesino Nacional Ezequiel Zamora (FNCEZ)- eran muy similares a los implementados por el General golpista Medina Gómez, con quien consideran que se hermanaba ideológicamente. De acuerdo con el balance del FNCEZ, la estancia de Bracho en el TO1 significó un adolescente de 14 años asesinado en El Nula, un campesino muerto por torturas en la reserva del Caparo y varios torturados, decenas de allanamientos ilegales, sobrevuelos militares permanentes en los asentamientos campesinos, siete campesinos presos acusados por presunta pertenencia a organizaciones guerrilleras (sin pruebas, actualmente en proceso militar), además del trauma social y psicológico causado en las comunidades afectadas.

Cabe recordar que la marcha campesina del 14 de mayo del presente año, por la tierra y contra el sicariato, fue calificada por este General como “insurreccional” y los miles de campesinos fueron objeto de violentas requisas con el objetivo de sabotear la marcha e impedir que llegasen a su destino (desde varias poblaciones del Occidente hasta Guasdualito). Comentan los dirigentes del FNCEZ que mientras reprimía a los campesinos, por otro lado se reunía con los militares gringos y colombianos del Plan Colombia cacantonados en Arauca, usando para ello la localidad venezolana de Elorza.

Los campesinos hacen un llamado al nuevo Jefe del TO1, Gral. Agüero, para que se siente a dialogar con las organizaciones sociales que hacen vida en la región para buscar solución a los problemas que les aquejan, en lugar de seguir aplicando los métodos represivos y contrarrevolucionarios de su antecesor. Aquí en la frontera -dicen- queremos ver que se implemente la nueva doctrina de la Fuerza Armada Nacional y no la doctrina militar que les imprimieron los yankys durante la IV República. Vea documentos del FNCEZ: http://aporrea.org/dameverbo.php?docid=65764 http://aporrea.org/dameletra.php?docid=16613