Campesinos ocupan sede del Instituto Nacional Agrario del estado de Honduras

15.Sep.05    Análisis y Noticias

Campesinos piden “cabeza” de funcionarios del INA *ANACH se sumará a la lucha solidaria

Los campesinos de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), desde hace dos días tienen tomadas las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA), de San Pedro Sula, demandando la “cabeza” de varios ejecutivos gubernamentales.

La acción de protesta la tomaron también, para obligar al gobierno a que les legalice las propiedades que desde hace años ocupan en los departamentos de Cortés, Yoro y Santa Bárbara.

Exigen la destitución de los funcionarios regionales del INA en esta ciudad; Alma Eduviges Cuéllar, jefe de Reconversión Empresarial; Idalia Tercero, jefe del departamento de Procuraduría y Rodolfo Meza, asesor del jefe regional; “porque se han identificado con los terratenientes y vendedores de tierras en contra de los campesinos”.

Pablino Zelaya, secretario regional de la CNTC, dijo que desde febrero anterior, tienen paralizados el trámite de legalización de las tierras, por lo que urgen que se los gestionen.

Explicó que se encuentran engavetados unos 500 casos, en perjuicio de los campesinos, quienes no pueden optar a préstamos, además que constantemente son amenazados con desalojarlos y meterlos presos.

Mediante un comunicado, señalan que “estamos cansados de tanta burla, mentira e inoperancia del ministro director del INA, Henry Francisco Acosta, quien ha demostrado una gran incapacidad e incompetencia para resolver los problemas del movimiento campesino, por lo que sufrimos de persecución”.

También repudiaron el crimen de Edickson Roberto Lemus Calderón, secretario general de El Progreso, Yoro y el irrespeto a los acuerdos firmados para resolver problemas puntuales de la región.

Están exigiendo que se nombre una comisión de alto nivel integrada por el INA, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Congreso Nacional (CN) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a fin de que les den respuestas inmediatas a los problemas planteados.

Amenazan, que de no resolverles el problema, continuarán firmes por tiempo indefinido y responsabilizan al gobierno por las consecuencias.

Los directivos de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), están apoyando a los de la CNTC y advirtieron que llevarán a sus bases al INA, para continuar con la toma.