Crece preocupación en Centroamérica por la crisis y la violencia. Reunión en Panamá exorta a los estado a atender las crisis sociales

15.Sep.05    Análisis y Noticias

Exhortan a los Estados a atender las crisis sociales

LA PRENSA. Ciudad de panamá. 14 de septiembre.

El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (DH) exhortó a los Estados de la región a atender de manera prioritaria y eficaz las acciones delictivas de grupos organizados, que, al margen de la ley, agudizan la crisis de violencia.

En su versión No. 31 de este consejo, que este año se realiza en Panamá, participan defensores, procuradores y comisionados de derechos humanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Belice, con el propósito de buscar aportes para el manejo de las crisis sociales.

En la declaración del Consejo Centroamericano se llegó al consenso de que el crimen organizado, bajo distintas modalidades, se ha convertido en un grave factor de amenaza al derecho de los habitantes centroamericanos, de vivir en un ambiente seguro y sin violencia.

También se dijo que el crimen organizado ha penetrado estructuras estatales, lo cual ha contribuido al aumento de la corrupción, al entorpecimiento de la justicia, a la generalización de la impunidad y al debilitamiento del Estado de derecho.

Dada esta situación, se expresó preocupación por los evidentes signos de debilidad que muestran algunos Estados de la región, para hacerle frente a esta situación, en particular a la “narcoactividad”, lo que viola “por omisión, el derecho de sus habitantes a la seguridad de sus vidas y bienes”.

Entre otras cosas, el consejo pidió el diseño de políticas públicas e instrumentos legales que permitan prevenir, perseguir y castigar adecuadamente la violencia, de manera que permitan atención integral a las víctimas.

Otro aspecto que se abordó fue la revisión de las políticas penitenciarias que lleven a una reforma profunda de las condiciones de reclusión delos privados de la libertad, y que se respeten sus derechos humanos.