Jornada nacional argentina de lucha por la salud

15.Sep.05    Análisis y Noticias

15 de Setiembre Jornada Nacional de Lucha por la Salud
Foro Social de Salud Capital Zona Oeste
forosaludzo@yahoo.com.ar

48 Horas en defensa de la salud, la educación y los derechos sociales

La organizaciones y personalidades firmantes convocamos a la realización el 15 de Setiembre de 2005 a una Jornada Nacional de Lucha y Movilización del Sector Público de Salud.

La grave crisis del mismo es el producto de su fragmentación, insuficiencia presupuestaria y abandono por parte de las autoridades gubernamentales.

El Plan Federal, que se presentó como un remedio para sus males, ha demostrado ser peor que la enfermedad. Las luchas de los trabajadores del sector lo han puesto en evidencia.

El Ministro de Salud de la Nación y los Ministros Provinciales han utilizado al Consejo Federal de Salud para pronunciarse en contra de la lucha de los trabajadores del sector, en consonancia con la declaración de “terroristas sanitarios” por parte de la máxima autoridad nacional en la materia, Ginés González García.

Mientras tanto los problemas de salud y ambiente, como los de acceso a los tratamientos preventivos, curativos y de rehabilitación de millones de argentinos siguen sin resolverse.

Mientras la industria farmacéutica lucra con las necesidades de nuestros conciudadanos, sigue postergándose la utilización de los laboratorios del Estado para la producción pública de los medicamentos esenciales.

Es por ello que las organizaciones firmantes convocamos a esta Jornada Nacional de Lucha en defensa del Trabajo, el Salario y del Sector Público de Salud.

Reclamamos el fin del trabajo en negro y salarios equivalentes a la canasta familiar para todos los trabajadores de salud. Apoyamos las luchas del sector en todo el país. Exigimos un solución justa y negociada para los trabajadores del Htal. Garrahan.

Frente a la fragmentación intencional que las políticas neoliberales sostenidas por el Banco Mundial han llevado al Sistema Público de Salud exigimos el compromiso del estado federal en el sostén de un sistema público integrado, universal, gratuito y de calidad en todo el país.

Por ello nos concentraremos el 15/9 a las 11:00 horas en el Ministerio de Salud de la Nación para luego marchar a Plaza de Mayo.

Será una primera Jornada de 48 Horas de lucha que culminarán el 16 de setiembre con la convocatoria de diversas organizaciones sociales.

Simultáneamente esta movilización se realizará en todo el territorio nacional con actos, conferencias de prensa y marchas a los ministerios provinciales de Salud.

- Coordinadora Nacional de Gremios y Asociaciones Profesionales del Sector Público de Salud
CICOP (Pcia. de Bs. As.) - APSADES (Salta) - APUAP (Jujuy) - Asoc. Prof. del Htal. de la Rioja - Asoc. de Profesionales de Chilecito y Famatina - Asoc de Prof. Htal. Vidal de Corrientes - Autoconvocados por la Salud (Catamarca) - Asoc. de Prof. del Htal. Castro Rendón de Neuquén - Federación Argentina de Medicina General
- Frente de Recuperación Gremial de la Asoc. de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires
- Corriente Nacional de Salud Salvador Mazza
- Foro Social de Salud y Medio Ambiente.
- Foro por la Salud y el Medioambiente de Vicente López
- Fundacion RED
- Grupo Utopía, Marplatenses en la Prevención del VIH/SIDA
- REDI - Red por los derechos de las personas con discapacidad
- Foro Social Salud y Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires (Zona Este)
- MOSIS Movimiento por un Sistema Integrado de Salud (Córdoba)
- Asociación por la Salud Bucal
- Cátedra de Salud Pública, Universidad Nacional del Comahue, Prof. Enrique Stein
- Ricardo Allegretti (Sec. Gral AMRA Sta.Fé.)
- Graciela Scorzo
- Graciela Ghirardi
- Liliana Mayoral
- José Carlos Escudero
- Arquitecto Carlos Quaglia